Escenario

“Los personajes son otras personas y hay que entenderlos para captar su mentalidad”: Wendy Mora

ENTREVISTA. La escritora de la novela Anónima, cuya trama se adaptó al cine de la mano de Netflix, nos cuenta de la historia que inspiró al libro que primero vio su vida en la plataforma Wattpad

cine

La escritora celebró que las herramientas digitales abran las puertas a nuevos escritores.

La escritora celebró que las herramientas digitales abran las puertas a nuevos escritores.

CORTESIA

Hace unos días la plataforma Netflix estrenó Anónima, una película mexicana de amor adolescente, que es la adaptación de la novela del mismo nombre que triunfó bajo el sello de Editorial Planeta. Lo interesante de este proyecto es que tanto la historia como el libro tienen caminos muy peculiares y la autora Wendy Mora nos los comparte.

Anónima cuenta la historia de dos adolescentes que se conocen a través de un mensaje equivocado. Sin revelar completamente sus identidades, Alex (Antonio Morales) y Elizabeth (Annie Cabello) emprenden una conversación interminable que culmina en un enamoramiento para ambos, sin embargo, no se dan cuenta de que ya se conocen en la vida real.

“Lo que vemos en la historia es algo que me pasó a mí cuando conocí a mi esposo, porque nos conocimos por mensajes y no sabíamos que éramos nosotros. Fue curioso porque los números nos los dimos por terceras personas sin conocernos y en realidad, no sabíamos si estábamos hablando con el que creíamos. Ya después nos conocimos en persona y vimos que sí éramos nosotros”, expresó la escritora en entrevista con Crónica Escenario.

“En el tiempo que yo escribí Anónima yo tenía 18 años y yo quería que mis personajes fueran más o menos de mi edad (...) Es una adaptación fiel al libro porque sigue la trama de lo que escribí, también es cierto que se hicieron algunos cambios para que se vieran mejor en la película y en ese sentido Netflix sabe lo que hace”, añadió.

Como escritora joven, Wendy comentó qué fue lo más difícil de su proceso creativo al momento de llevar a un libro su propia historia: “Lo más difícil de cuando yo escribí fue meterte en otros pensamientos, en la cabeza de los personajes o en sus zapatos para saber cómo actúan. Porque los personajes son otras personas y hay que entenderlos igual para poder captar su mentalidad”, dijo.

Una de las cualidades que esta historia revela es la forma en que las personas han adoptado las herramientas digitales para establecer vínculos y cómo eso ha cambiado las formas de relacionarnos:

“Es difícil el tema de la comunicación. Cuando hablas por mensajes o en línea hay veces que no transmites lo que quieres o sucede que detrás de una pantalla eres diferente. En mi caso yo soy más abierta cuando hablo por mensajes que cuando hablo por llamadas o en persona. Eso es lo difícil porque en persona somos diferentes, y creo que lo interesante es como de una persona hay dos personalidades distintas en ese sentido”, expresó.

“Creo que esta dualidad es buena porque son dos cosas que se complementan. Al final se trata de una persona y si algún día la conocemos bien sabremos estar preparados para conocer otro lado. Son otras emociones a las que estamos listos”, añadió.

En el filme, una de las principales cualidades que unen a los personajes es su pasión por el cine. En el caso de Wendy, nos platica la forma en que se crea una conexión con el séptimo arte a partir de la imaginación: “Mis papás nos ponían películas en videocaseteras y antes era como pasábamos el tiempo, eso era lo que había y como en casa no teníamos televisión de paga, nos la pasábamos viendo películas”, comentó.

“Me gusta leer y la escritura, creo que son cosas que abren la imaginación. Me gusta el cine por ver a los personajes que primero estuvieron en tu mente ahora en acción. Ver historias de otros mundos o cosas difíciles de comprender es algo muy emocionante. En el cine se ven historias que no se pueden contar de otra forma”, agregó.

Finalmente, Mora habló sobre la otra gran curiosidad de la historia que es el camino del libro de Anónima, pues contrario a las formas tradicionales de publicación, el camino comenzó por Wattpad, una plataforma digital de lectura y escritura: “Son herramientas que nos ayudan a expresarnos, porque si no te animas a saltar a buscar una editorial por el miedo a no ser aceptado la plataforma te ayuda a que otra gente te dé opiniones antes de que quieras ir a una editorial. A mí me funcionó y estoy satisfecha”, concluyó.

Fotograma del filme que puede verse en Netflix.

Fotograma del filme que puede verse en Netflix.

CORTESIA