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Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional: Reflejo de la migración y la guerra

COBERTURA. En total son 14 títulos los que integran la lista de la edición 73 que se desarrollará desde el 30 de marzo al 16 de abril; ‘Dos estaciones’ es el filme que representa a México

séptimo arte

Imagen de la conferencia de prensa de Alejandro Pelayo y Nelson Carro.

Imagen de la conferencia de prensa de Alejandro Pelayo y Nelson Carro.

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El pasado jueves comenzó la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional en su edición número 73, consolidándose como uno de los eventos fílmicos más importantes del país. En total son 14 títulos los que integran la lista de la edición de este año y se desarrollará desde el 30 de marzo al 16 de abril.

“Esta muestra, la número 73, como otras muestras que hemos tenido anteriormente, de alguna forma refleja problemáticas de migración, de la guerra… siempre el cine es como un testigo de lo que estamos viviendo, y no creo que nuestra programación actual se salga de este canon”, dijo Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional en conferencia de prensa.

En esta edición, México se verá representando por Dos estaciones (2022), de Juan Pablo González, esta ópera prima, ganadora del Premio Especial del Jurado en la Competencia de Cine Mundial, en la categoría de Actuación, en el Festival de Cine de Sundance, narra la historia de María García, una empresaria de 50 años que es propietaria de Dos Estaciones, una fábrica de tequila de primera categoría que ahora lucha por seguir en pie.

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La cinematografía de Latinoamérica se verá reflejada a través del filme argentino Sobre las nubes (2022), de María Aparicio; y de la coproducción, Vicenta B (2022), de Carlos Lechuga. La primera, es un compendio de cuatro historias filmadas en blanco y negro, que habla de todos, de nuestra necesidad de conectar, de estar presentes, de ser alguien, de querer a alguien, en pocas palabras, habla de estar vivos. Mientras que la segunda, es un retrato de la Cuba actual en la que muchos residentes cubanos ven en la emigración su única alternativa para salir de la crisis que se vive en la isla, esto contado a través de los ojos de Vicenta, una mujer en La Habana que tiene el don especial de poder ver el futuro de las personas.

Continuando con la presencia del continente americano, Estados Unidos participa de la 73 Muestra Internacional de Cine con La última función de cine (2021), de Pan Nalin, que con ecos del clásico italiano Cinema Paradiso, es una historia de amor entre un niño y el cine que explora la naturaleza de la creación. Esta obra semiautobiográfica, es también un homenaje a los grandes nombres del cine y un jubiloso recordatorio de la magia de las películas.

La presencia del país vecino también destaca con Una película sobre la vida (2022), en la que la joven directora lituana Dovile Sarutyte presta su nombre a la protagonista de esta comedia negra, en una ópera prima que aborda la tragedia de una familia desde la perspectiva de una mujer de la generación millennial inmersa en las preocupaciones del mundo contemporáneo.

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Desde el otro lado del mundo, tiene su estreno en la Ciudad de México, Araña sagrada (2022), tercer largometraje del director nacido en Irán y radicado en Dinamarca, Ali Abbasi, que tuvo su estreno como parte de la selección oficial del Festival de Cannes, donde obtuvo el Premio a la Mejor Interpretación Femenina para Zar Amir Ebrahimi.

El filme está inspirado en un hecho real, navega entre el thriller y el cine de denuncia para remover los cimientos de las estructuras políticas, los tabúes y el fundamentalismo de su país de origen, delineados aquí por la misoginia, la violencia de género y una moral que no siempre permite acceder a la justicia.

Continuando con la presencia de Dinamarca, la Muestra trae a México, Godland (2022), cinta que se alzó con el Premio Zabaltegi-Tabakalera del Festival Internacional de Cine Donostia-San Sebastián, y que ofrece un análisis de los destructivos aspectos espirituales y psicológicos del colonialismo.

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Por segundo año consecutivo, la cinematografía del director austriaco Ulrich Seidl, se verá en salas de la Cineteca Nacional con Sparta (2022), película hermana de Rímini (parte de la 72 Muestra Internacional de Cine), que culmina el díptico del cineasta sobre la imposibilidad de escapar del pasado y el dolor de encontrarse a uno mismo. Continúa su exploración de los aspectos más oscuros de la naturaleza humana, evitando al mismo tiempo la provocación fácil.

Desde Noruega se verá Enferma de mí (2022), segundo largometraje del cineasta noruego Kristoffer Borgli, quien dirige una divertida y grotesca comedia negra sobre la creciente obsesión de la sociedad por uno mismo, el victimismo performativo en las redes sociales y la autodestructiva fijación contemporánea por hacerse viral. La cinta formó parte de la Selección Oficial de la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes.

En su ópera prima, El amor según Dalva (2022), la francesa Emmanuelle Nicot configura un coming of age oscuro y esperanzador sobre el proceso de sanación de una pequeña –interpretada de manera notable por Zelda Samson– que irá recuperando la infancia que se le ha negado, en un vaivén definido por la rebeldía, el enfado, la aceptación y la reinvención.

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Otra representante de Francia en la Muestra es: Laila en Haifa (2020), que con un reparto de actrices y actores tanto israelíes como palestinos, presenta un drama de humor irónico que representa una instantánea de la vida contemporánea en un espacio citadino donde personajes de ambas nacionalidades confluyen y entablan relaciones. El israelí Amos Gitai (reconocido este año con la Medalla Cineteca Nacional) dirige un relato sensible y humanista de la vida en su región natal, la cual sufre de una violencia crónica.

Entre tanto, Alemania llega a México a través de Un ciudadano honesto (2022), de Idan Haguel, filme que formó parte de la Selección Oficial de la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín. La película configura una parábola sobre las formas insidiosas en las que el privilegio puede desatar prejuicios muy arraigados. Con toques de sátira, plantea una cuestión incómoda: ¿exactamente qué tan tolerantes somos?

Cerrando la programación de la 73 Muestra, llega Klondike (2022), con tintes poéticos y surrealistas, la cineasta ucraniana Maryna Er Gorbach revisita los inicios del conflicto de su país mediante imágenes desoladoras y lúgubres que traducen el desconcierto, la violencia, la resistencia y la lucha por sobrevivir. Esta película fue la selección de Ucrania para el Premio Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

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Por último, disfrutaremos de una de las películas más apreciadas del cineasta y guionista polaco, Krzysztof Kiéslowski (1941-1996), La doble vida de Verónica (1991), una cautivadora y misteriosa reflexión sobre la identidad, el amor y la intuición. Con la brillante fotografía de Sławomir Idziak y la actuación de Irène Jacob como las dos Verónicas, Kieślowski creó una de las obras más metafísicas del cine, una inolvidable sinfonía de sentimientos.

“En esta ocasión, tenemos cinco películas exclusivas que ha negociado directamente Cineteca. Son la película israelí Un ciudadano honesto y la película ucraniana Klondike, con la distribuidora argentina Mirada; la película argentina Sobre las nubes que hemos negociado directamente con la productora Trivial Media; Laila en Haifa que como todo el ciclo de Amos Gitai, trabajamos conjuntamente con la compañía brasileña Synapse, ya que ellos están lanzando todas las películas de Gitai para plataformas, y nos dieron los derechos de exhibición a cambio de subtitular toda la retrospectiva; y la última es la cinta lituana Una película sobre la vida, que la hemos traído con TVCE. Esas son las cinco películas de esta Muestra que la Cineteca va a tener en exclusiva”, concluyó Pelayo.