Escenario

“La Nave”, porque todos podemos ser héroes y ayudar a otras personas sin súper poderes

Inspirada en una historia real sobre tener esperanza a pesar de las adversidades, llega una película mexicana que aborda temas diferentes a los que suele abordarse comúnmente en el cine nacional, y que vale la pena ver

entrevista

La Nave es una buena opción a tomar en cuenta si piensan ir al cine en estos días, les hará reflexionar sobre la vida y también les dejará una sonrisa. Foto:

La Nave es una buena opción a tomar en cuenta si piensan ir al cine en estos días, les hará reflexionar sobre la vida y también les dejará una sonrisa. Foto:

JORGE DANIEL MEDINA DELGADO

En una cartelera que ha vuelto a la normalidad, van llegando más estrenos a las salas de cine, incluyendo títulos orgullosamente mexicanos, entre los cuales sobresale La Nave por su propuesta refrescante que le apuesta a contar una historia que resulta entretenida a pesar de basarse en un hecho real un poco triste. La cinta dirigida por Batán Silva se centra en Miguel, un conductor de radio notablemente sarcástico que está venido a menos a causa de una depresión que lo hace tener pesadillas que lo inquietan y que también causa que viva por inercia sin sentir realmente emoción o ganas por hacer alguna cosa, cuya vida cambia a partir de la llamada de un niño enfermo que desea conocer el mar antes de morir y quien le enseña que vale la pena seguir adelante sin importar los obstáculos que aparezcan.

Basada en una inspiradora historia real, La Nave combina drama y comedia para darnos una cinta que trata temas serios de manera respetuosa sin dejar de ser entretenida, y que afortunadamente no cae en el melodrama exagerado. Para saber más sobre esta nueva producción nacional que se estrenó en cines a nivel nacional este 12 de mayo. Crónica Escenario platicó con su director, su protagonista y guionista Pablo Cruz, y su co-protagonista Maya Zapata.

Foto:

Foto:

JORGE DANIEL MEDINA DELGADO

México, al igual que muchos otros países, está lleno de historias interesantes y esperanzadoras que vale la pena ser contadas a nivel masivo, es ahí dónde entra el cine como la herramienta perfecta para darlas a conocer tal como pasa ahora con la amistad que surgió inesperadamente entre Miguel y un pequeño que soñaba con cumplir uno de sus sueños antes de que su vida terminara antes de tiempo. “Yo tengo contacto con el verdadero Mike desde hace 10 años, desde que lo conocí y nos autorizó inspirarnos en un capítulo de su vida para contar esta historia, nos dio muchísimas herramientas y mucha información acerca de su vida y su profesión, de sus objetivos y sus ideales, para contar una historia digna que también fuera divertida y amena”, comentó Pablo Cruz sobre cómo comenzó a surgir su nueva película.

“Es una historia acerca de que todos podemos ser héroes y protagonistas de nuestra propia historia cuando decidimos que así sea, tiene un mensaje divertido de empatía dónde todos podemos ser héroes y podemos ayudar a otras personas sin necesidad de súper poderes, de que podemos ver por los demás sin tanta complicación”, continuó el protagonista y guionista acerca de la trama central de La Nave.

Foto:

Foto:

JORGE DANIEL MEDINA DELGADO

“Es una de esas películas que te hacen sentir bien y que te va a dar tema para platicar mucho rato, es de esas películas que nos salen muy bien a los mexicanos porque tenemos realidades muy claroscuras y somos un pueblo muy resiliente; las historias y las películas son de las fuentes de inspiración más importantes del mundo entero, entonces vamos a inspirarnos contándonos historias diferentes entre nosotros”, contó Maya Zapata, quien interpreta a la encargada de entrenar al personaje principal para que compita en una carrera y así obtenga dinero para cumplir con el sueño de ese niño que ha puesto todas sus esperanzas en él.

La actriz también nos dijo que en México nos urge hacer y ver producciones como esta, que cuenta una historia que importa en especial en el contexto actual en el que se encuentra nuestro país. “Una de las cosas que a mí me gustaron más es que fuimos a Michoacán [dónde tiene lugar la cinta], que es un estado extraordinario con unos paisajes divinos, pero es un estado que está estigmatizado por el narcotráfico, y es el escenario perfecto para contar esta historia de dolor, retos y una misión importante, pero que está llena de muchos colores y que principalmente nos llena de esperanza”.

Foto:

Foto:

JORGE DANIEL MEDINA DELGADO

Uno de los retos para La Nave fue contar de forma amena una historia sobre las pérdidas, concentrada en la enfermedad del pequeño cuyo último deseo es conocer el mar, pero también en la depresión de un hombre que no ha podido superar un suceso traumático de su pasado. “Fue creerle a la historia y no darle la espalda, el sentido del humor es una forma mexicana de ver las cosas de frente pero con ligereza, creemos que el tono tenía que ser que los personajes tomaran sus problemas y conflictos como verdad, y dejar que sí se daba una situación chistosa se diera”, platicó el director Batán Silva.

“Parte de la gracia de esta película es que nos tomamos con filosofía y menos en serio nuestras tragedias”, afirmó Maya Zapata y Pablo Cruz complementó: “Así es la vida, no conozco la vida de alguien que sea cien por ciento drama o cien por ciento comedia, es parte de la complejidad de la vida esta combinación de sentimientos y emociones que nos hacen apreciar lo que tenemos gracias a esos cambios, es gracias a estar experimentando ganancias y pérdidas todo el tiempo”.

La Nave es una buena opción a tomar en cuenta si piensan ir al cine en estos días, les hará reflexionar sobre la vida y también les dejará una sonrisa.