El sensacional filme Argentina, 1985, de Santiago Mitre, fue el ganador al premio de Mejor Película Iberoamericana en los Premios Ariel.
Se trata del sexto título para Argentina en nuestros premios tras XXY (2008), de Lucía Puenzo; Leonera (2009) de Pablo Trapero; El secreto de sus ojos (2010) de Juan José Campanella; Relatos salvajes (2015), de Pablo Szifron y El ciudadano ilustre (2017), de Mariano Cohn y Gastón Duprat. El cineasta no pudo estar presente en la ceremonia.
Inspirada en la historia real del fiscal Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a los altos mandos de la sangrienta dictadura militar argentina (1976-1983) en el llamado Juicio a las Juntas de mediados de los años 80. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados.
El filme fue ganador del Globo de Oro a la Mejor Película de Habla no Inglesa este año y estuvo nominado al Oscar y BAFTA en la misma categoría. También fue ganadora en los Premios Goya, Platino, Venecia y San Sebastián por solo mencionar alguno.
Competía en esta categoría con 1976 (Chile) de Manuela Martelli; As Bestas (España) de Rodrigo Sorogoyen; Carajita (República Dominicana) de Ulises Porra y Silvina Schnicer; y Los reyes del mundo (Colombia) de Laura Mora.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .