Escenario

¡Qué Payasos!: “Es una tristeza que no haya tantos espacios para la difusión del arte infantil”

Beto Batuca, miembro fundador de la histórica agrupación de rock para niños junto a Nacho Mostacho, comparte con Crónica Escenario detalles de su celebración de 40 años en el Teatro Metropólitan

entrevista

Foto:

Foto:

Especial

Precursores de la imagen actual del payaso y de la música de rock para niños y no tan niños desde 1982, Beto Batuca y Nacho Mostacho, fundadores de la agrupación ¡Qué Payasos!, se han ganado los elogios del público y han hecho cantar a generaciones con canciones como “Mochila pa’ los cuadernos”, “Alicia”, “El Arcoiris”, “El Conejo Azúl” o “Qué Payasos” que forman parte de discos memorables como ¡Qué Payasos! (1989), Portada para colorear (1994), ¿Quién dijo que los payasos son solo para Niños? (2001), De todo corazón (2006) y Se pintan solos (2008).

Lee también

Lucio Feuillet llega a México para compartir el ritmo de Colombia

Montserrat RM 
Foto:

La amistad entre sus integrantes, Beto Batuca y Nacho Mostacho, surgió por el gusto hacia la creatividad y las payasadas, en aquellos años setenta durante la formación académica en el Centro de Educación Artística (CEDART), en la que la camaradería se volvió cómplice para gestar ¡Qué Payasos!

Con un concepto de que ser payaso es un estado de ánimo y con el fin de mantener siempre vivo al niño interior, el par de artistas del clown están convencidos que la vida es un ridículo y hay que aprender de ella. Si es así, entonces, ¿por qué no ser payaso?

¡Qué Payasos! han hecho reír y bailar a varias generaciones de niños, jóvenes y adultos, son pioneros en la imagen del payaso arriba de los escenarios, desde el extinto Rockotitlán hasta el Palacio de Bellas Artes.

¡Qué Payasos!: “Es una tristeza que no haya tantos espacios para la difusión del arte infantil”

  

   

Desde inicios de la década de los ochenta han preferido crear su música al público más pequeño y para celebrar estos 40 años de historia compartirán un viaje a través del tiempo en el Teatro Metropólitan, en una velada que promete estar llena rock y diversión, pero sobre todo mucha nostalgia y encuentros de generaciones.

Si bien ha pasado el tiempo, sus inicios lo recuerdan con emoción y como una buena anécdota de vida. “Me siento muy emocionado de saber que formo parte de ¡Qué Payasos!, desde 1982 y aquí seguimos. Lo mejor es que se creó como una vacilada y que el juego es la base que todo niño debe tener. Además de que juntamos la imagen del payaso en el que Nacho Mostacho y yo creamos. La idea era jugar con la imagen del payaso, porque tenían otra figura, nosotros lo juntamos haciendo música. Pero ¿sabes?, nosotros le perdimos el miedo al ridículo, eso es básico para ser payaso. Yo creo que uno de los atributos de ¡Qué Payasos! ha sido el no tener miedo al qué dirán”, contó Alberto Rubio, mejor conocido como Beto Batuca, en entrevista con Crónica Escenario.

Lee también

‘Retiro’, un retrato de la fuerza femenina de tres generaciones en una sociedad paternalista

Danieska Espinosa
Foto:

A pesar de que en estos años ya no está la misma alineación original de aquél año de formación, en el que se incluía a Nacho Acosta o Tizoc Briseño, siguen manteniendo la esencia y propósito para seguir vigentes. “Claro, yo creo que han pasado unas cuatro generaciones de músicos y artistas que participaron en los discos o en canciones. Sin el trabajo de alguno de ellos, seguramente ¡Qué Payasos! no estaría aquí. En esa época conocimos grandes músicos: Marcial Alejandro, Jaime López, Saúl Hernández, estamos hablando del año 86 en Rockotitlán”, recordó Beto Batuca.

La entrada para ¡Qué Payasos! fue triunfal, presentándose así en los exitosos programas de revista de aquella época, como En Familia con Chabelo, Super Vacaciones y su propio programa en el Canal 5. “Sí, la televisión en realidad hizo que triunfáramos y mucha gente hasta ahora se acuerda de nosotros. Eso nos hizo muy bien para ¡Qué Payasos!, gracias a eso estamos vigentes; y que bueno que podamos seguir haciendo música y poder cumplir 40 años”, externó.

¡Qué Payasos!: “Es una tristeza que no haya tantos espacios para la difusión del arte infantil”

 

   

Sin duda, lo que más agradecen Nacho Mostacho y Beto Batuca es la posibilidad de poder hacer lo que les apetece, que es hacer música y payasadas para no perder la risa. “Es una tristeza que no haya tantos espacios para la difusión del arte infantil; por eso mismo se creó ¡Qué Payasos!, notamos que no habían suficientes lugares”, resaltó Beto Batuca.

“Hay que romper estigmas y paradigmas de la figura del payaso. Es maravilloso saber que ¡Qué Payasos!, puede cambiar ese patrón de idea de ser payaso es burdo”, añadió.

Este espectáculo que alistan para el próximo 19 de junio en el Teatro Metropolitan caerá en la nostalgia y en el que el público se reencontrará con su niño interior. “Este concierto se pondrá muy padre porque vamos a celebrar 40 años, en un teatro como ese, será inolvidable”, dijo.

Lee también

Televisar el juicio Depp-Heard podría ser “potencialmente catastrófico” para víctimas de abuso doméstico

agencias
Activistas aseguran que Heard fue obligada a testificar públicamente sus supuestos abusos y eso "ofende a las mujeres y sobrevivientes".

Aunque en cuatro décadas de trayectoria, han pisado innumerables recintos y escenarios; todos han sido relevantes, pero llegar al recinto del Centro Histórico es un hecho histórico para ellos. A manera de celebración conmemorativa están preparando un LP que tendrán para el día de la presentación.

“Sí, fijate que estamos en los preparativos del concierto que irá acompañado de un disco. Son canciones nuevas y una grabación ya guardada pero que estará ahora en este disco, que nos tiene muy contentos. Además de que tendrán invitados de lujo que acompañarán a ¡Qué Payasos!. Queremos que vayan con toda la familia: la abuela, el perro, con quien quieran ir, lo importante es la comunión y compartir, que nos den la oportunidad de compartir con ustedes estos primeros 40 años. Dicho de otra manera, este recital será como abrir un portal del tiempo y algo más sucederá”, concluyó.