Escenario

Phil Tippett: “Me emocionan las posibilidades que abre al cine la inteligencia artificial”

El maestro de los efectos especiales con más de 40 años de trayectoria recibió el Premio Honorífico del Festival de Cine Fantástico de Sitges

cine

El maestro de los efectos especiales Phil Tippett.

El maestro de los efectos especiales Phil Tippett.

EFE/Siu Wu

El estadounidense Phil Tippett, maestro de los efectos especiales con más de 40 años de trayectoria, reconoce que es un “analfabeto digital” y que se siente “analógico” pero, aún así, está “emocionado con las posibilidades que abre al cine la inteligencia artificial”.

“No se puede rechazar. Vamos a tener que explorarla”, dijo Tippett (Berkeley, 1951), quien recogió este viernes el Premio Honorífico del Festival de Cine Fantástico que se celebra en la localidad española de Sitges.

El estadounidense entró en la industria cinematográfica de la mano de George Lucas cuando preparaba la película A New Hope (1977), de la saga Star Wars.

A través de una animación creada por “stop-motion” (animación en volumen o animación fotograma a fotograma), su método de trabajo supuso toda una revolución en el Hollywood de los 80 y 90 y recibió dos premios Oscar, seis nominaciones, un Bafta, dos Emmys y el Premio Georges Méliès Award de la Visual Effects Society.

Su larga carrera ha dado personajes emblemáticos del cine, como Jabba el Hutt de Star Wars o los icónicos dinosaurios de Jurassic Park (1993).

Lee también

El productor de Kubrick cree que ‘Dr. Strangelove’ se está haciendo realidad

EFE/Rosa Díaz en Sitges
El productor galardonado con el Gran Premio Honorífico del Festival de Cine Fantástico de Sitges, Jan Harlan

“Tuve suerte de que cuando todo empezó a ser digital me ascendieran a asesor porque con los ordenadores yo no me aclaro, soy disléxico”, confesó Tippett, que en Jurassic Park ya utilizó las nuevas maneras de diseñar efectos visuales.

De los muchos directores con los que ha trabajado, su preferido es Paul Verhoeven, con el que comparte “la visión del mundo”.

Verhoeven es budista, existencialista, como yo, mientras que George Lucas y Steven Spielberg están más enfocados hacia lo comercial y dan al público lo que quiere ver, que es lo mismo que ellos quieren ver”, confesó.

Actualmente, Tippett cuenta con su propio estudio de efectos visuales y animación, el Tippett Studio, donde produce también sus películas, como Mad God (2021).

Ahora tiene en marcha un nuevo proyecto “más ligero que Mad God” sobre “una visión cósmica” que se plasma “en la imagen de un imán que atrae diferentes partículas y las une”.