Escenario

La RuraL, ska colombiano con rumbo al Skatex 2022

ENTREVISTA. La banda alista su regreso a tierras aztecas para presentar su más reciente material ‘Hecho en casa’, en el que participan Pino Ruelas (Los Estrambóticos) y Manueloko Corona (La Tremenda Korte)

música

En su visita a México se presentarán en CDMX, el Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí y Monterrey.

En su visita a México se presentarán en CDMX, el Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí y Monterrey.

CORTESIA

La RuraL es una banda de ska integrada por Jesús Peña en la guitarra y voz; Paulo José Espinosa en la batería; Jaime Andrés Peña y Daniel Trujillo en la sección de metales y el profe Mike en el bajo. Llegaron directamente de la Calera en Colombia con canciones de amor y desamor pero llenas de mucha esperanza que se vuelven una descarga de energía para todas las edades.

Su música en vivo nos lleva a recorrer ritmos del rock, ska, reggae, funk, hasta elementos del folclore colombiano. Con algunas giras por México y tras haber compartido escenario con artistas de la talla de Café Tacvba, Molotov, Los Amigos Invisibles, Gondwana, El Gran Silencio, Los Estrambóticos y La Tremenda Korte, entre otros, Jesús Peña nos da una entrevista previo a su nueva visita a tierras aztecas.

Lee también

Fernando Milagros: “El confinamiento me hizo pensar que no conocía mi música”

Liliana Hernández
Foto:

Un regreso a las nuevas normalidades, muchos toques y buen rock, ¿cómo está La RuraL en vísperas de mucha música y México a la vuelta?

Como siempre, en hermandad y sin fronteras, La RuraL prepara su tan anhelado regreso y qué mejor que de la mano del festival Skatex 2022, así mismo se acerca una serie de conciertos en Colombia previos a nuestro viaje para ir allanando el camino a tan prestigioso festival, al cual nos sentimos honrados de ser invitados internacionales.

Viene el Skatex un festival diferente, que cada vez se hace un referente más en la música sobre un género que se volvió un movimiento, el ska, ¿es un reto más?

Así es, desde nuestro oficio y vocación que es la música abordar el ska, se trata de un género contestatario y bailable. Es siempre motivo para expresar en nuestro caso, el amor en todos sus matices, el desamor y sus historias, sin descuidar por supuesto el mensaje social tan necesario en esta época y siempre.

Nos sentimos privilegiados de participar ya por tercera vez en un festival que agremia a grupos tan variados, bandas nacionales e internacionales, siempre con la intención de fortalecer y agrandar el nicho y que, con el tiempo y cada nueva versión, se ha vuelto un referente del ska mundial, así que para nosotros es la oportunidad de representar a Colombia y de demostrar que la música es unión y fraternidad.

La RuraL, ska colombiano con rumbo al Skatex 2022 Video

Hace poco sacaron nuevo material, ¿nos podrían compartir un poco más de él?

Sí, ya se encuentra en plataformas digitales nuestro reciente trabajo Hecho en casa, que consta de seis tracks, incluye temas como “Vete”, en una colaboración que nos enorgullece, junto a Pino Ruelas de Los Estrambóticos. Otro track como “Amigos”, denuncia la situación que vivimos donde las personas que supuestamente nos cuidan y velan por el cumplimiento de la ley son quienes nos agreden. También hay una colaboración muy especial en “No me duele” junto a Manueloko Corona (La Tremenda Korte), quien nos honra con su participación en esta clásica canción de La RuraL.

¿Qué más viene de promoción con la banda en este 2022?

Esperamos realizar en octubre una exitosa gira por México, país que queremos y llevamos en nuestro corazón y al que siempre añoramos regresar, estaremos en varias presentaciones en la CDMX, el Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí y Monterrey, y también visitando varios medios de comunicación, radio y tv que iremos anunciando oportunamente en nuestras redes sociales donde encuentras como @laruralmusic.