Escenario

Marina Alberti enlaza memoria íntima e histórica en un corto sobre su madre, ‘Aitana’

COBERTURA. La película, que se proyectó en la sección Horizontes, es una conversación entre madre e hija quien, ante la progresiva pérdida memoria de la primera, también escritora, insiste en hacerla recordar

cine

La cineasta Marina Alberti.

La cineasta Marina Alberti.

EFE/El Viaje Films

A través de recuerdos fragmentados de una vida marcada por el exilio y la guerra, Marina Alberti, nieta de los escritores Rafael Alberti y María Teresa León, rinde homenaje a su madre en Aitana, su primer corto como directora, que estrenó el pasado jueves en la Mostra de Venecia.

La película, que se proyectó en la sección Horizontes, es una conversación entre madre e hija quien, ante la progresiva pérdida memoria de la primera, también escritora, insiste en hacerla recordar y en esa insistencia apela al mismo tiempo a la memoria colectiva.

Si sales a la calle, la sensación es que la guerra es algo muy lejano y me gustaría vincular a las nuevas generaciones con este pasado que realmente es reciente y nos pertenece a todos”, dice a EFE la nieta del poeta del 27.

Marina Alberti nació en Montreal (Canadá) en 1982 pero pasó casi toda su infancia y juventud en Cuba, adonde se mudó con su madre y su hermana. Allí se graduó en dirección de cine y en la actualidad vive en Tenerife (España) y trabaja como productora en El Viaje Films.

Lee también

La película chilena ‘Malqueridas’ gana la Semana Internacional de la Crítica de Venecia

EFE/ Gonzalo Sánchez en Venecia
Imagen del filme.

Esta película llevaba muchos años en su cabeza, pero llegó un momento en que se hizo inevitable. “Veía a mi madre con 75 años y me lancé porque sentía que no le quedaba mucho tiempo”, sostiene.

El miedo a la pérdida de memoria siempre estuvo latente en su familia, ya que tanto su bisabuela como su abuela María Teresa León padecieron alzheimer. León ya estaba enferma cuando regresó a España junto a Alberti en 1977 tras 38 años en el exilio.

“A mi abuela no la pude conocer, la primera vez que viajé a España es el año en que ella fallece”, señala, “pero me quedó su huella como escritora, yo leía sus cuentos y me tocó muchísimo, y ya más adulta eché en falta no haber tenido un contacto más cercano con ella”.

Aunque durante mucho tiempo la obra de León quedó a la sombra de su marido, su nieta apunta que en los últimos años se está recuperando su legado: “Se está reivindicando mucho a las escritoras de la Generación del 27 y a la mujer creadora en todos los ámbitos”.

Lee también

‘Memory’ de Michel Franco, un idilio en las sombras del recuerdo

EFE/ Gonzalo Sánchez en Venecia
El cineasta mexicano Michel Franco junto a los actores Jessica Chastain y Peter Sarsgaard en la presentación de ‘Memory’

Más complicado es para ella hablar de su abuelo. “Lo conocí en La Habana y tuve una cercanía mayor con él, era una persona muy divertida”, dice, pero a las preguntas sobre su legado prefiere no responder. “Es un dolor familiar muy grande, es muy difícil y doloroso”, asegura.

El testamento de Alberti sigue sin resolverse más de 23 años después de su muerte, en un proceso judicial que enfrenta a Aitana Alberti con la viuda del poeta María Asunción Mateo, quien acaba de publicar sus memorias.

En cuanto a su madre, la protagonista del corto, dice que el rodaje le ha servido para conocerla mejor. “Para mi era una persona enigmática y misteriosa y este corto me ha ayudado a acercarme de una manera más profunda”.

La directora no se va a detener aquí, ya que está trabajando en un largometraje de ficción, aún en una fase muy temprana de desarrollo.