Escenario

‘Par de comodines’, una obra que nos muestra la divertida belleza del arte circense

ENTREVISTA. El clown Valerio Vázquez nos da detalles de la puesta en escena que se presentará en el Foro La Gruta hasta el 26 de marzo

teatro

Los artistas clown Valerio Vázquez y Malcolm Méndez.

Los artistas clown Valerio Vázquez y Malcolm Méndez.

CORTESIA Enid Hernández

Sin duda cuando pensamos en un payaso lo primero que se nos viene a la mente es todos aquellos coloridos animadores de fiesta que cuentan chistes y que hacen más entretenidas las fiestas, pero la realidad es que el arte del payaso va más allá como bien nos comenta Valerio Vázquez, quien actúa y dirige la obra Par de comodines.

El arte del payaso y del circo es más viejo que las palabras que los denominan, es una forma que requiere mucho entrenamiento para lograr todo y mientras más disciplinas conozcas eres más libre como payaso para elegir a dónde llevar tu número”, expresó en entrevista con Crónica Escenario.

Puntualizando que “un payaso que no conoce todas estas artes queda más limitado, tiene que ser más visual y por supuesto que hay un trabajo detrás de ensayo y error. Una escena de payaso puede pasar años en estar lista, ya sabes dónde el público va a reaccionar, ya cómo obra artística queda terminada después del tiempo, porque también nos interesa jugar con la sorpresa”, destacó.

Lee también

“La gente me ha dicho que no soy empático, a lo mejor Platanito no, pero yo Sergio Verduzco, soy un padre como cualquier otro”

Luis Piña
“Pienso que cada quien es libre de consumir lo que le gusta, yo ya tomé una etiqueta y lo saben, Platanito y el humor negro”, comentó.

Y justamente la obra Par de comodines retoma la importancia del payaso en el teatro a través de una serie de sketch que giran en torno a dos payasos que buscan realizar la tan famosa hazaña de Guillermo Tell (colocar una manzana en la cabeza de alguien y darle a la manzana con una flecha).

“El show se forma como una colección de piezas cómicas circense buscando una estética más característica del clásico payaso cara blanca, pero ahora el hilo conductor es el sketch de Guillermo Tell, y de este sketch se insertan distintos actos circenses divertidos donde siempre uno de nosotros está buscando esconder la manzana y el otro buscando demostrar su habilidad”, aseguró.

El actor también nos platica de donde surge todo el concepto: “Este proyecto surge en 2016, surgió porque en la compañía somos dos y de repente hicimos conciencia que en los shows siempre éramos él (Malcolm Méndez) y yo, por lo que siempre le decía que éramos como los comodines, y de esa idea fue naciendo todo”, mencionó.

Para Valerio el poder regresar a los escenarios es algo increíble: “Felices de volver con una temporada que nos va permitir probar muchas cosas, siempre es muy grato tener en un mismo espacio diferente funciones porque percibes mejor como funcionan mejor las cosas”, expresó el artista.

Lee también

“El lugar de la sombra y la brisa” muestra el deseo de triunfo sin importar las consecuencias

eleane herrera montejano
El texto termina siendo una especie de modelo para armar, más que un texto dramático tradicional que va de la página 0 a la 100, detalló David Gaitán.

Pero pese a esta gran emoción por regresar nos confiesa que siempre está presente el nervios: “Siempre hay ansiedad de querer ver qué pasa y jugar una vez más con las propuestas que uno tiene, está es la primera vez que el show estará en un recinto más teatral, entonces es interesante ver cómo el público lo toma y estamos bastante listos”, dijo.

Confesando que “hay cositas que nos tienen tensos, hay truquitos que aún no están totalmente listos, pero eso también es parte del aderezo de este espectáculo”.

Por último, el actor aprovecha para invitar al público a esta obra la cual estará presentándose los fines de semana en el Foro La Gruta hasta el 26 de marzo: “Es un espectáculo en el que se van a divertir, si quieren olvidarse un poco de sus vidas cotidianas este es el lugar indicado”, finalizó.