Escenario

Pamela Yates, Paco de Onís y la búsqueda de la justicia social a través del cine documental

ENTREVISTA. La cineasta, parte del proyecto mediático Skylight son homenajeados con una retrospectiva en Docs Mx 2022, misma que recorre 40 años de activismo y lucha social

séptimo arte

Pamela Yates y Paco de Onís en su visita a México como parte de Docs MX.

Pamela Yates y Paco de Onís en su visita a México como parte de Docs MX.

ESPECIAL TWITTER

Este octubre se celebra la decimoséptima edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México o mejor conocido como Docs Mx, donde se presenta lo mejor de cine documental alrededor del mundo, como parte de esta edición se realizó un homenaje y retrospectiva a la organización mediática Skylight y a sus cofundadores Pamela Yates y Paco de Onís. Crónica Escenario mantuvo una amena plática precisamente con la cineasta y activista Pamela Yates.

“Siempre he sido una persona que ha querido contar historias. Soy de una región minera de carbón en las montañas Apalaches de Pensilvania en los Estados Unidos. Era muy pobre económicamente, pero rica culturalmente, y la riqueza de la cultura estaba en la narración oral, en el contar historias sobre los dueños de las minas y contar historias sobre los mineros. Era una forma de lidiar con la dolorosa pobreza y la desigualdad”, dijo.

“Por su lado Paco creció en América Latina durante la época de las dictaduras militares, así que él vio como el movimiento para los derechos humanos cambió la región totalmente y que la sociedad civil tenía un proyecto muy fuerte de restaurar la democracia en América Latina, así que juntos con otros socios fundamos Skylight Pictures hace 40 años para contar historias sobre derechos humanos y además teníamos el privilegio de crecer como cineastas en paralelo con el crecimiento de los derechos humanos internacionalmente”, recordó la cineasta y activista Pamela Yates

Skylight se rige bajo una simple premisa: el cine documental, la justicia social y el activismo, idea sencilla pero poderosa, que han desarrollado desde hace más de cuarenta años y donde combinan el arte cinematográfico con la búsqueda de la justicia para inspirar la defensa de los derechos humanos.

“Muchos y muchas de los y las protagonistas de ese movimiento son los y las protagonistas de nuestras historias, nuestros documentales. Esperamos y creemos que nuestros documentales también alimentaron el movimiento para derechos humanos, entonces para crear un círculo virtuoso entre el movimiento de derechos humanos y un buen cine, un cine artístico, un cine que ofrece esperanza, un cine que realmente subraya protagonistas que tienen ideas innovadoras para un camino para adelante”, ahondó la cineasta.

Pamela Yates y Paco de Onís filmando uno de sus documentales.

Pamela Yates y Paco de Onís filmando uno de sus documentales.

ESPECIAL

A lo largo de estos años Skylight ha retratado conflictos sociales importantes como lo ha sido el genocidio y guerra civil de Guatemala con la denominada “La saga de la resistencia”, con los filmes Cuando las montañas tiemblan (1983), Granito: como atrapar a un dictador (2011) y 500 años (2016), donde proyectan más de 35 años de este conflicto.

“Nada nos detiene, (en relación a la pandemia) como cineastas independientes siempre somos flexibles para cambiar y nunca dejamos de filmar, solo firmamos en espacio virtual y a veces viajamos, pero el proyecto de Skylight ha evolucionado en término de que somos mejores cineastas ahora y sabemos cómo utilizar la fuerza, la belleza del arte cinematográfico para contar historias difíciles, también hemos evolucionado un modelo que es muy colaborativo, no hacemos cine extra activista, osea, no somos cineastas que llegamos a un lugar, grabamos la historia y vamos con esta historia a festivales de cine comerciales, sino en el proceso de producir el documental estamos colaborando con los y las protagonistas, cuando salimos al mundo con el proyecto salimos con los y las protagonistas”, explicó.

“Esta es una lección que aprendí con mi primer documental Cuando las montañas tiemblan de la lideresa maya Rigoberta Menchú, porque ella es la protagonista, ella tenía 22 años y realmente esa colaboración me ayudó a pensar en cómo podemos profundizar la colaboración y con Rigoberta y este filme la puso en el escenario mundial, a través de la difusión de la película y diez años después ganó el Premio Nobel de la Paz, la primer persona indigena y la más joven en aquel entonces”, recordó.

La retrospectiva se concentra en documentales que abarcan los años de existencia de Skylight desde su fundación en 1981 hasta el presente en cuatro programas distintos:

Skylight en América Latina presentó el clásico del cine político Cuando las montañas tiemblan (1983), centrado en las experiencias de la laureada Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.

