Escenario

‘Santuarios del infinito’: Revelaciones arquitectónicas prehispánicas de un dron

ENTREVISTA. El especialista en fotografía aérea Francisco Laresgoiti realizó un documental que muestra el lado estético de las zonas arqueológicas de nuestro país

cine

Fotograma de 'Santuarios del infinito'.

Fotograma de 'Santuarios del infinito'.

CORTESIA

Hace más de cincuenta años, en 1972, el cortometraje documental Centinelas del silencio ganó dos premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, el primero como Mejor Cortometraje y el segundo como Mejor Documental Corto narrado por Orson Welles y Ricardo Montalbán, en sus versiones en inglés y español respectivamente.

En 2021 el especialista en fotografía aérea Francisco Laresgoiti recorrió los siete sitios arqueológicos que Centinelas del silencio visitó y documentó en los años setenta, en esta ocasión las tomas fueron realizadas con la más alta tecnología usando drones de última generación con lo que se creó el documental Santuarios del infinito, explorando técnicas nuevas que permiten que las imágenes tengan una mejor calidad, los costos son menores ya que ahora no se tiene la necesidad de utilizar helicópteros y el montaje de cámaras especializadas y mecanismos de estabilización que se instalan en dichos vehículos aéreos.

“Una de las razones por las que yo hice esto es que me encanta retratar a México haciendo ficciones, haciendo documentales, esa es la primera vez que curso por el documental y me encantó hacerlo con un dron, hacerlo desde las alturas, con nuevas perspectivas, con nuevos ángulos, y el primer motivante fue ver estos santuarios desde el aire y ver cómo de alguna manera han permanecido en el tiempo”, dijo el cineasta.

Lee también

Árbol Rojo, la ventana más importante del cine en el sur del país

AJ Navarro
Este fin de semana comenzó sus actividades.

“Aquí es donde conecto con la segunda motivación, hace cincuenta años, Centinelas del silencio, un documental que me llega cuando era niño en un VHS, lo meto en una de estas máquinas reproductoras y empiezo a ver cómo se filma desde un helicóptero, con una música tremenda, narrado en español por Ricardo Montalbán, en inglés por Orson Wells y es donde digo ‘¡Wow!’”, continuó.

“Ahora tenemos la tecnología para rehacerlo y la apertura del INAH, visitar estos sitios y fue tremendo de alguna manera tener el acceso a estos sitios y rehacer (el documental) desde mi punto de vista y con otra visión, algo que guardando la debida proporción se pareciera a Centinelas del silencio, un reto tremendo pero muy orgulloso por México y con la curiosidad de ver cómo se veía todo desde arriba”, añadió.

¿Cómo encuentras estos avances tecnológicos en la cinematografía mundial como el uso de los drones?

Los encuentro fantásticos, cada día van evolucionando a pasos agigantados, de hecho hace algunos días se anunció que del dron que yo utilicé, ya salió la versión más nueva, que ya puedes dibujar dollys en el aire, trayectorias repetibles, entonces de alguna manera es impresionante el paso, hay que confiar y hay que tratar de “adiestrar” esta tecnología, diferente a aquellos helicópteros llamados los “huevos” por los lugareños, (y cambiarlos) por una pequeña “avispita” que hace su pequeño ruido en el aire. Un dron yo lo veo ya no nada más como una cámara en el cielo, sino como todo un sistema de grabación, es una tecnología impresionante que debemos de saber usar bien y regocijarse en la creatividad para sacarle lo mejor.

Lee también

42 Foro Internacional de la Cineteca Nacional: El espacio para un cine diferente e innovador

Fco. Javier Quintanar Polanco
Arte promocional y oficial de este año

¿Es importante la democratización del acceso a estos documentales vistos desde otra panorámica, utilizando nuevas tecnologías, para que más público los pueda ver?

Totalmente, creo que aquí hay una oportunidad muy grande. Tuvimos la oportunidad de subir al dron una cámara trescientos sesenta grados que es espectacular, trabajaremos en este material para poder está con unos “lentes oculous” y vas a poder estar volteando para todos lados y sentirte realmente ahí, y al final del día es sobre la experiencia, ya sea que puedas tener los recursos para visitar los lugares o puedas ver esta pieza en su conjunto o en partes y desde las nuevas tecnologías como la realidad virtual.

Todo eso va sumar a la experiencia de la visita, definitivamente me encanta la idea de que esto pueda permanecer en el tiempo como todo el cine y yo estoy mu seguro de que estas imágenes son preciosas, contribuyen a este ejercicio de materia viva que es la historia, ayudarán, esto va por premios, esto no va por reconocimiento personal, creo que esto va por México, esto es un documento que quedará en los archivos históricos y me da mucho gusto ser parte de él.

Sin duda las imágenes captadas por el dron de Francisco Laresgoiti en Santuarios del infinito encantan, fascinan y nos hacen apreciar aún más el lado estético de las zonas arqueológicas de nuestro país, un corto documental que nos muestra la belleza de estas “Ciudades Estado” de Mesoamérica, los textos narrativos corren a cargo de Antonio Saborit, los cuales agradecemos utilice el lenguaje de una forma aceptable, aunque habrá muchos que corran a Google para saber el significado de algunas palabras.

‘Santuarios del infinito’: Revelaciones arquitectónicas prehispánicas de un dron Video

En la parte de la narración, la cantante Lila Downs hace un trabajo cumpliendo con las indicaciones del director y parece que con la experiencia de alguna locutora -de las que afortunadamente hay muchas en el ámbito de las voces dedicadas al audiovisual- el impacto sería mayor, no siempre el nombre de alguna celebridad es garante de un buen trabajo auditivo. La premiere de este documental se llevó a cabo el pasado 19 de abril de 2023 en el Museo Nacional de Antropología e Historia, en la Ciudad de México.