Escenario

Ringo Starr: “Lo que espero de los fans y el mundo es que puedan recordar el amor y la paz”

COBERTURA. El mítico baterista británico ofreció una charla con unos medios selectos en EU, en los que participó Crónica Escenario

música

Ringo Starr y su All Star Band.

Ringo Starr y su All Star Band.

CORTESIA Scott Robert Ritchie

Con su nuevo EP bajo el brazo, Ringo Starr regresará pronto a nuestro país con todo y su All Star Band para deleite de los “beatlemaniacos” que podrán disfrutar de una velada musical interesante el próximo 5 y 6 de junio en el Auditorio Nacional.

Crónica Escenario tuvo la oportunidad de charlar con él sobre su más reciente proyecto, su próximo álbum de country y hasta de la tecnología y sus posibilidades con el relanzamiento del documental Let it be, en una rueda de prensa virtual con medios selectos desde EU.

El carismático músico comenzó hablando del proceso de producción de Crooked Boy al lado de Linda Perry, líder de la banda 4 Non Blondes. “Ella juega un papel muy importante ya que escribió las canciones, armó la banda, me envió los archivos e incluso me visitaba y cantaba partes de un tema después de que tocara la batería. Después, tomaba lo que escuchaba y hacía lo que mejor le parecía con ello”, dijo.

“Esto es parte de lo que hemos hecho durante los últimos cuatro años en este pequeño estudio casero. Su nombre surgió entre todos los compañeros con los que he hecho algo, le llamé y le dije que estaba creando un EP por si tenía alguna canción para incluirla y así fue por dos años hasta que me preguntó si podía hacer un EP completo para mí”, expresó.

Este EP no está exento de colaboraciones, algo que es natural en Ringo. Una de ellas es con Nick Valensi, guitarrista de los neoyorquinos The Strokes. “Linda lo conocía y ella fue la que lo puso en ‘Gonna need someone’ mientras estaba en su estudio. Luego tocó la realización del video y yo había escuchado sobre The Strokes, a él se le reconoce como un buen guitarrista y cuando llegó el momento de crear los videos”, mencionó.

Lee también

Ringo Starr se embarcará en nueva gira con su All Starr Band por Norteamérica

Efe los ángeles 
Ringo Starr / EFE

“Fue algo extraño porque estaba parado haciendo toda la canción mientras ponían materiales alrededor de uno. Hicimos nuestra parte, Nick y yo en ese garage, con una pantalla verde que nos ayudó a montar el fondo y quedó genial. Él tiene una vibra maravillosa y toca muy bien, y eso era lo importante”, manifestó el baterista.

Asimismo, Starr tuvo la oportunidad de reencontrarse con Paul McCartney al hacer el tema “Rewind Forward”: “Fue muy difícil”, bromeó el británico. “En realidad sólo hizo lo que todos los demás en su momento, armó el tema en su estudio, me envió los archivos, puse la batería y mi voz y esperé a ver si quería cambiar algo. Los escritores y productores como Paul y Linda tienen ese toque”, comentó.

“Paul hizo lo que tenía que hacerle y quedó muy bien. Realmente no trabajamos juntos y eso es lo triste esta vez. Amo colaborar con él, de hecho, Paul aparece en 10 de mis álbumes con su bajo y siempre fluye todo mejor cuando ambos estamos en el mismo cuarto porque él es increíble, tiene un gran corazón y hemos sido cercanos desde los 60”, añadió.

Pero Ringo Starr no para, por lo que también adelantó un poco de lo que será su próximo disco de música country: “Me topé con T. Bone Burnett y le pregunté si quería hacer algo conmigo y me mandó un hermoso track de country. Y aunque ya tenía tres increíbles canciones de pop, siempre puedo hacer lo que quiera y decidí hacer algo con ese género musical”, explicó.

“Así que creamos un nuevo álbum con ese estilo que saldrá pronto. Todos los procesos de producción cambian, generalmente ando en el suelo abierto a dejarme llevar por la música y ver a donde llegamos con ello, eso me ayuda a mantenerme ocupado todo el tiempo”, añadió el músico.

Ringo Starr.

Ringo Starr.

CORTESIA Robert Ritchie

Aunque pareciera que el músico de Liverpool no tiene tanto apego por el country, los fans saben que no es así: “Amo el género desde que era pequeño, era divertido amarlo en Liverpool, debido a que es un puerto y muchos de los tipos de ahí se unían a la Armada para visitar lugares como Estados Unidos traían de vuelta algunos discos de artistas que no sonaban en la radio británica”, externó.

“Cuando nos convertimos en The Beatles, era raro que los cuatro hubiésemos escuchado la misma música, lo cual fue maravilloso”, afirmó el músico que parece regresará a las raíces de su carrera con un sonido similar a Sentimental Journey y Beaucoups of Blues.

