Escenario

Mikel Erentxun: “Me gusta que las canciones tengan un grado de libertad”

ENTREVISTA. En Crónica Escenario tuvimos la oportunidad de charlar con el músico previo a sus presentaciones en el país, incluyendo el show de este miércoles en el Salón La Maraka

música

El músico Mikel Erentxun.

El músico Mikel Erentxun.

CORTESIA

Mikel Erentxun regresa con nuevo disco tras la experiencia de Amigos de Guardia lanzado en 2021 y que recopilaba en duetos sus temas más representativos, ahora retomando el lado nostálgico por momentos y esperanzador de sus letras que quedaron plasmadas en Septiembre, lanzado justo ese mes del 2023 y el cual se encuentra promoviendo con una gira lanzada el 3 de noviembre en Bilbao, España, y que en su cuarta presentación lo lleva a Puebla, al lado de Los Enanitos Verdes, a Tijuana y a la Ciudad de México. El disco es el 28 de su extensa discografía.

Mikel fue miembro fundador junto a Diego Vasallo y Juan Ramón Viles de Duncan Dhu, agrupación que cosechó grandes éxitos en la década de los 80 y que el próximo año cumple 40 de su formación.

En Crónica Escenario tuvimos la oportunidad de charlar con él previo a sus presentaciones en el país, incluyendo el show de este miércoles en el Salón La Maraka.

Mikel, cuatro años desde El último vuelo del Hombre Bala para llegar a Septiembre. ¿qué tanto cambió tu mente y tu manera de componer desde ese disco a este?

Ha habido muchos cambios. Normalmente, de disco a disco, siempre trato de buscar nuevos caminos que recorrer y aquí el salto ha sido mayor, quizás porque se cruzó la pandemia y en mi caso, cuando estuvimos encerrados en casa tuve mucho tiempo y empecé a tocar el piano y por primera vez en toda mi carrera empezaron a salir canciones escritas al piano. Esa es la mayor diferencia entre El último vuelo del Hombre Bala y este Septiembre. Aquel era un disco de guitarras eléctricas y este es un disco donde el piano es el instrumento principal.

Lee también

Mikel Erentxun, Miguel Mateos y Elefante, un circo ambulante del rock

Irving Torres Yllán
El primero concierto será el 3 de noviembre en la Arena Ciudad de México.

Un disco, como bien dices, que nace también en la pandemia y la letra de “En los Aeropuertos” me parece un ejemplo claro de lo que pasa en esos momentos, ¿no es así?

Sí, sí. A ver, el disco lo empecé a escribir en pandemia y lo terminé de escribir ya en tiempos más felices, entonces, el álbum Septiembre finalmente es un disco de muchos contrastes porque hay canciones que tienen un poco el pesimismo y aquella lectura de días grises de los días de pandemia, pero luego el disco también tiene canciones como mucho más luminosas. En definitiva, yo creo que es un disco de contrastes. No es ni un disco pesimista ni un disco optimista. Está ahí en la mitad.

Un disco que además tus canciones la mayoría son de tres minutos, casi cuatro minutos, excepto de la última, “Cuando éramos ayer”, que es más de seis, pero tienes una muy pequeña que es “Una canción”, que es como una broma y un juego. ¿Cómo fue componerla?

Septiembre es un disco doble y cuando uno graba un disco doble se puede permitir jugar un poco con la estructura de las canciones, generalmente mis canciones rondan los tres minutos, digamos que es la medida estándar de una canción pop normal y luego pasan cosas como la última, efectivamente que son casi siete minutos, y luego hay tres canciones de apenas un minuto.

La más corta es esta que dices tú, “Una canción” y bueno, nos pareció que quedaba bien, que le daba ritmo al disco. Muchas veces no necesitas más cuando quieres lanzar un pequeño mensaje, con un minuto es suficiente, al final las canciones son las que te piden estirarse o acortarse. Es absurdo que una canción en que lo has dicho todo en un minuto, convertirla, estirarla otro minuto más, o al revés, una canción que necesita mucho desarrollo, acortarla porque sí. Al final a mí me gusta que las canciones tengan ese grado de libertad y no tener que cerrarse, restringirse a una medida estándar. 

Lee también

Mikel Erentxun presenta a los “Amigos de Guardia” a lo largo de 35 años

Diego Vázquez
Foto: Especial

¿Cómo fue trabajar con Víctor Cabezuelo y Daniel Ruiz en esta ocasión?

