Escenario

Salvador Moreno: “Una banda de rock es un instrumento poderoso para acercarse al corazón y el alma de la gente”

ENTREVISTA. Salvador y los Eones ofrecerán un recital íntimo en el bar Hobos que promete, a través de un recorrido musical por sus cuatro materiales de estudio, una depuración de corazón

música

El poeta, compositor, pintor y músico Salvador Moreno compartió detalles de su experiencia en la música desde La Castañeda hasta Salvador y los Eones.

El poeta, compositor, pintor y músico Salvador Moreno compartió detalles de su experiencia en la música desde La Castañeda hasta Salvador y los Eones.

CORTESIA

El próximo 13 de mayo la banda pionera del bolero gótico, Salvado y los Eones se presentará en el bar Hobos, un lugar íntimo ubicado en San Ángel, Ciudad de México. La banda prepara una velada para no más de 100 almas con los éxitos que han consolidado a la banda cuya historia musical inició hace casi 14 años y ha dado como resultado cuatro materiales discográficos.

“Trataremos de mostrar el espíritu de la banda, lo cual resulta difícil por las dimensiones del escenario, pero mantendremos el concierto como un recital, una cuestión más cercana en un día cabalistico; daremos a la presentación el carácter oscuro con guitarras acústicas, los aspectos clásicos de nuestro bolero, el poder de metal y lo pasional, lograremos que esa parte escénica que nos caracteriza esté presente durante el concierto”, dijo a Crónica EscenarioSalvador Moreno, creador de la banda que estrenará nueva música a finales de año.

“Queremos que la gente lo disfrute muchísimo, creo que hace falta mucha sanación en lo profundo de las almas, en lo espiritual, en lo místico de nuestros corazones, falta enjuagar y depurar nuestro corazón, dejar que se viertan las lágrimas y salgan los horrores, que las sombras que han envuelto a nuestro corazón sean trascendidas, esa es la función principal y la propuesta de los Eones, la depuración del corazón, agregó. 

Arte conceptual de Salvador y los Eones.

Arte conceptual de Salvador y los Eones.

CORTESIA

Salvador y los Eones es un proyecto alterno del poeta, compositor, pintor y músico Salvador Moreno, líder y vocalista de la legendaria banda La Castañeda. “Desde el principio con lo Eones busqué un camino, un concepto y una estética distintos a La Castañeda, cuyo concepto es el cuestionamiento de la normalidad, la exaltación de la locura creativa y la ruptura de los cánones establecidos por la estética del rock; por el lado de los Eones, se trata de construir el sentido, de los misterios del corazón y el desgarramiento de las almas derivado de los dos portentos: el amor y la muerte”, explicó.

“Concibo los proyectos como concepto complementario, siempre los pensé como el ying y el yang. A los Eones nos ha costado mucho separarnos y tener un lugar propio ante la presencia de una entidad tan poderosa como lo es La Castañeda, porque energéticamente es una esencia muy grande y portentosa que ha generado muchas cosas y ha vencido varios retos. A veces me siento como un bicéfalo luchando contra la mi mismo, sin embargo, los Eones continuamos en al construcción de un camino y un nicho independiente, confío en que en los próximos años el proyecto se consolide aún más, porque es sumamente generoso, tanto musical como literata y escénicamente hablando”, añadió.

LA LOCURA QUE TODO LO CURA Y EL VIRUS QUE HA INFECTADO A LA INDUSTRIA MUSICAL

“No descarto el valor musical de la sonoridad generada por secuenciadores, programas u otras formas tecnológicas que generan sonidos y estructuras vibrantes, lo que cuestiono es la intención, desde qué corazón está construido, desde qué punto de animo, ¿cuál es el afán que lo acompaña, la fama, los likes, la comercialización, la presencia en lo insustancial de las redes sociales? lo que fácil llega fácil se va y creo que lo importante de las artes es sembrar algo de información que pueda trascender, no es duración sino más bien en un aporte de reconstrucción, creo que ahí es donde se diferencia el arte”, explicó.

“Creo que cada era tiene sus héroes, sus tiranos y sus detractores, seguro habrá alguna personalidad o algún mensaje de la nueva industria que tendrá presencia, un gran lastre y una cantidad importante de seguidores (...) Hay muchas cosas que me llaman la atención de este medio, la industria nos dice que debemos estar vigentes con música pero hay grupos que no han sacado un disco digno desde hace 20 o 15 años y su magnetismo sigue intacto, es muy ambiguo creo que en este punto debemos remitirnos y reflexionar que busca uno como artista”, agregó. 

Salvador Moreno lleva más de 30 años en la escena del rock.

Salvador Moreno lleva más de 30 años en la escena del rock.

CORTESÍA Alberto Barajas

“Personalmente siempre tuve la idea de que una banda de rock es un instrumento poderoso para acercarse al corazón y el alma de la gente para compartir algo que pueda aportarles, algo que construye y con lo que puedan nutrirse”, destacó el artista mientras trabajaba en una pintura y menciona que también se encuentra trabajando en otro proyecto del cual ya había grabado las voces y que pronto lo compartía con sus público, se trata del renacimiento de La Caja de Pandora, un grupo que existió antes de la concepción de La Castañeda.

“Las canciones estuvieron guardadas por una eternidad, ahora las vamos a presentar, como en todos los proyectos en los que participó no solo se trata de la musicalidad sino de conjugar todas las artes en las que me desenvuelvo, porque son complementarias, los lenguajes artísticos se entretejen y se nutren entre sí, muchas veces mientras pinto tengo una libreta a la mano porque la misma pintura te susurra cosas y en otras ocasiones las letras de las canciones crean imágenes, por ejemplo, en Luxtenebra (2019) de Salvador y los Eónes, paralelamente trabajé en el cuadro y en las letras”, contó.

“Los lenguajes artísticos son distintas esferas que se fortalecen como una sola, hay mucho imaginario en lo poético, hay canciones que he interpretado miles de veces y de pronto me llegan visualizaciones que evocan imágenes, entonces llegó corriendo a dibujarlas; las artes son formas diferentes de decir las mismas cosas pero complementandose en una metáfora poética, pictórica o escénica, son lenguajes bastos que nos permiten personalizarlas en entidades, que se adjuntan en armonía”, concluyó.