Escenario

‘El regreso de Gulliver’: Porque los verdaderos gigantes lo son por sus acciones y su valor

CORTE Y QUEDA. El guionista estadounidense Michael Ryan y el cineasta ruso Ilya Maksimov desarrollan una idea concebida por Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania en un filme animado aceptable

cine

En una especie de variante de la fórmula usada por Hans Christian Andersen en su relato 'El traje nuevo del emperador'; el director y el guionista narran lo que pasaría si Gulliver jamás hubiese sido un gigante

El director y el guionista narran lo que pasaría si Gulliver jamás hubiese sido un gigante

Cortesía

Ha pasado ya un tiempo desde que Gulliver dejó el poblado de Lilliput para continuar con sus viajes alrededor del mundo. Pero el nuevo rey de la ciudad y los habitantes de la misma desean con ansia su regreso, para emplear su gran estatura y fortaleza y reconstruir el muro protector de la urbe, reparar su sistema de abastecimiento de agua, y protegerlos de las maquinaciones del malvado tirano Blefuscu, quien respaldado por una gran armada; pretende invadirlos y conquistarlos.

Gulliver por su parte, se encuentra ocupado viviendo toda serie de temerarias aventuras en compañía de un simpático ratoncito llamado Squick. Y mientras logra escapar de una de esas andanzas, recibe un mensaje de Frelok, un gran amigo que vive en Lilliput, el cual le pide que regrese con ellos para visitarlos y ayudarles. Y el aventurero decide volver.

Lee también

‘Mira cómo corren’: Un relato detectivesco que sí es –un poco– distinto a los demás

Fco. Javier Quintanar Polanco
Sam Rockwell y Saoirse Ronan brillan con luz propia en el filme.

Todos en el poblado están preparados para recibir con júbilo al viajero y paladín el cual viene de vuelta a casa. Pero se llevan una gran sorpresa y decepción cuando, por la colosal puerta diseñada ex profeso para que pueda acceder, en lugar de entrar un poderoso y amenazante gigante, quien aparece en su lugar es un delgado joven de talla normal.

En principio, los liliputienses creen que se trata de un error, e inmediatamente acusan al joven de ser un impostor. Por su parte Gulliver se encuentra confundido, en primera porque él nunca ha sido el gigante de quien tanto hablan y el cual todos parecen recordar, y en segunda al pensar que solo había pasado un año desde su partida, pero en realidad ha estado ausente por mucho más tiempo.

La historia tiene potencial, pero, el argumento en líneas generales, resulta muy ingenuo y elemental

La historia tiene potencial, pero, el argumento en líneas generales, resulta muy ingenuo y elemental

Cortesía

Con el pasar de los días, descubre que todo esto es a consecuencia de una serie de edictos promulgados por el rey anterior, a través de los cuales instó a la gente a creer que el joven era un gigante todopoderoso, y por otro lado creo el diaño, un peculiar día en el cual el tiempo corre más rápido, durando el equivalente a un año, y en esa fecha todas las estaciones se presentan una detrás de otra.

Obligado por las circunstancias derivadas de esto, Gulliver tratará de cumplir con las expectativas, y no solo llevar a cabo las reparaciones requeridas por la urbe, sino también salvarla de los invasores del reino vecino. Y todo lo tendrá que hacer siendo un joven normal, empleando únicamente su inteligencia, su valor, y contando con el apoyo de un reducido grupo de amigos.

El diseño de animación tampoco es nada del otro mundo quedándose en un plano meramente funcional

El diseño de animación tampoco es nada del otro mundo quedándose en un plano meramente funcional

Cortesía

Tratando de darle un giro al personaje clásico protagonista de la obra escrita por el irlandés Jonathan Swift, el guionista estadounidense Michael Ryan y el cineasta ruso Ilya Maksimov desarrollan una idea concebida por Volodymyr Zelenskyy (si, el actual presidente ucraniano), Borys y Serhiy Shefir, y Andriy Yakovlev, dando como resultado El regreso de Gulliver (Gulliver Returns, Ucrania, 2021), un largometraje de animación por computadora.

En él, empleando una especie de variante de la fórmula usada por Hans Christian Andersen en su relato El traje nuevo del emperador; director y guionista narran lo que pasaría si Gulliver jamás hubiese sido un gigante, y todo fuera producto de una invención derivada de un decreto real el cual fue tomado por cierto por todos los súbditos de Lilliput, y desarrolla con esta premisa una historia con tintes absurdos y tono cómico, enfocada eminente al público infantil.

Ofrece al menos un par de extravagancias en el diseño visual de algunos personajes y sus locuaces actitudes

Ofrece al menos un par de extravagancias en el diseño visual de algunos personajes y sus locuaces actitudes

Cortesía

Aunque la anécdota desde la cual se construye la historia tiene potencial, el argumento en líneas generales, resulta muy ingenuo y elemental. Abusa un poco de chistes y situaciones bobas, y su ritmo es muy irregular, tornándose aburrida por momentos. El diseño de animación tampoco es nada del otro mundo (si pensamos el nivel que nos ofrecen grandes estudios como Pixar o Illumination, por ejemplo) quedándose en un plano meramente funcional.

Pero El regreso de Gulliver no es un desastre absoluto. Ofrece al menos un par de extravagancias en el diseño visual de algunos personajes y sus locuaces actitudes (como el rey liliputiense quien quiere ser ajonjolí de todos los moles, por ejemplo), los cuales pueden hacerlos atractivos y graciosos para los menores de edad.

El mensaje es que cualquiera puede hacerlo si tiene el corazón en el lugar correcto, echa mano de su propio ingenio e inteligencia, y se muestra solidario con quienes le rodean

El mensaje es que cualquiera puede hacerlo si tiene el corazón en el lugar correcto, echa mano de su propio ingenio e inteligencia, y se muestra solidario con quienes le rodean

Cortesía

Y sin duda, la gran cualidad y fortaleza del filme reside en su mensaje, aludiendo a que, para hacer grandes cosas, no se necesita ser alguien particularmente excepcional o poderoso (en el sentido más amplio de ambas acepciones). Por el contrario: cualquiera puede hacerlo si tiene el corazón en el lugar correcto, echa mano de su propio ingenio e inteligencia, y se muestra solidario con quienes le rodean. Así se pueden superar todo tipo de dificultades, incluso las más gigantescas.

Si lo que se busca es un producto entretenido –y aleccionador– para niños muy pequeños, el cual los pueda distraer por espacio de hora y media, este podría funcionar.