Escenario

‘De estas prisiones’, una mirada a la compleja vida de Carlota de Habsburgo

COBERTURA. La puesta en escena ‘Carlota…una emperatriz sin su imperio’ cierra su temporada este fin de semana en el en el Aula Magna del Instituto Cultural Helénico; su director Noé Alvarado nos habla de la propuesta

Teatro

Gabriela Palafox protagoniza este monólogo

Gabriela Palafox protagoniza este monólogo

Cortesía Jimena Procuna

“Es una propuesta histórica todo el andar del tema de la obra, habla de retratar de manera fiel la imagen de una persona como lo fue Carlota. Se trata de buscar más allá de la verdad de lo se nos ha contado históricamente”, expresó Noé Alvarado, director de teatro en entrevista con Crónica Escenario.

De estas prisiones: Carlota…una emperatriz sin su imperio cierra su temporada este domingo en el Aula Magna del Instituto Cultural Helénico, misma que se aborda desde la perspectiva de una sola voz, para la construcción de un monólogo interpretado por Gabriela Palafox.

Tenemos a una Carlota más liberal, una emperatriz que tuvo la misión de tener un monarquismo, quien perdió ese imperio y a su marido. La puesta en escena aborda en datos duros esta historia, misma que tiene un anecdotario tan abundante, que justamente nos da el guion para una gran obra”, expresó.

Carlota de Habsburgo fue una emperatriz de México, quien tuvo que enfrentarse a la complicada vida de ser mujer, en tiempos donde era un mundo por y para hombres. Por lo que su lucha era constante, sin embargo, no solo era contra un régimen social, sino con su propia mente.

Lee también

‘Blank Sinatra’, el musical: El mexicano que vivió el sueño americano

Montserrat RM 
Manuel Sosa, interpreta este montaje adaptando y parodiando el repertorio vocal de Frank Sinatra para tocar el tema de la migración.

Pero, poco a poco fue perdiendo la razón a causa de su lucha para conservar su imperio, sobresalir en un mundo gobernado por el sexo masculino y por conservar a su esposo, del cuál no recibirá mucha atención y que, a pesar de sus esfuerzos, su educación, sus conocimientos, su amor a México y su alto valor moral perdió todo lo que realmente le importaba.

Como todo personaje, se requiere de una preparación previa, “es como aspirar a ser presidente, tienes acceso a tantas cosas de la historia. Pude ver que ella fue una gran mujer, más allá de la sombra de Maximiliano, la historia es fascinante, es imponente y conservadora a su vez”, contó.

Esta propuesta escénica, presenta la etapa desconocida, no oficial, que viviera Carlota de Habsburgo, la Emperatriz de México, quien pasó más de la mitad de su vida entre locura, psicosis y delirios de persecución.

“Su mente iba más allá de todo lo que pudiese decirse, eran tiempos ambiguos, no quiero imaginar qué hubiera pasado en una época actual. Mediante el monólogo, creo que se puede generar más conexión aún con quienes están frente al escenario”, agregó.

El director espera que la obra sea vista por las nuevas generaciones, en tanto, seguirá construyendo nuevas historias, más si tienen un contenido histórico tan interesante como este personaje.