Escenario

PREMIOS ARIEL 64: ‘Aztech’. Por una nueva forma de ver la ciencia ficción

ESPECIAL. A una semana de la ceremonia de premiación Crónica Escenario comparte detalles de todas las películas nominadas. El quinto texto es sobre uno de los proyectos más ambiciosos del cine de género en los últimos años

cine

Fotograma de 'Aztech'.

Fotograma de 'Aztech'.

CORTESÍA

La quinta película de la que hablaremos, de nuestra serie de especiales rumbo a la edición 64 de la entrega de los Premios Ariel, fue uno de los proyectos más ambiciosos del cine de género en los últimos años: Aztech.

Una profecía azteca dice que cuando un ciclo está por terminar, caerá fuego del cielo en la Tierra, tal y como algunos relatos cuentan que poco antes de la llegada de los españoles se pudo ver una gran luz que permaneció días y noches. En tiempos recientes, cuando una lluvia de extraños asteroides entra a la atmósfera terrestre, cambia la vida de todos aquellos que se ven involucrados por los fragmentos.

De esto va el proyecto, que requirió la colaboración de más de mil personas, comienza con objetos provenientes del espacio cayendo en distintos puntos de México, dando lugar a eventos extraños entre la población y que hacen que las profecías se cumplan. Un filme recopilatorio de nueve cortometrajes de ciencia ficción bajo el nombre de Aztech:

El que cayera fuego del cielo lo tomamos como premisa para la película y, a partir de ahí, ése sería el presagio de algo nuevo”, explicó Isaac Basulto, productor del largometraje que se estrenó en Feratum, festival de cine de género, en el 2021. “Hay historias en el mar, el bosque, otras con naturaleza; en Nueva York, Canadá. Se filmó en Ciudad de México, Teotihuacán, Tepoztlán; había que generar robots, criaturas fantásticas”, añadió. 

El más aclamado de los cortos es el primero protagonizado por Gustavo Sánchez Parra.

El más aclamado de los cortos es el primero protagonizado por Gustavo Sánchez Parra.

CORTESÍA

EN BUSCA DE BUEN CINE DE CIENCIA FICCIÓN HECHO EN MÉXICO

El cine de ciencia ficción es uno de los grandes pendientes del cine mexicano, lo que los espectadores buscan encontrar en pantalla muchas veces es incompatible con los presupuestos se manejan y en muchas ocasiones, las ideas se ven saboteadas por una visión que nunca llega a despegar del todo, aún así tenemos grandes cintas que han abordado el tema y como antología, llegó Aztech, la cual agrupa a diversos directores que han rozado el género, con resultados diversos.

Aztech se encuentra narrada en nueve segmentos, los cuales iremos comentando brevemente, todos unidos por un tema común, un paso de asteroides por la Tierra que afectan a todos aquellos llegan a estar en contacto con ellos.

El cineasta Juan Antonio de la Riva comentó que un proyecto como éste es un reto, “porque creo que hay cosas inexploradas en la ciencia ficción que tendemos a asociarlos a grandes presupuestos y todos hemos estado buscando aquello que nos permita lograrlo” y no soñar con hacer una versión sintetizada de alguna gran película.

Mientras que Leopoldo Laborde apuntó que ahora la ciencia ficción está volteando a sus orígenes, ahora se aleja un poco de los efectos y se acerca más a lo literario, y se pueden explorar otras texturas, personalmente, el director ve este proyecto “como un ejercicio de estilo”.

Lee también

‘Noche de fuego’, la gran favorita de los Premios Ariel

Liliana Hernández y Ulises Castañeda
Los nominados a la Mejor Película.

