Escenario

“Quién me va a cuidar” de Olivia García y El Mulu: un recordatorio de que existe un refugio en mí

ENTREVISTA. A través de guitarras acústicas y elementos del folclore latinoamericano, Olivia García y El Mulu unieron sus voces para crear un cálido mantra

música

Imagen de la cantautora chilena.

Imagen de la cantautora chilena.

Especial

Me considero una mujer apasionada por el feminismo. Representa una de mis luchas más importantes e intento aprender cada día para deconstruir los mandatos de género que tengo incorporados y también por ser un aporte a la lucha en contra de la violencia de género”, comentó Olivia García, joven chilena, cantautora y estudiante de psicología, en una entrevista para Crónica Escenario donde compartió sobre cómo encontró en la música una herramienta para expresar su lucha feminista, dando detalles de sus canciones y adelantos de su primer disco.

“Quien me va a cuidar” es un tema que Olivia escribió durante un momento de cambio en su vida, donde se sintió perdida y desprotegida. “Es interesante verlo desde una perspectiva feminista, porque a pesar de que en los últimos años se ha esparcido un mensaje en el que señalamos que nosotras podemos solas y estamos completas, es muy importante tener la capacidad de conectarse con la incertidumbre y los sentimientos de vulnerabilidad”, explicó.

Con la mayor parte de la letra ya escrita, encontró en la propuesta de El Mulu el universo sonoro que encajaba con la emoción que buscaba compartir. Así que el cantautor, que conceptualizó el “folclore del futuro”, participó como coautor, productor e intérprete de voz y guitarra para esta canción que representa un cobijo en momentos de soledad e inseguridad.

Desde el primer instante, me cautivó su música por los delicados arreglos musicales que tienen sus canciones y la forma en la que incorpora elementos sonoros latinoamericanos de una forma muy dulce y nostálgica”, mencionó la cantautora. Fue en Estudio Par donde se gestó la magia de la colaboración con el talento de Coco Godas y Sebastian Casanova en la producción y mezcla de la canción. “Ellos se abrieron desde el primer instante para poder trabajar conmigo en esta propuesta y llegamos al resultado que más me imaginaba. Me fascinó”.

Lee también

El Mulu, una propuesta musical que diluye los límites del folclor y lo lleva al futuro

Alinne Fragoso
El cantante El Mulu.

Además de los arreglos en guitarra acústica, El Mulu, Godas y Casanova le añadieron minuciosamente bajo, sintetizadores, teclados y percusiones para generar una cálida ambientación que envuelve la sensibilidad de ambas voces. “Para mí se siente como un abrazo al alma, es un recordatorio de que cuando me siento insegura puedo encontrar siempre un refugio en mí misma”, expresó. Esta fue la primera vez que la joven chilena hizo una colaboración a distancia, con nuevas personas en otro país y “de alguna manera, esta experiencia conectó con el mensaje de la canción porque me adentré a la incertidumbre de explorar nuevos horizontes”.

“El feminismo es algo que me une con las mujeres de mi familia”

En unas vacaciones en unas cabañas al sur de Chile, los hermanos pequeños de Olivia encontraron una muñeca enterrada en el lodo. Durante una fogata inventaron historias sobre su origen. Julia, su hermana mayor, les contó acerca de una mujer que quedó embarazada sin desearlo, fue castigada por su familia y al final, fue asesinada después de dar a luz y abandonar a su hija en el río.

El feminismo es algo que me une con las mujeres de mi familia”, expresó Olivia, quien después de escuchar a su hermana, comenzó a componer “Yanara”, titulándola así en representación de las mujeres chilenas del sur. “Es una canción que surgió a partir de esa leyenda que nos contó mi hermana. Es muy especial porque fue una colaboración entre mujeres de la misma familia como reflexión ante un contexto violento”.

Un tema tan delicado como es la violencia de género, que divide mucho a las personas, es complicado de compartir y que todos lo entiendan. Mediante la música es una forma muy bonita de poder expresarlo y sumar a más gente a esta lucha. Finalmente, ese es el objetivo, que más personas conozcan el feminismo y se adhieran a sus ideales”, señaló.

Imagen de la cantautora chilena.

Imagen de la cantautora chilena.

Especial

Este tema fue parte de su primer EP Canciones que acunan (2021) y forma parte de la playlist Himnos de sororidad en Spotify. “Creo que ‘Quien me va a cuidar’ y ‘Yanara’ son las canciones que más me representan desde los arreglos musicales, la letra y la forma de expresarme. Me hace muy feliz poder concretar todo eso que llevo adentro”, señaló Olivia.

En camino hacia Un nuevo refugio

Un nuevo refugio, su próximo disco debut, “habla sobre dejar una etapa importante en la vida y comenzar una búsqueda hacia un nuevo hogar”. “Quién me va a cuidar” en colaboración con El Mulu, “tiene un rol muy importante dentro del disco porque es la parte en la que narra el sentimiento de incertidumbre y miedo por dejar atrás el lugar que nos daba seguridad, pero al final encontramos un refugio en el interior en uno mismo”.

A este tema se suman “Una explicación”, “Ganas de dejarte” y “La sequía”, su más reciente lanzamiento, para formar parte del contenido de este disco. Se unen desde su narrativa y musicalmente a través de un estilo indie folk y exploraciones más cercanas al pop con elementos electrónicos. “Lo más importante es mantener en las canciones una atmósfera acogedora y que sean como un abrazo al final para quien la escucha”.

Después de participar en The Voice Chile en 2023, Olivia García continúa su camino como cantautora con un enfoque único en la creación musical. Destaca como una voz valiente y auténtica que, en su próximo álbum que se estrena este 2024, promete explorar nuevas narrativas y estilos.