Escenario

Moscú inaugura con filme mexicano su festival de cine de espaldas a Occidente

El largometraje presentado es  "A cielo abierto" de los mexicanos Mariana y Santiago Arriaga

"A cielo abierto"

Rusia inauguró hoy el 46 Festival Internacional de Cine de Moscú con la proyección del largometraje "A cielo abierto" de los mexicanos Mariana y Santiago Arriaga, con la mirada puesta en las cinematografías de América Latina, Asia y África, y de espaldas a Occidente.

"Nuestras puertas siempre están abiertas a América Latina, valoro mucho su cine", declaró en rueda de prensa el cineasta ruso y director del Festival, Nikita Mijalkov, poco antes de inaugurarse este evento, que se celebra desde 1935 y es uno de los más antiguos del mundo.

"A cielo abierto", una elección merecida

Reconoció que la elección de un filme mexicano para la inauguración del evento es una invitación para los cineastas de América Latina, pero destacó ante todo la calidad del filme mexicano, ya que "la comisión de selección del Festival consideró que merecía abrir el festival".

"A cielo abierto" narra la odisea de dos hermanos que buscan vengarse del camionero que mató a su padre en un accidente de tránsito, aunque sus planes les llevarán a afrontar sus temores más profundos.

La coproducción hispano-mexicana, presentada el año pasado en el Festival de Venecia, fue escrita en los años noventa por el mexicano Guillermo Arriaga, autor de guiones como "Amores perros" (2000) o "Desde allá" (2015), pero no se rodó hasta treinta años después, cuando fue retomado por sus hijos Mariana y Santiago.

Según el cineasta ruso, esta calidad le ha permitido a varios creadores latinoamericanos hacerse de un merecido espacio en Hollywood.

Amplia participación internacional

En la presente edición, añadió, participan 240 filmes de 56 países, 38 obras más que en la anterior edición.

"Contar con tal cantidad de filmes y países en las actuales circunstacias ya es algo fenomenal de por sí. El Festival de Moscú están superando tiempos turbulentos tras el coronavirus y todos los sucesos que tienen lugar en el mundo. El Festival continúa llamando la atención y esto es muy bueno", alegó.

En particular, destacó la participación de cineastas de los países BRICS, con directores y actores de Brasil, Sudáfrica, China, Egipto, Etiopía, y Emiratos Árabes, entre otros.

Mijalkov añadió que el principal criterio de selección de filmes en el Festival de Moscú es la calidad, más allá de su contenido político, y contrapuso esto a los festivales de Occidente.

"Vemos cómo cambian los criterios de selección de los festivales, de esos mismos festivales en los que aspirábamos participar y cuyos premios nos hacían felices. Vemos cómo cambia la ideología de estos festivales, cómo prevalece la censura, determinadas exigencias sin el cumplimiento de las cuales el filme no solo no puede soñar con ganar, sino incluso participar en ellos", comentó.

Eso sí, celebró que el presente festival de Moscú estará libre de filmes con temas LGBT y violencia excesiva.

Una fiesta bajo la gélida lluvia

Como todos los años, la inauguración fue una fiesta en la que los invitados pudieron lucir sus mejores galas pese a que la primavera moscovita dio la bienvenida al festival con una gélida lluvia.

La amplia escalinata que asciende hasta la entrada del céntrico cine Rossiya, una de las principales sedes del evento, fue cubierta de una ancha alfombra roja, donde los invitados desfilaron ante las cámaras y respondieron a preguntas de la prensa.

Desde el Kremlin, el presidente ruso, Vladímir Putin, envió un mensaje de bienvenida a los participantes y les deseo que este evento transcurra en "una atmósfera de paz y entendimiento mutuo" y dijo que "propiciará el fortalecimiento de los contactos profesionales, de negocios, personales, además de popularizar los logros del cinematógrafo contemporáneo".