Otro aspecto del que comentó Starr fue el relanzamiento del documental Let it be: “Creo que esta reedición es muy buena, además el proyecto de Get back con Peter Jackson fue increíble. La cinta original dirigida por Michael Lindsay-Hogg me parece muy bien editada. Realmente jamás me emocionó el documental original pero esta versión es grandiosa porque solo estamos nosotros y la música y la charla sobre las canciones, además de que solo dura dos horas”, dijo.

“Es una remasterización interesante y es algo que estamos haciendo con nuestro legado para mantenernos vigentes”, expresó Ringo. “Amo que la tecnología nos permita hacer esto, porque además nos da la oportunidad de escuchar todo con mayor claridad, en el caso de los sonidos que ofrecen mayor claridad pasando del mono a estéreo, ofreciendo diferentes versiones de lo mismo”, añadió.

Pero los avances pueden presentar tanto cosas buenas como otras más complicadas de asimilar. “Realmente no pienso mucho en eso. En muchos sentidos, como músicos nos ayuda el uso de la inteligencia artificial donde podemos tener de repente a John Lennon en uno de nuestros temas gracias a ello, como lo hizo Peter Jackson al darle vida solamente de sacar su voz de un casete y darle fuerza a la misma”, comentó.

Lee también

‘Let it be’, una joya documental de los Beatles rescatada 54 años después de su estreno

efe/ Magdalena Tsanis en Madrid
Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr y John Lennon en 'THE BEATLES: LET IT BE'

Hay cosas por las que podemos agradecer esto, pero también existen muchos temores sobre que es algo que podría robarnos nuestras almas o la propia humanidad. En mi caso, no pienso hacerlo así que estamos bien”, ironizó con su sentido del humor característico.

Algo que también ama Ringo son las giras y el poder mantener esa vitalidad en él. “Tengo una gran pasión por tocar, además de que solamente soy el baterista así que necesito una banda frente a mí. Recuerdo que fue por el 1988 cuando alguien me preguntó si armaría una banda por mi cuenta para poder tocar”, mencionó.

“He tocado con mucha gente y muy buenos músicos en algunos de sus temas y viceversa pero también tengo un lugar al frente, lo que es grandioso. Me gusta poder tener la oportunidad de esa dualidad, estar detrás de mis pequeños amigos que me ayudan y también tener la personalidad de estar al frente. Pero en sí, sigo haciendo esto porque lo amo y aun puedo realizarlo”, dijo.

“Siempre salimos y hacemos lo que sabemos hacer con un gran público enfrente de todos los músicos. Buscamos dar lo mejor para ellos y espero que el público haga lo mismo mientras la banda se apoya entre sí. De eso se trata todo. Aunque he tenido mucho tiempo con mi All Star Band, había momentos en que la cambiaba por completo”, continuó.

“La primera alineación fue excelente porque era la primera vez que lo hacíamos y aunque sí cambié a varios unas cuantas veces, poder juntar un conjunto mucho más concreto con varios de los que comenzaron conmigo, musicalmente encaja de lujo”, complementó el reconocido baterista.

El músico visitará México en junio.

El músico visitará México en junio.

CORTESIA Scott Robert Ritchie

No es un secreto que Ringo Starr y su All Star Band han visitado el país muchas veces. Al respecto, el ex integrante de The Beatles señaló: “Amo ir a México, el lazo con ellos es muy cercano y la pasamos genial cada que vamos. Ellos aman la música y recibimos una hermosa vibra en las presentaciones”, comentó.

“Además, puedo decir que he viajado por todo Sudamérica, por lo menos siete veces en los últimos 20 años, y la recepción hacia nuestras canciones y lo que tocamos siempre es mágica, son una ciudad muy musical y es como un gran festival de amor el que tenemos cada vez que nos presentamos en el Auditorio”, siguió.

Finalmente, Starr reflexionó sobre su celebración de cumpleaños número 84. “Lo celebraré como los últimos 14 años, deseando amor y paz porque eso es lo que le deseo al mundo. Cuando comenzamos esta aventura y me preguntaban lo que más quería yo por parte de los fans, siempre les decía que desearan eso, tomarse un tiempo a medio día para conmemorar el amor y la paz”, expresó.

Espero que algún día todo el mundo lo haga. Esto es más que un lema para mí, ha evolucionado hacia una creencia y estilo de vida. Para algunos es difícil recordar ese mensaje, pero es una parte de mí ahora”, aseveró.

“De alguna forma, nos hemos convertido en hippies a nuestra manera. Ahora estamos en un momento de grandes cambios en que los jóvenes pueden creer en ello. No se puede obligar a nadie a hacerlo, pero desde un pequeño gesto hasta hacer la señal de amor y paz, todo puede significar un pequeño cambio para recordar el amor y la paz”, concluyó el ex Beatles.