Escenario

Rodrigo Murray humaniza al genio del renacimiento en el monólogo ‘Leonardo’

ENTREVISTA. El actor capitalino estrenará temporada el próximo 24 de junio en el Teatro Helénico en una puesta escénica donde encarna dos personajes: al genio renacentista y al actor mexicano

Teatro

Rodrigo Murray en 'Leonardo'

Rodrigo Murray en 'Leonardo'

Especial/ Centro Cultural Helénico

¿Qué es lo primero que llega a la mente cuando se escucha el nombre Leonardo Da Vinci?, quizás la pintura más famosa del mundo, La Mona Lisa y su famoso autor salte de forma inmediata, es verdad y se está en lo correcto, sin embargo pocos se han adentrado en la psique de una figura tan importante para la humanidad como lo fue el genio detrás de La Gioconda.

Más allá de la dominante genialidad de Da Vinci también existió un ser humano, con errores y fracasos, con deseos, sueños y ambiciones, elementos que lo bajan del pedestal donde lo ha colocado la humanidad y que ahora Rodrigo Murray lo expone en su monólogo Leonardo el cual estrena temporada en el Teatro Helénico de la CDMX, inquietud que el actor compartió con su padre.

Hace muchos años mi padre me contagió la admiración por Leonardo y desde hace quince o diez y seis años empecé a escribir un monólogo y tenía en la cabeza llevar a cabo algo que tenía que ver con la genialidad de Leonardo da Vinci, que tuviera que ver con la máquina de volar, con las escafandra, los estudios anatómicos, los estudios de botánica, los dibujos de sus caballos, los inventos más cotidianos como la servilleta o el tenedor, cosas que él hizo a lo largo de su vida, quería hacer todo un paquete para poder presente en forma de monólogo, entonces me di a ala tarea de ponerme a investigar a estudiara leer a escoger que es lo que quería, porque es tan basta la carrera de Leonardo, vivió sesenta y siete años tan profundamente que sería imposible hacer un monólogo de toda su vida”, recordó Rodrigo Murray en entrevista con Crónica Escenario.

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Pero la inquietud del monólogo no solamente surgió por la relación con su padre, también se reafirmó con el acercamiento con el escultor mexicano Enrique Carbajal González, más conocido por el nombre de Sebastian y específicamente con una de sus piezas Leonardo 4.

“Me tope hace como diez años con el maestro Sebastian y me enseñó en ese momento una de sus esculturas echa hacia a finales de los años setenta llamada Leonardo 4 debido a las cuatro dimensiones que se manejan en esta pieza porque es un cubo que a la hora de abrirlo muestra las paredes internas, entonces tenemos no solamente las tres dimensiones que conocemos nosotros del plano real sino también el otro lugar que era total y absolutamente desconocido, a la hora de abrir este cubo y mostrar su otra cara se modifica, se convierte en otra figura totalmente distinta a la original, me fascine con esto y convencí eventualmente a Sebastian para que hiciera esta pieza de dos metro por lado y esa es la pieza con la que yo interactúo, mi coprotagonista para hacer Leonardo, afirmó el actor.

Leonardo 4 de Sebastian es el coprotagonista de 'Leonardo'

Leonardo 4 de Sebastian es el coprotagonista de 'Leonardo'

Especial/ Centro Cultural Helénico

Con ella voy de Milán, de Florencia de 1500 a México en el siglo XXI, entonces bajo esta investigación me doy cuenta que hay tres puntos importantes en Leonardo en donde me identifica a mi como persona, y a ti, y a todos, que son las constantes humanas, no la genialidad, no el hecho de ser un consumado investigador, inventor, pintor, urbanista, paleontólogo, botánico, ingeniero, filósofo o polímata, sino que es un hombre que también se equivocó y tomo como pretexto tres momentos de su vida, donde Leonardo Da Vinci fracasa y donde un actor, que está tratando de interpretar un monólogo sobre él que se llama Rodrigo, en escena y corriendo en paralelo estas dos historias cuento finalmente desde el nacimiento, el cómo vivió con los Medici, con los Sforza, con los Borgia, como vivió en Florencia, en Milán y en Roma y finalmente los últimos días de su vida en Francia en el castillo de Amboise, si es un viaje que me representa los últimos 15 o 16 años de mi vida, pero en este viaje me queda claro que quité muchísimas cosas porque era una investigación inmensa”, ahondó.

Leonardo y Rodrigo, dos personajes similares

Pero ante dos personajes tan distantes y sin afán de faltar al respeto, la relación, aseguró Murray, es de dos humanos que quieren que la vida sea lo menor posible, rasgando la humanidad del genio italiano y la buena persona que es Rodrigo.