UN VISTAZO A LOS SEGMENTOS

El crítico Irving Torres Yllán y colaborador de Crónica Escenario analizó los filmes brevemente:

El Camino, de Fernando Campos/Jaime Jasso

Con: Gustavo Sánchez Parra, Yam Acevedo, Israel Islas

La antología arranca con lo que sin lugar a dudas es el mejor segmento de todos, el cual en su producción nos muestra que la ciencia ficción puede abordarse en México, de que hay talento y creatividad, que es cuestión de arriesgar para hacerlo, Si sólo fuera por este trabajo, ya valdría la pena ver la cinta. Además de su producción es bastante sorpresivo ver a Gustavo Sanchéz Parra con un personaje que sin dejar de lado el tema, logra mostrar y sentar las bases de que estamos ante algo mexicano.

Los Solitarios, de Rodrigo Ordóñez

Con: Sofía Espinosa, Ignacio Guadalupe.

El segundo segmento, ya ambientado en la Tierra, en México concretamente, muestra la relación entre un hombre anciano y el ataúd donde espera lo entierren a su muerte, el cual tiene sobre él, la foto de su esposa fallecida. La caída de un fragmento del asteroide sobre el ataúd, cambiará su vida para siempre,

Una historia sobre el amor más allá de la muerte, de la complicidad que se da entre nietos y abuelos, una química extraordinaria entre los dos protagonistas que nos lleva al centro del comportamiento de muchos mexicanos. Un segmento que logra crear una atmósfera inquietante, sin caer en el terror, y siempre dentro de ideas de la ciencia ficción.

Ulises, de Jorge Malpica

Con: José Manuel Poncelis, Michelle Betancourt

Si bien originalmente este cortometraje no formaba parte de lo que se tenía pensado para Aztech la belleza del trabajo, así como la idea de que todo se deriva de la caída en el mar de un fragmento de meteorito, lo hacen integrarse bien a la antología. Un trabajo hermoso y sorpresivo.

Dulce muerte, de Gigi Saul Guerrero

Con: Luis Javier, Mike Kovac, Nathan Dashwood, Nisreen Slim.

Un heladero en Estados Unidos es asaltado por un grupo de delincuentes, los cuales no conformes con quitarle el dinero, consumen parte de la mercancía. Lo que nadie sabe es que un pedazo del meteorito ha contaminado los alimentos, causando una reacción inesperada.

El estilo visual y de dirección de Gigi siempre son identificables, muy particulares, y en esta ocasión esto le juega en contra. Quizá el peor trabajo para esta presentación al no poder ser parte orgánica de lo que se intenta mostrar, siendo una gracejada que pierde su gracia muy pronto ante los desesperados intentos que muestra de ser “divertido”. La fotografía, el tono de actuaciones, todo en general le hacen molesto, quizá habría funcionado como parte de la tercera parte de México Barbaro pero como parte de Aztech se destaca como el peor dentro de la misma.

Segmento Cárcel de dioses, de Ulises Gúzman.

Segmento Cárcel de dioses, de Ulises Gúzman.

CORTESÍA

Umbral, de Francisco Laresgoiti

Con: Diego Ávila Mora, Víctor Cruz Ortega

Un grupo de pescadores al entrar en contacto con un fragmento del asteroide ven como todos sus sueños podrían convertirse en realidad, revelando una triste realidad. Otro de los segmentos flojos de la antología, el cual regresa al tono de los primeros segmentos pero que se queda como una promesa de algo que no logra jamás despegar.

ATL, de J. Xavier Velasco

Con: Naian González Norvind

Una chica desarrolla una amistad con una esencia a la que idéntica como “Atl”, cuando una noche ella decide entregarse a él, el encuentro entre dos seres diferentes en lo físico pero iguales en su luz, los llevará a otro nivel.

Hermoso. Un corto donde no sólo tenemos lo esperado en cuestiones de efectos visuales sino en los cuestionamientos filosóficos que la ciencia ficción se cuestiona siempre. Un trabajo de alta calidad y que aprovecha la lejanía de México para, de alguna forma, hacer que lo nacional esté presente. De los mejores.

El Sexto Sol, de Alejandro Molina

Con: Ximena Romo, Fernando Becerril, José Antonio Becerra Badillo

Un actor maduro pide a una joven actriz que se involucre en un cortometraje que le han pedido realizar para una cinta antológica sobre la ciencia ficción. El repaso por la mitología del quinto sol pronto cobrará un nuevo sacrificio.

