Escenario

Roxana Alejo, directora de Ambulante: “Entre todas las grietas que puede tener México, siempre hay cosas que rescatar”

ENTREVISTA. ‘M20: Matamoros Ejido 20’ fue la película con la que arrancó el festival este 29 de agosto con la presencia de la directora y de los protagonistas en el Teatro Esperanza Iris

cine

Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante.

Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante.

CORTESIA

Leonor Maldonado se adentró en Tamaulipas, uno de los estados más peligrosos que es dominado por el narco. Más allá del espectro de la violencia, tuvo un encuentro con un grupo de hombres que a través de la danza buscan romper el esquema con el que se les ha catalogado. Estos tonos grises los muestran en M20: Matamoros Ejido 20, el documental seleccionado para inaugurar esta edición de Ambulante.

“En un lugar tan marcado por la violencia sale un grupo de hombres danzantes para decir, estoy resurgiendo en mi masculinidad a través de esta fisura, poniéndome vulnerable y creando una danza con esa fuerza que nace del enojo o simplemente de esa energía que queremos sacar, sin generar más violencia. Ese tipo de películas son fundamentales para hablar de cómo en algo que está aparentemente roto hay grupos que tenemos que visibilizar”, compartió Roxana Alejo, Directora Operativa de Ambulante, para Crónica Escenario.

A través de tomarle el pulso a los proyectos que reciben dentro de la convocatoria, decidieron que el enfoque para este año es “El encanto de la fisura”. “De entre todas las grietas que puede tener México en sus diferentes temas, siempre hay cosas que rescatar, siempre hay cosas que nos llenan de emoción para seguir haciendo lo que hacemos”, destacó. 

Lee también

Ambulante, principal gira de documentales de México, presentará 112 películas de 28 países

EFE/Inés Amarelo en CDMX
Conferencia de Ambulante.

Entre las nuevas dinámicas para vivir el documental, se encuentran actividades de mediación en donde se busca canalizar las emociones que se quedan tras ver una filmación con un tema difícil de procesar. “Se siente cuando acaba la película y el público se pregunta ¿qué hago? ¿aplaudo, corro o lloro? Creemos que va a ser maravilloso poder terminar, sí con un nudo en la garganta pero que exista una forma de expresarlo”, señaló Alejo. Para estas actividades se encuentra Esmeralda Brinn, terapeuta somática y La Hervidera, colectivo artístico y de mediación.

Eugenio Polgovsky es el protagonista de Invocaciones, una sección dedicada a las retrospectivas. Se trata de un cineasta que es “un referente para Ambulante”. Después de ver su película Trópico de Cáncer, Gael García y Diego Luna propusieron llevarlo a una gira para que se pudiera ver en diferentes zonas del país y fue así que nació este proyecto.

Ambulantito es una de las secciones que han existido a lo largo de estos 17 años donde se invita a las infancias a encontrar otras formas de experimentar con la narrativa documental. “Hemos visto cómo crecen los niños que empiezan a abrir su espectro de posibilidades audiovisuales y ahora los vemos ya de veintitantos años en las funciones compartiendo que se dedican a hacer películas porque les cambiamos la forma de ver el mundo en la niñez”, expresó Roxana. 

Lee también

‘Mamá’, un documental sobre el racismo y la violencia sistematizada en casa

AJ Navarro
El filme forma parte del festival itinerante Ambulante, que recorre el país.

Para esta edición, la crisis climática es el centro de atención e invitarán a los niños a musicalizar con instrumentos hechos con residuos reciclables películas del gran caricaturista Max Fleischer, inventor de Betty Boop y Koko el Payaso. Este taller estará a cargo de Orquesta Basura, un proyecto musical independiente quienes con ingenio y sentido del humor logran ser una propuesta sonora de calidad.

“Para Ambulante es muy importante que se pueda visibilizar, porque lo que no se ve, no se nombra y si no se nombra, no hay forma de cambiarlo”, a partir de esa premisa, la gira de documentales cuenta con Resistencias, una sección que presenta las historias de grupos que se encuentran en lucha a través de un contexto de discriminación como regiones abatidas por la pobreza, los migrantes, los indígenas y la comunidad LGBTQ+.

Como parte de la presentación del programa, Kenya Cuevas, activista por los derechos de la comunidad LGBTQ+ presentó el documental de Gisela Delgadillo, Kenya. “Aquí no hubo filtros. Estaba en un acompañamiento para rescatar un cuerpo o maquillando a una chica en su ataúd y ahí estaba la cámara. Lo que se ve es real”, señaló la activista. 

Lee también

Mark Cousins resucita a Hitchcock en un documental

EFE
Fotograma de 'My name is Alfred Hitchcock'.

En Kenya retrata el recorrido de la lucha por la justicia, del asesinato de Paola Buenrostro, mujer trans que se dedicaba al trabajo sexual y las diferentes aristas que envuelven a la comunidad. “Lo que trae Ambulante suma a la reflexión del tema que nadie quería hablar, pero de una forma más amorosa. Este documental te hace reflexionar cómo fuiste parte de esta violencia”, añadió.

En conclusión, para Roxana Alejo, Ambulante llega a su mayoría de edad con la vivacidad para explorar nuevas formas de expandir la experiencia documental y llevar a la reflexión, el diálogo y la acción los diferentes prismas que de los que se compone la sociedad actual: “Está muy padre tener el cine en nuestras pantallas de televisión, en nuestras casas, pero cuando lo ves en colectivo te cambia la perspectiva y se promueve la empatía que hay con determinados temas”.

Para conocer más información sobre las rutas, secciones, actividades y proyecciones de Ambulante se pueden consultar sus cuentas en instagram (@ambulanteac), X (@Ambulante) y Facebook o descargar el programa en ambulante.org.