Escenario

‘Soy mi diablo’, una obra de danza y teatro “que se construye desde las heridas”

COBERTURA. La obra se presenta dentro del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes Chapultepec y llegará a Pachuca y el Estado de México

teatro

Imagen de la puesta en escena.

Imagen de la puesta en escena.

Cortesía

La puesta en escena Soy mi diablo se presentó en el Teatro el Milagro, uno de los unipersonales elegidos por el Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes Chapultepec, interpretado y dirigido por Angélica Baños con la asesoría de Roberto Mosqueda y Alexis Briseño.

Es una obra que se construye desde las heridas, desde los procesos de duelo, la ciencia, la búsqueda intuitiva del amor propio”, describe la directora e intérprete. Este montaje combina la danza y el teatro. Además de la profunda melancolía que surge de existir con otro ser vivo.

Es la tercera producción de la Compañía Cuerpo Fracturado, una plataforma de arte escénico independiente, “se ha estado construyendo desde el 2021 y el empieza a madurar el grupo con este proyecto”. El grupo se formó en 2017 como un laboratorio de movimiento, principio que aún permea en la propuesta escénica.

Ella es mi perra, mi perrita, por llamarla de alguna manera porque en realidad me molestaba bastante que los seres humanos queremos ser dueños de otro ser vivo: mi perro, mi mascota, mi animal”. Al inicio de la obra, Angélica comienza narrándonos cómo fue rescatar a su perrita Angie, a quien invita e imita con sus propios movimientos corporales, recorriendo en cuatro patas y aullando sobre el escenario.

Lee también

‘Marina & Isabel’ en el Teatro El Galeón: Un diamante de muchos colores

César Cárdenas
Imagen de la presentación este fin de semana.

Uno de sus detonantes para la creación de este montaje fue la vulnerabilidad del cuerpo y cómo con la evolución del humano vamos exponiéndonos a cada paso, comparado con los seres cuadrúpedos, quienes protegen sus órganos vitales todo el tiempo. “Tiene todo el sentido que hayamos cambiado a esta postura como un vestigio a nuestro instinto de sobrevivencia, si tomamos en cuenta que vivimos en una sociedad que todos los días nos amenaza (…) una sociedad que nos lastima”, agregó.

Cada minuto del montaje vemos una declaración de lo duro y violento que puedes ser habitar en la otredad, pero paralelamente también podemos observar lo agresivo y amoroso que puede ser, para ambos seres, enfrentarse a su lado más salvaje y territorial cuando decides adoptar, en este caso a una perra.

Las próximas fechas de Soy mi diablo serán itinerantes dentro del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes Chapultepec, también visitarán el 2 y 3 de febrero la Sala Siqueiros en Pachuca y el 16 y 17 de febrero el Centro Cultural Calacoaya en Atizapán de Zaragoza, Edo. Mex.