Lo primero que se tiene que decir es, Ximena, ya entendimos, Como si fuera la primera vez (Valle 2019) es un tropiezo que prometemos olvidar, con tus siguientes trabajos te estas convirtiendo en alguien que sabemos escoge sus proyectos de forma correcta y que valen la pena ver. Dicho lo anterior, un trabajo que nos remite a la reflexión, a la mirada de la cosmogonía mexica.

Lee también

Cine Fantástico en México: La generación sin miedo

Ulises Castañeda
PREMIOS ARIEL 64: ‘Aztech’. Por una nueva forma de ver la ciencia ficción

Cárcel de dioses, de Ulises Gúzman

Con: Elpidia Carrillo, Ramón Medina, Sergio Rueda

En un futuro apocalíptico, la supervivencia es lo único que les queda a los habitantes de México, los cuales rinden culto a los antiguos dioses aztecas mientras huyen de los depredadores que surgen.

Mad Max conoce a danzantes aztecas en un corto donde se desaprovecha la premisa ante un trabajo al que le falta ritmo y donde las actuaciones no logran ir más allá al no lograrse nunca establecer en lo serio, lo paródico, el homenaje o no sabemos qué. Si bien con algunos momentos destacados, como el despertar de la deidad, se siente algo le falta para poder atrapar completamente al espectador.

Coleccionistas, de Leopoldo Laborde

Con: Eduardo Longoria, Paul Act, Luis Fernando Schivÿ, Clarence Schivÿ

Un grupo de amigos encuentra que sus meses de espera tienen resultados al enterarse de la entrada en la atmósfera de la Tierra de lo que parecen naves espaciales, lanzándose a registrar el suceso.

Colocado como un corto después de créditos, este trabajo muestra un hecho innegable, el gran talento de Laborde para conseguir la atención del espectador, su maestría en el manejo del lenguaje cinematográfico, su capacidad de rendir homenaje a sus ídolos cinematográficos de forma natural (esa andada en bicicleta por ejemplo). Pero, viniendo del director de lo que es para mí, la mejor cinta de ciencia ficción mexicana, la extraordinaria Utopia 7, nos deja con ganas de más, sin importar la promesa de su última escena, la cual nos hace desear ver lo que continúa sin dudas.

Naian González Norvind en Atl.

Naian González Norvind en Atl.

CORTESÍA

EFECTOS VISUALES QUE IMPACTAN

Jaime Jasso, creador de escenarios digitales en Rogue One y el Episodio VII de Star Wars, codirige con Fernando Campos la historia llamada El camino, que ocurre en el espacio. Gustavo Sánchez Parra (Amores perros) tripula una nave e interactúa con un robot humanoide, que marca el inicio de la narración.

“El camino es un efecto visual de principio a fin, todo se tuvo que hacer, se necesitaban seis o siete meses de trabajo para apenas lograr 10 segundos en pantalla; hay escenarios creados por computadora, un personaje creado con ella, quería la mejor calidad posible con recursos mexicanos”, indicó Jasso a El Universal para hablar del filme. “Se construyeron algunas cosas físicas pero el reto es que la gente no se diera cuenta de lo virtual y lo real”, añadió.

NOMINACIONES AL ARIEL: 2

Mejores Efectos Visuales: Fernando Campos, Jaime Jasso, Isaac Basulto, Harumy Delmira Villarreal, Raúl Campos, ENrique Sánchez “Quix”, Flavio Pedota, John Blásquez, Santiago Ortíz-Monasterio, Zack Rodríguez, Max Blásquez, Aarón Valenzuela

Mejores Efectos Especiales: Fernando Campos, Max Albarrán, Harumy Delmira Villarreal, Isaac Basulto, Miguel Ángel Marín, Ulises Guzmán, Raúl Campos, Enrique Sánchez “Quix”, Salvador Drán, Mauricio Van Hasselt

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Selección Oficial Feratum Film Festival