Escenario

Quevedo hace retumbar el Frontón México con el ‘Tour DQE’

COBERTURA. Lola Índigo, Maikel Delacalle y Omar Montes acompañaron al trapero y reguetonero español en su primer parada en México

música

Quevedo en el Frontón México.

Quevedo en el Frontón México.

OCESA/César Vicuña

Después de conquistar los Latin Grammy como mejor canción urbana a lado de Bizarrap, Pedro Luis Domínguez Quevedo, realizó su primer show fuera de España en Frontón México. La noche del 23 de noviembre se congregaron más de 4 mil fanáticos para disfrutar de aquel himno que prendió las fiestas desde el 2022.

La entrada estaba abarrotada, se presentaron casos de boletos falsos comprados por plataformas de reventa lo que originaron leves disputas. Pero una vez dentro, el ánimo del público se desbordaba mientras escuchaban y coreaban canciones de reguetón en las bocinas del recinto.

Ya a las 21:30 los fans estaban ansiosos por la salida del cantante y compositor español al escenario. “¡Quevedo, Quevedo, Quevedo!”, gritaban al unísono. Fue hasta las 21:48 que con “Yankee” arrancó el show, con una proyección que simulaba un manto estelar y una introducción de orquesta. Siguió con “Sin señal”, “Piel de cordero” y “Respuesta cero”.

“Muchas gracias por estar aquí, sé qué hay gente que me sigue desde hace poco y otros que están desde el principio. Agradecido desde el corazón con todos”, señaló a modo de saludo. Continuó con “Pero tú”, un tema que tiene a lado de la multipremiada en los Grammy Latino 2023, Karol G. Con una bandera de México en el cuello cantó “Dame” y en medio de la canción subió Omar Montes al escenario. 

Lee también

Quevedo y Bizarrap siguen sumando éxitos con el Latin Grammy a mejor canción urbana

EFE/ Javier Herrero en Sevilla
Quevedo y Bizarrap en los Latin Grammy.

Después de una abrupta pausa, de un traje con tonos azules y sus clásicos lentes oscuros con armazón blanco, regresó con tonos beige y sin lentes. Este siguiente segmento lo inició con “Me falta algo”, una canción en la que las notas de un piano llevan el beat para declarar que se extraña a un amor del pasado.

“No podemos quedarnos en este mood. Me emociona cuando la gente del otro lado del mundo canta esta canción y espero que la canten esta noche conmigo”, expresó antes de “Mi nena”, a lado de Maikel Delacalle. Mientras que su tercer y última invitada fue Lola Indigo, quien desató los gritos de emoción con “El tonto”.

Para el centro del escenario, similar al de Nicki Nicole, Quevedo apostó por los visuales sobre una base triangular. En el segundo corte del show, proyectaron a modo de homenaje una parte de “Ella y yo” de Aventura con Don Omar y “Pa’ que retozen” de Tego Calderón, temas que se han convertido en leyenda de la escena del reguetón. Luego, inició un bloque con temas como “Wanda”, “Mami chula”, “APA” y “Lacone” que llevan un ritmo más bailable.

“No suelo hablar mucho en mis shows, pero me tomo el momento para contar una historia que introduce el tema: Cuando era pequeño y vivía en Canaria tenía solo un objetivo en mi cabeza para cuando fuera mayor y era comprarme una una casa con vista al mar. Yo vivo en una isla, entonces me preguntaba, delante de qué playa me la compraría. Ustedes saben de qué playa hablo ¿no, gente?”, compartió antes de interpretar “Playa del Inglés”

Lee también

Maikel Delacalle: “mi preparación también ha sido una vuelta psicológica porque ahora estoy cruzando el charco”

Luis Piña
“Yo me preparo para dar el 100% de mi voz, porque con el tiempo se ha perdido un poco lo de cantar en directo y utilizar cero efectos”

El momento más esperado se acercaba, después de “Punto G”, agradeció y salió del escenario. En medio de la pausa previa al encore, los presentes no paraban de corear “Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52”. Regresó y comenzó “Columbia”, uno de sus más grandes éxitos de este año y para el gran cierre, el piso retumbó con los saltos de las personas que disfrutaban el icónico coro de “Quédate, que las noches sin ti duelen”.

Donde quiero estar (2023) es el álbum debut del artista español, sin embargo, previo a él ha acumulado una serie de hits que lo han llevado a posicionarse entre los principales exponentes del género urbano actualmente. Tras su exitosa presentación en el Frontón México, su siguiente parada será como parte de los headliners en el Flow Fest y visitará diferentes países de Latinoamérica como Colombia y Argentina para continuar el Tour DQE.