Escenario

‘Secretos de un escándalo’: La oscuridad del ser humano a través de un amor retorcido

CORTE Y QUEDA. El más reciente filme de Todd Haynes llegó a las salas nacionales después de un paso exitoso en la temporada de premios

cine

Fotograma de 'Secretos de un escándalo'.

Fotograma de 'Secretos de un escándalo'.

CORTESIA

Secretos de un escándalo (May december) marca el regreso de Todd Haynes después de su paso por el género documental con The Velvet Underground (2021) para plantear un relato que rompe con ciertas convenciones al ser capaz de combinar hábilmente melodrama con un humor ácido para contar una historia de amor retorcida entre un joven y una mujer en la que todas las apariencias engañan.

Con un guión escrito por Sammy Burch, la cinta nos transporta veinte años después de que Gracie Atherton-Yu (Julianne Moore) y su esposo Joe (Charles Melton) protagonizaran un romance mediático que conmocionó al país. Con los hijos de la pareja a punto de graduarse del instituto, la decisión de rodar una película sobre su historia desencadena una serie de eventos que desestabilizan la ya frágil dinámica familiar entre ellos gracias a la aparición de la actriz Elizabeth Berry (Natalie Portman), que poco a poco se adentra en la vida privada de los Atherton-Yu con el pretexto de comprender mejor a Gracie, a quien interpretará en un proyecto futuro.

Sin embargo, la presión de la mirada externa provoca la descomposición de una relación cuestionable al ojo público, exponiendo las grietas y secretos ocultos durante décadas y enfrentando las consecuencias de las decisiones o actos que todos han tomado. Ese es uno de los méritos del filme, pues va más allá de las apariencias y desentraña las complejidades de las relaciones, sumergiéndose en las profundidades de un escandaloso romance que dejó cicatrices imborrables en una familia y en toda una comunidad.

Lee también

Natalie Portman y Julianne Moore brillan en Cannes con ‘May december’

EFE/Alicia García de Francisco en Cannes
Presentación de ‘May december’ en Cannes.

A medida que Elizabeth investiga, los desafíos enfrentados por los habitantes asociativos, incluida la antigua familia de Grace, su exmarido Tom (DW Moffett) y su hijo adulto Georgie (Cory Michael Smith), se revelan de manera impactante. Bajo un ambiente de misterio brotan detalles esclarecedores que no solo contribuyen a comprender el alcance del escándalo, sino que generan un impacto conmovedor que resuena en toda la narrativa, convirtiéndose así en una examinación precisa de un crimen real, explorando las profundidades del impacto emocional en la vida de los involucrados.

La actuación de Natalie Portman es un punto culminante, llevando a cabo un juego de ajedrez emocional y convincente, especialmente en sus interacciones con Julianne Moore, mostrando siempre una tensión entre. ambas. Elizabeth Berry es una actriz inmoral que intenta imitar a otra persona, fungiendo como el ojo público que percibe todo desde fuera mientras ancla su personaje en la realidad. Las escenas en las que imita los gestos de Julianne Moore frente al espejo resultan poderosamente reveladoras sobre la personalidad de ambas y las dudas que generan, demostrando la versatilidad y el talento que ambas tienen.

Por otra parte, Julianne Moore es la mujer madura que peca de inocencia excesiva, aquella que parece jamás haber cometido un acto reprobable pero que tiene ciertos comportamientos erráticos que mantienen el halo de duda, ofreciendo una profunda reflexión sobre la fugacidad de la verdad en la industria del entretenimiento y cómo la representación en la pantalla a menudo se aleja de la autenticidad. La culminación de la historia en una escena final espectacular, donde un vistazo a la película real sobre Gracie parece más vulgar que natural, subrayando la brecha entre la cruda realidad y la actuación.

Lee también

Las mejores películas del 2023 para AJ Navarro

AJ Navarro
Algunos de los pósters de las películas elegidas.

Haynes logra transmitir el mensaje de que, a pesar de los esfuerzos meticulosos de un profesional, siempre hay una distancia insondable entre la representación y la esencia misma de la verdad, algo que también se traduce en la brecha de edad que marca la relación de los Atherton-Yu y que se pondrá a prueba a toda costa en medio de la naturaleza plástica de Hollywood encarnada por Elizabeth Berry, cuya artificialidad choca con los comportamientos idiosincrásicos de la pareja y la normalidad de la ciudad.

Esta dualidad agrega capas de complejidad a la trama y proporciona momentos de ligereza en medio de la intensidad emocional, demostrando a nivel narrativo una habilidad excepcional para tejer los efectos psicológicos que cada miembro de la órbita de Gracie enfrenta, brindando matices y profundidad dignos de un buen suspenso.

Aunque la ambientación principal es 2015, la película se sumerge en los irreparables daños causados por Grace en los años 90, proporcionando una perspectiva retrospectiva que añade un peso adicional al impacto del escándalo en toda la ciudad. Secretos de un escándalo es un tratado afinado que va más allá de los límites del género y ofrece una experiencia cinematográfica que despierta emociones profundas.

Lee también

Mejores películas del 2023 para Irving Torres Yllán

Irving Torres Yllán
Pósters de algunos de los filmes elegidos en el top.

Por otra parte, el director de fotografía, Christopher Blauvelt, aporta una estética única a la película. Fusionando las superficies y los bordes de los personajes con la luz, Blauvelt crea imágenes que oscilan entre lo explosivo y lo sombrío, agregando una capa de profundidad visual a la cinta por medio de una intimidad amenazante. Su habilidad para seducir visualmente, evocando las imágenes lechosas de películas de Lifetime, contribuye significativamente al impacto emocional de la película, sumergiendo al espectador en un mundo visualmente cautivador como incómodo.

Así, Secretos de un escándalo funciona muy bien cuando explora las complejidades de las relaciones, más diferencias de edades y los malentendidos o manipulaciones detrás de ello, así como el impacto duradero de los errores pasados. Con actuaciones destacadas, especialmente la del niño convertido en adulto, Charles Melton, Haynes explora la oscuridad del ser humano a través de un amor retorcido que no encuentra paz y en donde, tras las sombras, se cierne un cazador extraño en la forma de una actriz o de una esposa desesperada.

‘Secretos de un escándalo’: La oscuridad del ser humano a través de un amor retorcido Video