Escenario

‘ReEvolución 10/20, honor sin tiempo’ inaugura la segunda edición del Festival Internacional de Cine del Bajío

COBERTURA. En la ceremonia inaugural también se rindió homenaje a la trayectoria de Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad de Querétaro

séptimo arte

Imagen de la inaguración del Bajío Film Fest.

Imagen de la inaguración del Bajío Film Fest.

CORTESÍA BJX

La noche de este miércoles dio inicio la segunda edición del BJX Festival Internacional de Cine del Bajío con una serie de actividades en Guanajuato capital que incluyó un desfile de automóviles antiguos por las principales calles de la ciudad, partieron del exterior del Teatro Juárez y culminaron en la explanada de la histórica Alhóndiga de Granaditas, donde hubo una alfombra roja que recibió a los invitados especiales y sitio donde se realizó la ceremonia inaugural.

El evento comenzó con una presentación musical por parte de la Big Band de la Universidad de Guanajuato que interpretó un repertorio dedicado a José José, incluido un in memoriam dedicado a las figuras del séptimo arte que fallecieron durante el año mientras sonó la canción de “El triste”.

En una velada protocolaria con constantes agradecimientos a las autoridades, también hubo tiempo de celebrar al cine, como ese momento en que se proyectó una parte del trabajo fotográfico 1001 rostros del cine mexicano, un proyecto del fotógrafo Miguel Schumman que rinde homenaje a las figuras del séptimo arte nacional con retratos a figuras como Ernesto Contreras y Joaquín Cosío, y que este año sorpresivamente se incluyeron las imágenes del fallecido Ernesto Herrera y Sara Hoch, fundadores del Festival Internacional de Cine de Guanajuato. 

Concierto de la Big Band de la Universidad de Guanajuato.

Concierto de la Big Band de la Universidad de Guanajuato.

CORTESÍA BJX

En esta ocasión el certamen fílmico reconoció la carrera de Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad de Querétaro por su trayectoria como crítico cinematográfico e impulsor del cine nacional en el Bajío: “Es un reconocimiento muy significativo para mí porque mi pasión cinéfila nació en Guanajuato, gracias al cineclub de la Universidad de Guanajuato”, comenzó así su discurso de agradecimiento al recibir el reconocimiento.

“Muchas gracias a la persona que lo dirigía cuando yo era un adolescente hace muchos años: Jorge Pantoja Merino, quien seguramente es la persona más importante en lo que respecta a la cultura cinematográfica del estado de Guanajuato porque nos enseñó a tantos la pasión por el cine, la importancia del lenguaje artístico, la importancia del cine como instrumento para la crítica social, para el conocimiento del mundo y el conocimiento de nosotros mismos”, añadió.

Para concluir la ceremonia inaugural se realizó la proyección de la película ReEvolución 10/20, honor sin tiempo, bajo la dirección de Natali Panganiba Velasco y protagonizado por Mario Iván Martínez, que se vio en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas. Al subir al presentar el filme la realizadora estaba muy emocionada:

El luchador Tinieblas estuvo presente en el acto inaugural.

El luchador Tinieblas estuvo presente en el acto inaugural.

CORTESÍA BJX

“Muchas gracias a los organizadores y al gobierno que apoya el cine independiente y el cine mexicano, gracias por permitirnos tener un espacio donde comuniquemos y hagamos llegar mensajes. El arte siempre tiene que ser un motivo de enseñanza y de crecimiento espiritual para el ser humano y esa es la motivación que tuvimos todos para contar esta historia”, expresó la cineasta.

El filme aborda la historia de Reinaldo, una víctima de Covid 19 que cae en coma y en una espiral de ficción viaja al año 1918 para enfrentarse a la Guerra de los Cristeros y conocer a su abuelo, el teniente coronel Abraham León Jaime: “El mensaje de la película es preguntarnos qué hacemos con el tiempo, estar con la gente que amamos el día de hoy y crear un mejor futuro para los que vienen después de nosotros”, concluyó la cineasta entre lágrimas.

Cabe destacar que en la ceremonia estuvo presente el luchador Tinieblas, quien será una de las figuras del evento fílmico pues estará presente para conmemorar el cine de luchadores en el cine mexicano y una función especial de lucha libre.