Ha sido muy bien. bonito, para mí es otra aventura más, después de casi 40 años de probar un montón de cosas, salir de la zona de confort, para mí es algo fundamental, entonces trabajar con estas dos personas que son mucho más jóvenes que yo que vienen de un mundo más de la independencia, que vienen de mundos musicales muy alejados al mío pues para mí es todo un reto y estoy encantado con el resultado porque bueno creo que el disco ha quedado muy bien y encima lo hemos pasado fenomenal y bueno, ya son dos amigos más, entre todos los amigos que he ido haciendo a lo largo de mi vida musical

Como bien mencionabas, el próximo año cumples 40 años de carrera, Mikel hay muchas expectativas por parte de los fans, ¿ya hay ideas para este festejo?

Bueno, la verdad es que Diego Vasallo y yo no hemos hablado nada, imagino que me hablas de Duncan Dhu. Yo ahora estoy sacando este disco nuevo, Diego acaba de sacar un disco nuevo también y los dos vamos a tener nuestra senda bastante completa el año que viene pero bueno, intentaremos buscar un hueco, intentaremos hacer algo con Duncan Dhu porque 40 años no se cumplen todos los días y bueno no hemos planeado nada pero seguro que sale algo.

Regresando al disco de Septiembre, sabemos que septiembre es un mes que te gusta mucho y curiosamente el disco sale en septiembre, ¿qué tan mágico resulta esto?

Pues esto fue una coincidencia maravillosa. A mí me gusta mucho el mes de septiembre es verdad, creo que este disco tiene ese punto soñal, ese punto melancólico que sugiere el mes de septiembre y al final el disco iba a salir antes, iba a salir en junio y cuando me comunicaron que se retrasaba a septiembre, me parecía una coincidencia maravillosa, que el disco se llamara Septiembre y se publicase en septiembre fue una casualidad, pero una casualidad muy bonita.

El ícono musical presenta su disco 'Septiembre'.

El ícono musical presenta su disco 'Septiembre'.

CORTESIA

Ya llevas algunas presentaciones de este disco en España ¿por qué continuar con ellas tan rápido en América Latina y sobre todo en México?

Pues ha sido no sé muy bien por qué, porque normalmente hacemos la gira española y luego cruzamos el charco y aquí apenas hemos hecho tres conciertos en España y ya estamos aquí en México y a la vuelta de México continuamos con los conciertos en España. Al final esto te da una idea de que el mundo cada vez es más pequeño y que ya no supone tanto reto el cruzar el charco, nosotros tocamos en Valencia, España, antes y después cogimos un avión y ya estamos en México y luego cogemos un avión y tenemos un concierto en Barcelona.

Estoy encantado de que México forme parte de mi gira de presentaciones. Vamos a ir a tres ciudades maravillosas que me trataron muy bien el año pasado, que me han tratado muy bien históricamente, como son Tijuana, Puebla y Ciudad de México, sobre todo Ciudad de México, que es donde más veces he tocado. Y bueno, yo encantado de venir a presentar canciones nuevas de mi álbum Septiembre, evidentemente, también miraremos hacia atrás y haremos clásicos de Duncan Dhu y clásicos de mi carrera en solitario, como “Un minuto de ti” y otras.

Para muchos seguidores tuyos, a veces ya no es necesario seguir tocando temas de Duncan Dhu pero ¿qué tanto te sientes tú obligado a seguir cantándolos?

Bueno, efectivamente, por ejemplo, la gira anterior, que se llamaba Amigos de Guardia era una gira que celebraba a mis 35 años, entonces hacía muchas canciones de Duncan Dhu y muchos éxitos de Mikel Erentxun, al final era una gira de éxitos, cuando ya vengo con un álbum nuevo, como es el caso ahora de Septiembre, evidentemente el peso del repertorio se basa en ese disco nuevo, pero inevitablemente yo sé que la gente quiere escuchar “En algún lugar” y quiere escuchar “A tientas”, o quiere escuchar, “Un minuto de ti”, o la versión de los Smiths (“Esta luz nunca se apagará” cover de “There is a light that never goes out”), entonces, al final a mí me gusta dar también lo que la gente está esperando de mí y lo importante es buscar un equilibrio entre las canciones antiguas y las canciones nuevas.

Yo lo que hago para que no haya este salto de casi 40 años, es coger las canciones antiguas y llevarlas un poco al lenguaje de las canciones nuevas, que todas las canciones de un concierto tengan un poco la misma sonoridad y la misma producción. Y esto funciona, porque las canciones buenas nunca envejecen, entonces, no hay un salto terrible cuando tocamos un tema de Septiembre a cuando tocamos “En algún lugar”, por ejemplo. Y, son canciones que las separan casi 40 años.