Bueno creo que la relación como tal entre Leonardo y Rodrigo radica en el fondo del corazón, me parece que nosotros en la medida, por lo menos yo lo he hecho por mucho tiempo, en los último diez años he dado clase en la facultad, tratando de que mis alumnos entiendan el punto particular que tiene que ver con la actuación, Stalisnavsky un viejo teórico de teatro ruso decía que para ser mejor actor solamente hacía falta ser un mejor ser humano, y creo que ahí radica el asunto que tiene que ver con Rodrigo y Leonardo, yo no me considero un gran ser humano, pero me considero una buena persona, por lo menos se que no soy un cretino, entonces el punto en común es la preocupación por tu entorno, tratar de estar bien contigo eventualmente va a ser que estés mejor con el resto de las personas, tratar de ayudar en la medida de los posible y al alcance de tu mano”, expresó.

“creo que Leonardo era un hombre que constantemente estaba pensando en que hacer para mejorar la vida de los seres humanos a su alrededor”, aseguró.

“creo que Leonardo era un hombre que constantemente estaba pensando en que hacer para mejorar la vida de los seres humanos a su alrededor”, aseguró.

Especial/ Centro Cultural Helénico

Además Rodrigo Murray aseguró que, salvando las distancias, no somos tan diferentes la sociedad del siglo XXI y la del siglo XV y XVI, “creo que Leonardo era un hombre que constantemente estaba pensando en que hacer para mejorar la vida de los seres humanos a su alrededor, invento cosas tan alucinantes que el día de hoy seguimos agradeciendo, creo el punto donde me identifico y donde coincidimos Leonard y Rodrigo es en la utopía de tener un mundo mejor y de vivir como amigos entrañados, el asunto de la Italia renacentista de 1500 era convulsa había muertos todos los días, había invasiones, los propios italianos no estaban unidos, entonces no era muy distinta la vida y el estrés y la violencia y la inseguridad que se vivía entonces al que se vive el día de hoy, tampoco somos tan distintos los seres humanos y creo que no hemos aprendido a estrecharnos la mano, a ser más empáticos”.

Así mismo Murray aseguro que algo que encontró durante toda su investigación fue el buen sentido del humor que poseía Da Vinci, hecho que le facilitó el poder interpretarlo.

Seguramente Leonardo era un tipo que tenía una gran capacidad de charla, tendría un conocimiento tan amplio y tan basto que podía hablar de cualquier cosa y con conocimiento de causa, él se burlaba de sí mismo y de la corte y de sus mecenas y de la gente que lo rodeaba en buena lid, no era un burla sin sentido. Es algo que me parece fascinante en Leonardo, poder meterte en el mundo de la convención teatral y que salgas como espectador convencido de que lo que viste fue un pedazo de la historia y que seguramente así sucedió y si no fue exactamente así, ha de haber sido bastante similar”, declaró.

“Me gustaría llevar Leonardo a otros lugares o espacios, recintos teatrales de toda la república”, dijo

“Me gustaría llevar Leonardo a otros lugares o espacios, recintos teatrales de toda la república”, dijo

Especial

Por otro lado, el actor capitalino resaltó una de las cualidades más interesantes de la puesta en escena, el hecho de que Leonardo rompe constantemente con la cuarta pared, y hasta en cierto momento crea una charla con el espectador para crear una retroalimentación o esclarecer dudas sobre la investigación.

Es un monólogo, está directamente contado hacia el espectador, es decir mi interlocutor lo veo a los ojos, en algún momento durante la puesta pido la ayuda de dos personas del público que suben al escenario, es un escenario donde todo el tiempo romo la cuarta pared hablando directamente al público, recordándole que estamos en México en el siglo XXI y que les voy a contar un poquito de lo que paso con Leonardo según mi interpretación hace 500 años y al final queda claro que invitó al público a que platiquen con Rodrigo sobre esta investigación que hice durante quince años”, expuso.

Finalmente Rodrigo Murray y su monólogo Leonardo, que anteriormente se había presentado con éxito en el Teatro Xola Julio Prieto llega bajo la producción de Aurora Gómez Meza, al Teatro Helénico a partir del sábado 24 de junio a la 13:00 hrs y hasta el 27 de agosto aunque el propio actor confesó que le gustaría llevar la puesta a otros espacios.

Me gustaría llevar Leonardo a otros lugares o espacios, recintos teatrales de toda la república y ojala que tenga el eco suficiente para poder viajar a otra fronteras, no necesariamente la de nuestros estados sino poder traspasar México y llevarlo, me encantaría”, concluyó.