Escenario

‘Mamma Mía!’, la emblemática fiesta teatral a ritmo de ABBA

COBERTURA. El Teatro Insurgentes celebra sus 70 años de historia con una nueva adaptación del clásico musical con funciones de jueves a domingo

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Imagen de la obra 'Mamma mia!'.

Imagen de la obra 'Mamma mia!'.

CUARTOSCURO/Edgar Negrete

Desde hace 24 años, el musical Mamma Mia! concebido por Catherine Jones y Judy Craymer, ha cautivado a miles de personas alrededor del mundo, ya sea por la nostalgia setentera ocasionada por los clásicos temas del grupo ABBA o por la tierna historia de madre e hija entre Sophie y Donna.

La historia, ya adaptada a cines, contiene una adecuada mezcla de comedia con situaciones curiosas que ambas protagonistas viven en la búsqueda de descubrir quién es el verdadero padre de la novia. Ahora, tras 13 años de ausencia de este montaje en los escenarios mexicanos, la productora Tina Galindo en colaboración con Claudio Carrera, Daniel Villafañe, Alfonso J. González y Nicolás Vale han tomado las riendas para traerla de regreso al Teatro de los Insurgentes.

Con Jason A. Sparks al mando de la dirección y coreografía así como la promesa de traer un giro fresco a la obra para poder llevarla a las nuevas generaciones bajo una nueva adaptación al español por parte de Enrique Arce Gómez, el regreso de Mamma Mía! encuentra unas líneas que hacen mención a cosas y situaciones de la actualidad como el feminismo, frases típicas de la Ciudad de México y hasta una corta escena con albures, dándole un sello bastante particular a diferencia de las anteriores versiones.

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Si bien esos diálogos son pocos dentro del desarrollo de la obra, pueden ser efectivos para las personas que buscan tener la experiencia totalmente original. Por otra parte, cumplen con su cometido de conectar con su público target y causar risas en la audiencia. Cabe resaltar que esta situación no afecta al producto y su historia original, caso similar con las canciones que fueron traducidas al español. Como en anteriores veces, algunas tienen pequeñas variaciones en la letra que refuerzan lo que vemos en las escenas pero sin perder la temática de las composiciones originales de las canciones de Benny Anderson y Björn Ulvaeus.

Bajo la frase “¡No vienes a verla, vienes a vivirla!” como estandarte, la producción ha transformado la parte baja del Teatro de los Insurgentes en la taberna del hotel de Donna colocando sillones, mesitas y asientos con una barra tipo terraza que cuentan con servicio de bar para adquirir bebidas antes del inicio de la obra y en el intermedio, esto se ha realizado para poder entrar en ambiente e poder imaginar que estamos dentro del lugar llamado la Isla Griega.

“Transformamos la sala en la Taberna de Donna. Quisimos llevar el escenario al público y romper con el formato tradicional de llegar a una butaca y así, desde que lleguen, se relajen y se integren”, mencionó Claudio Carrera en la presentación. Y es esta experiencia añadida el gran plus de la obra que, además, se complementa con el mismo escenario en el que podemos ver la fachada del hotel y el Mar Egeo de fondo.

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Todos estos elementos dentro de la escenografía funcionan de buena forma junto con los cambios dinámicos en la misma, donde hacen uso de marcos de madera y puertas, así como del elevador ubicado en el centro del escenario para meter y sacar elementos grandes como una cama, sillas de playa o un bar y, de esta forma, transportarnos al cuarto de Donna o las orillas del mar en la despedida de soltero de Sky, entre otros momentos.

Sobre el escenario, Lisset demuestra su gran talento y su experiencia para darle vida a Donna, sobresaliendo con el canto y su carismática actuación. Logra mostrar una gran química con sus compañeros tanto en los momentos alegres, los más caóticos y sobretodo en los emotivos, logrando conectar con el público en canciones como “Slipping through my fingers” y “The winner takes it all” con las cuales se ganó una gran ovación del público asistente.

Marisol del Olmo y Gicela Sehedi se adueñaron de sus papeles de Tanya y Rosie respectivamente, el carisma de ambas logra cautivar a los asistentes siendo la comedia el fuerte de ambas. En el canto, se pudo notar un pequeño desliz al interpretar el inicio de “Chiquitita”, al no dar con el tempo adecuado para entrar, provocaron una ligera aceleración en los músicos, pero ambas se reivindicaron con las canciones que cantaron en conjunto con Lissete y de manera individual con “Does your mother know” por parte de Marisol y “Take a chance on me” de Gisela junto a Francisco Rubio que interpreta Bill.

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La adorable pareja de Sophie y Sky corre a cargo de Sofía Carrera y Luja Duhart, mostrando buena química en el escenario en sus escenas en conjunto, así mismo, Sofía también brilla junto con Lisset en los momentos emotivos Madre-Hija de Donna y Sophie, el único detalle de la actuación de Carrera se da en el canto, pues si bien su afinación e interpretación nos da una buena sensación, en un par de temas puede escucharse un poco tenue al punto de que el volumen de la música sobresale más que su canto.

El dilema de los padres de Sophie queda bien complementado con las actuaciones de Alejandro De La Madrid como Sam, Francisco Rubio como Bill y Armando Arrocha como Harry, cada uno captando a su manera su propia esencia pero que, en conjunto, consiguen desenvolverse de buena forma con sus interacciones con Sophie, siendo Alejandro el que logra perfectamente sus escenas junto con Lisset, lo que se vuelve muy notorio en el tema “The winner takes it all”.

Mamma Mía! regala a todos un momento para brillar, incluso el ensamble y los bailarines de swing tienen coreografías bien logradas con hasta 25 actores en escena, siendo “Voulez-vous” donde destacan más , canción en la que nadie pierde el paso dentro del conjunto, logrando la mayor cantidad de ovaciones en toda la obra.

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Es así que esta nueva puesta en escena deja un muy positivo sabor de boca al regalar exactamente lo que promete: una verdadera experiencia nueva, pues cumplen con la propuesta de sentirte parte de la historia con el gran ambiente que se puede vivir dentro del teatro, ya sea en la parte baja o en la zona general. Los cambios son mínimos conforme a lo que ya hemos visto, por lo que la labor de Jason A. Sparks y del cast cumple al regalarnos el plan perfecto para pasar un buen fin de semana en la Taberna de Donna en familia o en pareja y así cantar las canciones de ABBA en la fiesta más grande del año.

Mamma Mia! puede disfrutarse los días jueves y viernes a las 20:30 horas, Sábados a las 17:00 y 20:45 horas y los Domingos a las 13:00 y 17:30 horas en el Teatro de los Insurgentes, al Sur de la Ciudad de México. Los boletos ya están a la venta en Ticketmaster y en las taquillas del teatro. Los precios van desde los ,062 hasta $3,360.