Lee también

Mikel Erentxun y el amor loco en El hombre sin sombra

David Rosas
Mikel Erentxun: “Me gusta que las canciones tengan un grado de libertad”

¿Cómo fue volver a abrazar “La Casa Azul” ahora?

¿Cómo sabes esto? Bueno, es una de las pequeñas sorpresas. Me gusta retomar de repente canciones que estaban prácticamente olvidadas, como ha sido el caso de “La Casa Azul”, la cual pertenece a un disco un tanto denostado, un disco al que no le tenemos especial cariño como lo es Supernova. Y para mí es un reto coger una canción de ese disco y volverla a tocar. creo que hemos conseguido una versión muy interesante. Solo la hemos tocado tres veces en esta gira, los tres conciertos en España y a ver qué tal en México, yo creo que a la gente le va a gustar.

Hablando de tu etapa como compositor, has trabajado con Jesús María Cormán, Rafael Berrio, con Diego Vasallo, has ido evolucionando mucho también tú como compositor ¿cómo sientes este salto de tus primeras letras a lo que vemos en Septiembre?

Yo creo que por fin empiezo a escribir letras con una cierta poesía, un cierto peso. Me ha costado cuatro discos llegar a este nivel y aunque aún estoy lejos de las personas que has mencionado, que son un poco mis maestros, sobre todo Diego Vasallo, ya estoy contento con mis letras. Me gusta cantar mis letras porque me hace sentirme más honesto y más creíble, incluso sabiendo que probablemente los autores que te has mencionado escriben mejor que yo pero me compensa. Pero sí que creo que después de cuatro discos he mejorado bastante y en Septiembre hay varias letras de las que me siento muy orgulloso.

Hablando de letras “Dakota y yo” es una canción muy motivadora, muy emocional y “Oh Siena”, de este disco, es bastante nostálgica. ¿Cómo fue componer estos temas para tus hijas?

Bueno, al final casi todas las canciones giran en torno a mi mundo, son letras bastante personales que hablan de mis sentimientos o de cosas que ocurren a mi alrededor y yo tengo muchos hijos (cinco) y de vez en cuando, y surgen canciones como “Oh Siena” que se la escribí a mi hija cuando se fue a estudiar a América hace un par de años y fue un momento, emocionalmente, bastante fuerte en nuestra familia y ahí surge esa canción.

Lee también

Mikel Erentxun traerá su Corazón abierto a la CDMX

Manuel Ambriz
Mikel Erentxun: “Me gusta que las canciones tengan un grado de libertad”

Para terminar, me gustaría hacer una pequeña dinámica contigo, te voy a mencionar canciones tuyas y me gustaría saber qué te viene a la mente cuando te las menciono.

“A veces te quiero siempre”:

Bueno esa es una canción de amor muy bonita que escribimos a media Rafael Berrio y yo, que está en el disco 24 Golpes y es una balada que me gustaría recuperar porque tiene piano y ahora mismo todo lo que tiene piano me gusta. Y mira, la tenía un poco olvidada, pero me la acabas de decir ahora y se me ha encendido la alarma. Una bonita gran canción.

“Vasos de Roma y Ginebra”:

“Vasos de Roma y Ginebra” es una canción de mis favoritas. Llevo tocándola desde que la escribí, sobre todo cuando hago conciertos acústicos, que en España hago bastantes, en los que voy yo solo o acompañado de Marina Iñesta. Y “Vasos de Roma y Ginebra” es una canción que está siempre ahí, forma parte ya de mi repertorio clásico, aunque nunca fue un single, nunca fue una canción de éxito, mis fans la adoran y a mí me gusta muchísimo. No falta nunca. Creo que es una letra muy bonita de Jesús María Cormán y es una canción que funciona muy bien siempre en directo.

“Por no decirte adiós”:

“Por no decirte adiós”, estás eligiendo muy buenas canciones. Es una canción de esas poco conocidas que está en el álbum Te dejas ver. A mí me gusta mucho, todo lo que de ese disco me gusta mucho, el cual grabamos en California en el año 2000. “Y por no decirte adiós”, una canción que tiene un punto Beatle en el patrón de la batería y también es una canción que hace tiempo que no toco pero que estaría bien recuperar.

“Y sin embargo te quiero”:

“Y sin embargo te quiero”. Esa canción está en Corazones, una canción muy Beatle como todo ese disco y es una de las primeras letras que escribí cuando dejé de trabajar con otros escritores y lo que más me gusta es el título. 

Mikel Erentxun: “Me gusta que las canciones tengan un grado de libertad” Video