Escenario

Nicolás Pereda muestra un acercamiento a la narcocultura desde la comedia con ‘Fauna’

El más reciente largometraje de Pereda llega a las salas de cine mexicanas después de su éxito en diversos festivales

entrevista

Foto:

Foto:

Cortesía

Dirigida por Nicolás Pereda, Fauna explora el impacto que tiene la narcocultura en la sociedad a través de la historia de amor entre Luisa (Luisa Pardo) y Paco (Francisco Barreiro), dos jóvenes actores que deciden visitar a sus padres en un pueblito de México. Los padres quedan fascinados por Paco, pues es un personaje famoso en una serie de narcotráfico.

Una de las escenas más cómicas es cuando el padre de Luisa le pide a Paco que actúe, pero cuando lo hace el suegro no queda satisfecho y se lo pide una y otra vez, es una escena que sonroja a los demás integrantes de la familia y seguro como espectador, también será incomodo para ti. Seguro te sentirás identificado si alguna vez te han presentado con la familia de alguna pareja.

Conforme va avanzando la cinta, hay pequeñas pláticas de la familia sobre “el narco”, pero son tan casuales que deja al descubierto como en México ha sido interiorizada y normalizada la violencia.

“Siento que la historia es lo menos importante para la película, es una película hecha a través de una serie de momentos que me interesan en el presente y que en realidad no se cuenta una historia, simplemente se observan ciertos momentos en la vida de un par de personajes, esos momentos hablan de temas más allá de lo que está sucediendo”, expresó Pereda en entrevista con Crónica Escenario.

Por otra parte, el director mencionó que existían diversos intereses para él, uno de ellos es la representación de la violencia en México y la idea que tienen las personas sobre el tipo de escenarios y personajes que involucran estas historias “esas películas sí construyen una visión del mundo, como esas expectativas no solo las dejamos en el mundo del cine, el arte tiene una fuerza más grande que eso, en el sentido de que nos presentan universos de una temática contemporánea y nos cuenta una narrativa muy particular, podemos salir del cine con la idea de que entendemos esa situación”.

Foto:

Foto:

Cortesía

De la misma manera, resaltó que uno de los detalles más importantes en este proyecto fue la comedia y las relaciones humanas, ya que la audiencia se puede identificar con estos momentos clave sin importar la narrativa de la historia.

Fauna tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto, y ha ganado premios como el Premio Cinema Tropical a Mejor Película Iberoamericana: “Me da tranquilidad tener un circuito marcado de donde se proyectarán mis obras, ya no tengo que pensar en eso. No me da ninguna preocupación ni estrés con relación a eso porque a parte es un mundo muy artificial, ahora por lo menos ya es como una cuestión que no es parte de, hay cosas más interesantes del proceso de hacer una película”, mencionó el director.

También compartió que a nivel personal ve el arte como algo colectivo entre muchos cineastas intentando transformar al mundo y que sus creaciones tengan un impacto real “el proceso de hacer una película no es tanto algo que le tengo que contar al mundo, sino que soy parte de mucha gente intentando hacer cosas, es el colectivo de todos estos artistas que crea un sentido el hacer lo que uno hace”.

El reparto estuvo integrado por Luisa Pardo, Francisco Barreiro, Lázaro Gabino, José Rodríguez, Mariana Villegas, Teresita Sánchez y Fernando Álvarez, quienes ya se encuentran familiarizados a participar juntos en diversos proyectos cinematográficos.

El director mexicano Nicolás Pereda. Foto:

El director mexicano Nicolás Pereda. Foto:

Cortesía

“Somos una especie de familia de creadores, entonces siempre reunirnos para hacer una peli y para crear algo es un espacio importante y vital donde hay ciertas confrontaciones con nosotros mismos y las preguntas esenciales que nos hacemos de manera colectiva. No siempre trabajamos juntos, pero hay un acompañamiento de vida y vamos creciendo como seres humanos”, aseguró Luisa Pardo.

Desde el 23 de junio ya puedes disfrutar de esta comedia mexicana en algunas salas de cine.