Lee también

17 Docs MX: Documentales, eventos, historias… encuentros

Fco. Javier Quintanar Polanco
Presentación de Docs MX.

Skylight en el Mundo proyectó La hora de la verdad (2009), la batalla tumultuosa por la Corte Penal Internacional.

Skylight en USA ofrece Resurgimiento el movimiento por la igualdad contra el Ku Klux Klan (1981) y La toma (1991) sobre los sin techo que salieron de las calles y de los refugios para una toma coordinada y nacional de viviendas. 

Joyas del Cineactivismo que presentará la película más reciente de Skylight, 500 AÑOS (2017), el tercero de su trilogía sobre Guatemala. Desde un juicio histórico por genocidio hasta la expulsión de un presidente, 500 AÑOS narra la historia del creciente movimiento popular que se desarrolló recientemente en Guatemala, desde la perspectiva de la población indígena maya, en una coyuntura histórica que les permite reimaginar su sociedad. 

Mañana en la noche de clausura de la retrospectiva, después de la proyección de 500 AÑOS, Pamela y Paco estarán en un conversatorio con una de las protagonistas principales de la película, Andrea Ixchíu, activista Maya K’iche’, que desde entonces se ha convertido en directora de cine y se ha embarcado en realizar su primer largometraje documental, apoyado por el IMCINE, titulado Elegimos Dignidad.

Además de la retrospectiva y las conversaciones con el público tras las películas, durante la semana Pamela y Paco presentarán su clase magistral en la Universidad de la Comunicación de Ciudad de México y hablarán de su próximo largometraje Borderland, del cual Yates adelantó un poco la premisa del filme.

Fotograma de 'Granito: como atrapar a un dictador'.

Fotograma de 'Granito: como atrapar a un dictador'.

CORTESÍA

“El filme (Borderland) va muy bien, estamos en proceso de postproducción, va a ser lanzado el año entrante, esperamos estar en DocsMx con Tierra Fronteriza (Borderland): es la idea que la frontera no es una línea geográfica, la frontera está dentro de cada uno de nosotros, osea que uno puede estar en cualquier parte de los Estados Unidos y si no tiene documentos se puede estar parado, destruido o deportado, es la historia del movimiento de inmigrantes sin documentos, organizándose en la sombra del complejo fronterizo industrial, los millones de dólares que los Estados Unidos están poniendo en parar la ola de inmigrantes, una de las protagonistas es mexicana y vino a los Estados Unidos cuando era una niña y es parte de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), los niños que vinieron con sus padres tienen ciertos derechos pero no un sendero hacia la ciudadanía, es una tremenda lideresa”, declaró.

Así mismo, la cineasta y activista norteamericana resaltó la labor del cine documental sobre Derechos Humanos y su poder para contribuir en cambios sociales estructurales, labor que no es sencilla y que ya se ha visto en su trabajo, como el caso de Rigoberta Menchú.

“Tenemos que aprender cómo podemos trabajar juntos y tener confianza, en este punto hemos desarrollado un programa en Skylight que se llama Solidarilabs que hemos hecho en México, Guatemala y Colombia, es un laboratorio relacional no transaccional, donde vienen cineastas periodistas, tecnólogos, líderes de comunidad o líderes de movimientos para tratar de entenderse el uno al otro, que es lo que necesita un cineasta que quiere contar una historia sobre un movimiento”, dijo.

Por otra parte compartió la visión que tiene sobre el futuro del cine documental y una forma híbrida con el cine de ficción, del cual la cineasta se mostró interesada en está última forma de cine, incluso en su filme de 1983 Cuando las montañas tiemblan, confesó haber usado elementos del cine de ficción como el hecho de buscar la película, pero son elementos que se comparten ambas formas de cine, “es un espacio muy interesante, puede ser lo más interesante del cine, se me hace algo muy saludable artísticamente”, compartió.

“En los últimos años hay una aceptación mucho más abierta al cine documental en sus varias formas, hay varios géneros dentro del cine documental, además la mayoría de los cineastas documentalistas somos independientes eso quiere decir que podemos diseñar campañas de impacto, podemos preguntarnos ¿Qué es lo que queremos que este documental haga?, ¿Qué es lo que queremos cambiar con este documental?, respondiendo a nuestras preguntas hemos levantado (Skylight y otros cineastas) el campo de cine documental con impacto, Ahora hay muchas tensiones también con los streamers, con los Netflix, con los Apple plus, con los Hulu del mundo, porque ellos quieren tener todos los derechos y dictar cómo se va difundir y nunca sabemos quién es el público, entonces estamos como una fuerza de contención en paralelo del crecimiento de los streamers”, finalizó.

Esta noche ofrecerán una conferencia magistral

Esta noche ofrecerán una conferencia magistral

ESPECIAL