Escenario

Oscar D’León en el Auditorio Nacional: El rugido del “Sonero del Mundo”

COBERTURA. Uno de los primeros shows del años se vivió en el Coloso de Reforma a ritmo de salsa de uno de los grandes

música

Oscar D’León complació a los presentes con canciones como “Llorarás”, “Detalles”

Oscar D’León complació a los presentes con canciones como “Llorarás”, “Detalles”

Especial

Un inicio del 2024 servido con la alegría de la salsa más brava que ha existido. Así es como arrancó en rugido y potencia de Óscar D’León y su orquesta. Un “Sonero Del Mundo” que sigue mostrando su jerarquía como uno de los grandes en la índole pese a toda edad.

Con algunas fallas en el audio, retrasos, y un set (demasiado) extendido del acto abridor que terminó por cansar con su salsa a base de covers, el venezolano se echó a su público a la bolsa una vez iniciado su acto. Haciendo olvidar por completo la pesadilla vivida por aquel acto abridor y borrando su nombre de nuestras mentes con todo y que no se cansó de repetirlo en cada oportunidad que se presentaba.

Los zapatos de tacón, los vestidos, los sacos, todo signo de elegancia quedó de lado este sábado, gracias al concierto de Óscar D’León en el Auditorio Nacional.

Lo glamoroso no importó, pues desde el primer sonido de los timbales o las congas, acompañados del sonido de trompetas agudas, despeinó a los asistentes, que disfrutaron bailando sobre una alfombra que no está acostumbrada a las vueltas presurosas pero rítmicas de la salsa.

Su capacidad vocal también fue imponente. En su inconfundible voz se escucharon canciones como “Llorarás”, “Detalles”, “La mazucamba”, “Que bueno baila usted”, “Yo quisiera” y “Sigue tu camino”, grandes éxitos del músico criollo.

Músico de músicos y maestro de maestros, D’León ya había prometido que el espectáculo sería la mejor excusa para disfrutar del popular ritmo. “La salsa va a estar sabrosa, y la energía será inigualable. ¡Prepárense para bailar y gozar como solo ustedes saben hacerlo!”, aseguró luego de su aterrizaje en México.

Lee también

“Latinoamérica, una sola casa”: Rubén Blades da la bienvenida al 2024 en la CDMX

Ángel Santillán
Ruben Blades en el Paseo de la Reforma.

La tradición es en pareja, el hombre guiando a la mujer, pero también hubo quien disfrutó mujer con mujer, o hombre con hombre, y hasta quienes disfrutaron, con todo y giros incluidos, bailando solos desde su lugar.

Hablando de elegancia; la del cantante, que portó un traje completo en color negro, con lentejuelas doradas a la altura de los hombros. Así, con movimientos corporales suaves, casi imperceptibles, el venezolano se paró en la tarima e interpretó casi sin esfuerzo algunas cumbias y muchas salsas durante poco más de dos horas de show.

Así como en las cinco décadas en que se ha desenvuelto su carrera, D’León ha guardado la elegancia, anoche demostró que su capacidad vocal también continúa ahí. Así mismo, su capacidad de dirección a su orquesta y lograr cambios de canción a canción, es algo contundente y de admirarse.

El recinto no estuvo lleno, pero eso finalmente fue una buena noticia para quienes pagaron un boleto para ver al cantante, pues entre los espacios vacíos es donde tuvieron espacio para bailar.

Así fue una de las primeras noches musicales en el Auditorio Nacional, del 2024, que buscara este año romper la marca de los $64 millones 943 mil 372 de dólares recaudados según Pollstar, que lo colocaron como el cuarto recinto más importante en el rubro de Teatros a nivel mundial de recaudación en 2023.