Escenario

Manolo Cardona: “Deben ajustarse los tiempos de exhibición en los cines antes de llegar a streaming”

ENTREVISTA. El reconocido actor debuta como director con ‘Uno para morir’, un thriller que llegó a la plataforma de Paramount Plus

cine

El actor y cineasta Manolo Cardona.

El actor y cineasta Manolo Cardona.

ESPECIAL

La guerra de plataformas continúa mientras los contenidos audiovisuales van en aumento, dejando actualmente un amplio panorama de opciones para el espectador. Es así que Paramount Plus se agrega a esta carrera comercial estrenando productos como el dirigido y protagonizado por el actor colombiano Manolo Cardona, Uno para morir (2023), el cual ya se encuentra disponible para suscriptores de este servicio de streaming.

Siete personas han despertado en un lugar alejado de la civilización. Desorientados y sin comunicación con el exterior, tendrán que someterse a un juego violento y de venganza, recordando un pasado del cual están viviendo las consecuencias. 60 minutos y una serie de pruebas los separan de su ansiada libertad mientras la muerte se presenta a cada minuto que pasa.

Lee también

"Plaza Catedral", la película panameña que arroja luz sobre un abismo social

Jorge I. Pérez / EFE
Foto:

Una historia de suspenso

La producción debut de Cardona nos presenta una historia de suspenso, intrigas y traiciones constantes, donde la venganza y las diferencias de estratos sociales se toman como principal herramienta narrativa, y es el director quien nos cuenta sobre su primera experiencia detrás de cámara:

Me siento muy feliz de presentar mi ópera prima, una cinta que está teniendo buena recepción, ya que se convirtió en la película número 1 de la plataforma de Paramount, lo cual me llena de orgullo. Ya tenía tiempo planeando este paso para convertirme en director, pero no encontraba la historia adecuada. Cuando se me presentó este guión, casi de inmediato supe cómo la quería contar, conectándome con muchos thrillers que había consumido en el pasado”, comentó el actor sobre aquellos planes que tenía para llegar a la dirección.

Por otro lado, Manolo compartió sus influencias cinematográficas, las cuales ayudaron para darle forma y contexto a su trabajo como cineasta:

“Tengo mucha influencia de filmes de suspenso asiáticos. Uno de mis directores favoritos es Park Chan-Wook, y es gracias a este tipo de referencias que quería encontrar mi propio estilo y estética dentro de este tipo de historias y universos creados para la pantalla grande. Afortunadamente me rodeé con un equipo de profesionales tanto detrás como frente a la cámara, quienes me ayudaron a llevar esa visión al cine”, agregó el realizador.

Lee también

“‘Amalgama’ es una película construida a partir de seres humanos, no de personajes cinematográficos”: Carlos Cuarón

rivai chávez
El más reciente filme de Cuarón tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Morelia un año atrás y ahora tuvo su estreno comercial.

Un elenco que brilla por su amistad y talento

Uno de los grandes aciertos de Uno para morir es el reparto que nutre y potencia la trama, encontrando nombres como Maribel Verdú, Juan Carlos Remolina, Adriana Paz, Dagoberto Gama o el propio Fernando Becerril. El cast fue apareciendo mientras el director iba construyendo su historia:

“Yo había platicado con Maribel previamente, ya que quería compartirle el guión una vez terminado, y al revisarlo, le encantó la historia y su personaje. Otra persona a quien siempre tuve contemplada fue a Adriana Paz con el papel de Teresa, llevando un proceso normal con los demás. Quizás con quien más nos demoramos fue con el personaje de Lupe, ya que fue un casting muy grande, terminando muy contentos de encontrar a Carla Adell, quien hizo un trabajo espectacular”, narró el realizador sobre lo que implicó la búsqueda de su equipo de actuación.

El cambio de actuación a dirección siempre ofrecerá retos nuevos y áreas creativas distintas a explotar, algo de lo que Cardona ya tenía consciencia y le llenaba de emoción poder experimentar:

Afortunadamente siempre he buscado tener sets armoniosos con la gente detrás y frente a cámaras, y quise replicar esto desde la perspectiva de director, intentando crear un ambiente de organización y tranquilidad para lograr la eficiencia y creatividad adecuada y necesaria para la película”, expresó Cardona sobre su necesidad de crear una atmósfera adecuada durante la filmación. 

Lee también

‘Hijo de Monarcas’: Un viaje por los complejos lugares que habitamos hasta la metamorfosis que merecemos

Antonio Tijerino
Fotograma de 'Hijo de Monarcas'.

“El acudir al cine siempre será una experiencia maravillosa”: Cardona

Si bien estamos en un momento de saturación de contenidos, el streaming está dando la posibilidad de enfrentarnos a voces nuevas y miradas distintas a nivel cinematográfico, algo que la industria está enfrentando en los últimos años, sacando muchas veces provecho de ello:

El acudir al cine siempre será una experiencia maravillosa, la pantalla grande no tiene porque estar peleada con las opciones en línea, solo tendrían que ajustarse los tiempos exhibición en el cine para pasar a plataformas posteriormente, ya que coordinando esto de buena manera, ambos lados ganarían en muchos sentidos”, opinó el también protagonista de la cinta.

Finalmente, el director nos da su punto de vista sobre su primer vínculo al trabajo detrás de cámaras, y si es que encontró algo que le sorprendiera de este proceso: “He estado familiarizado con el proceso creativo desde hace muchos años, ya que nosotros fundamos nuestra compañía 11:11 Films en 2005. Llevo casi 20 años produciendo y entendiendo las instancias fílmicas desde la creación, pasando por el desarrollo, hasta llegar a la postproducción y así llevarlo a la pantalla final, solo que en el rubro de dirección requería colocar mi punto de vista”, finalizó Manolo.  

Manolo Cardona: “Deben ajustarse los tiempos de exhibición en los cines antes de llegar a streaming” Video