Escenario

El Oscar a mejor actriz: entre la prevista Blanchett y la inesperada Yeoh

Se trata de la reencarnación del mito Marilyn Monroe; una alcohólica que lucha contra sí misma; una excéntrica madre de familia; un ama de casa entre universos paralelos y una directora de orquesta que se mueve como tiburón en un mundo de hombres

cine

Cinco papeles muy distintos interpretados por cinco actrices con orígenes diversos: una latina, una asiática, una británica, una australiana y una estadounidense

Cinco papeles muy distintos interpretados por cinco actrices con orígenes diversos: una latina, una asiática, una británica, una australiana y una estadounidense

EFE/ ARCHIVO

Diversas en sus orígenes, en sus carreras y también en los papeles por los que están nominadas. Así son las cinco candidatas al Oscar a la Mejor Actriz: Ana de Armas, Andrea Riseborough, Michelle Yeoh, Michelle Williams y Cate Blanchett, quien parte como favorita tras haberlo ganado casi todo.

La reencarnación del mito Marilyn Monroe en sus horas más íntimas y oscuras; una alcohólica que lucha contra sí misma; una excéntrica madre de familia formadora de un genio del cine; un ama de casa que acaba dando patadas de kung fu entre universos paralelos y una directora de orquesta que se mueve como tiburón en un mundo de hombres.

Cinco papeles muy distintos interpretados por cinco actrices con orígenes diversos: una latina (De Armas), una asiática (Yeoh), una británica (Risenborough), una australiana (Blanchett) y solo una estadounidense (Williams).

Aunque Blanchett parte como favorita, según el histórico de premios de la temporada, la Academia de Hollywood, con su afán por apostar por la diversidad, podría encumbrar también a la primera mujer malaya en ser nominada en la historia, Michelle Yeoh, por su papel en la cinta que sí es, claramente, favorita de la noche, Everything everywhere all at once con 11 nominaciones.

Lee también

La diversidad en los Oscar mejoró tras #OscarsSoWhite, según un estudio

EFE/Guillermo Azabal en Los Ángeles
Los profesionales de cine asiáticos constituyen el 2 % de todos los nominados y el 1,7 % de los ganadores gracias al impulso obtenido este año de la mano de la película 'Everything Everywhere All at Once'.

Pero lo más predecible es que Blanchett salga triunfadora en su octava nominación. Desde que Tár fuera estrenada en el pasado Festival Internacional de Venecia, no han parado de lloverle premios y elogios a la australiana -quien ya tiene dos Oscares-, pilar fundamental de un drama psicológico que no tuvo tanto éxito en salas.

A las órdenes de Todd Field, Blanchett se convierte en Lydia Tár, la primera directora de una prestigiosa orquesta alemana, un papel que le valió la Copa Volpi en Venecia y el Globo de Oro a la mejor actriz de drama, entre otros galardones.

Una mujer apasionada, algo obsesiva, culta y fría, cuya vida se vuelve del revés tras varias denuncias por abuso de poder.

La ficción transcurre principalmente en Berlín y no hay apenas escenas en las que no aparezca Blanchett, quien aprendió a hablar alemán, a dirigir orquestas y a tocar el piano.

A sus 53 años, la también protagonista de Carol cuenta, además de con sus dos premios Oscar, tres BAFTA, tres Globos de Oro y tres premios del Sindicato de Actores, entre otros.

Este último galardón otorgado por el gremio de actores fue sin embargo este año para Michelle Yeoh, protagonista de la aclamada cinta Everything everywhere all at once de Daniel Kwan y Daniel Scheinert.

Para ana de Armas el filme está centrado “en su vida personal, en los momentos donde no están las cámaras, en sus momentos más íntimos”.

Para Ana De Armas ha supuesto también una lucha personal, la de rechazar el estereotipo de latina que había en Hollywood.

CORTESÍA NETFLIX

A sus 53 años y con más de cuatro décadas de prolífica carrera en su haber, Yeoh fue elegida en 2022 “icono” del año por la revista Time.

La estrella asiática interpreta a Evelyn Wang, una inmigrante en Estados Unidos sobrecargada de trabajo y tareas familiares que debe salvar el mundo dando saltos entre universos paralelos, al ritmo de patadas de kung fu.

La actriz se ha dedicado en entrevistas y discursos a hacer un alegato por la diversidad racial en el cine y por los papeles para las actrices de mediana edad, narrando los obstáculos a los que ha tenido que hacer frente para abrirse paso en Hollywood.

Otra de las que afronta su primera nominación es la cubano española Ana de Armas, por su espectacular transformación en el icono Marilyn Monroe en Blonde, que le ha valido nominaciones a varios premios prestigiosos del cine y su consagración en Hollywood.

Nacida en Cuba, De Armas se trasladó a España, la tierra de sus abuelos, cuando tenía 18 años, donde se hizo popular con la serie El internado. Años después decidió dar el salto a Estados Unidos, donde ha participado en proyectos como Knives Out -por la que fue nominada al Globo de Oro- Blade Runner 2049 o el último James Bond.

La nominación de Andrea Riseborough fue una sorpresa y estuvo llena de polémica por la excesiva promoción en redes sociales

La nominación de Andrea Riseborough fue una sorpresa y estuvo llena de polémica por la excesiva promoción en redes sociales

Especial

Blonde transcurre por momentos íntimos de la vida de Monroe como sus matrimonios con Joe DiMaggio y Arthur Miller, o de su supuesta relación a tres con Charlie Chaplin jr y Edward G. Robinson jr o su affaire con el presidente Kennedy. Para De Armas ha supuesto también una lucha personal, la de rechazar el estereotipo de latina que había en Hollywood.

Por otro lado esta es la quinta nominación para Michelle Williams y las quinielas apuntan a que tampoco saldrá victoriosa en esta ocasión, pese a su magistral interpretación de Mitzi Fabelman, una excéntrica madre de familia con vocación de artista en los Estados Unidos de los años 50 y 60 inspirada en Leah Adler, la madre de Steven Spielberg.

Uno de los papeles más importantes de su vida, según relataba a Efe la actriz en una entrevista previa al estreno.

Mientras que la nominación de las cuatro actrices mencionadas estaba dentro de lo previsto, la de Andrea Riseborough fue una sorpresa y estuvo llena de polémica por la excesiva promoción en redes sociales del filme independiente To Leslie.

Fueron muchas las estrellas de Hollywood que hablaron de esta cinta cuya recaudación fue muy baja y del gran desempeñó de la protagonista.

Una situación que parte de la industria interpretó como tácticas de promoción “agresivas” y que ha llevado a la Academia a cambiar las normas de las campañas de promoción de las cintas.

Más allá de la polémica, Riseborough interpreta a Leslie Rowland, una madre alcohólica que se gasta todo el dinero de un premio y se ve abocada a la indigencia.