Escenario

‘Señora Influencer’ reflexiona sobre la profunda soledad de la fama en redes sociales

ENTREVISTA. El cineasta Carlos Santos y su elenco Mónica Huarte, Diana Carreiro, Bárbara Lombardo y Memo Dorantes hablan del filme que llegó a las salas nacionales este jueves

cine

Premiere de 'Señora Influencer'.

Premiere de 'Señora Influencer'.

CUARTOSCURO/ Moisés Pablo Nava

Uno de los estrenos de cine mexicano que se presentó en una gala especial dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) fue Señora Influencer de Carlos Santos, director y guionista del filme que estuvo presente en el certamen al lado de Mónica Huarte, Diana Carreiro, Bárbara Lombardo y Memo Dorantes, protagonistas de esta comedia de humor negro bastante retorcida. Crónica Escenario charló con ellos para hablar más a fondo de este filme que demuestra cómo las redes sociales no son lo que parecen.

De la noche a la mañana, Fátima, una mujer en sus cuarentas, se convierte en la influencer más famosa del momento. Sofi y Cami, un par de jóvenes influencers, intentarán aprovecharse de la repentina popularidad de Fátima fingiendo ser sus amigas. En la misma medida que Fátima logra tener seguidores que la aman, también atraerá a haters escondidos detrás de una pantalla, sin saber que se han burlado del perfil equivocado.

Señora Influencer nace de que me topé con una señora en redes sociales que estaba muy sola y con muy pocos seguidores simulando que era influencer”, explicó Carlos acerca de la idea para el filme.

“La verdad es que me produjo sentimientos muy tristes pues veía comportamientos donde ella estaba en búsqueda de afecto y lo hacía a través de estos videos teniendo solamente dos likes o follows. Eso me hizo pensar que todos estamos en búsqueda de una satisfacción emocional en estas redes. Me pareció muy interesante esa visión para exponer la relación tóxica y emocional que todos tenemos con ellas”, añadió.

Para crear un personaje así, Santos nunca dudó en que Mónica Huarte sería la adecuada para darle vida a Fati Ferri, todo gracias a la sensibilidad y fragilidad que tiene. “Ella comienza siendo alguien muy pura e inocente pero mientras más se mete a este mundo, encuentra que hay muchos ‘haters’ que la atacan y le afecta lo que dicen de ella hasta que decide vengarse de todos ellos”, comentó la actriz. 

Fotograma de 'Señora Influencer'.

Fotograma de 'Señora Influencer'.

CORTESIA

Fue un verdadero reto, sobre todo en las partes oscuras, porque era ir de un espectro al otro pero acabé descubriendo que me encantó explorar ese lado, fueron los puntos que más disfruté y ojalá me dejen hacer más papeles de este tipo”, continuó.

Sin embargo, el relato de la Señora Influencer ofrece un espectro más amplio, el cual es representado por Diana, Bárbara y Memo. “Es bien interesante poder mostrar los polos opuestos de la situación. Diana es una influencer llamada Cami que usa a Fati como un impulso y hasta de chiste mientras que Memo es el primer hater que encuentra la protagonista”, señaló el director y guionista.

“Cami es la mejor amiga de otra influencer y está muy ligada al mundo del espectáculo. Suele ser noble y le cuesta trabajo tomar sus decisiones pero está dispuesta a lo que sea para defender a su amiga y lograr sus metas”, manifestó Carreiro.

Mientras que, para Memo Dorantes, hacer de este gran troll que es un odioso en todo sentido fue algo inesperado. “Fue complicado hacerlo, pues me daba mucha pena ser así de malo y exteriorizar toda esa agresividad que tiene mi personaje. Pero también fue interesante poder ir más allá y creo que hay un punto importante en que el bulleador normalmente no tiene cara en redes y aquí Carlos nos la pone”, dijo.

“Es algo curioso porque, cuando él se topa con Fati, no la reconoce. Eso nos hace reflexionar acerca de ese anonimato, de lo fácil que es odiar tanto a alguien sin conocerlo pero cuando te confronta lo evades. Me parece que es una forma de salirte de tu realidad la que ejercemos con ello”, apuntó.

Presentación de 'Señora Influencer' en Morelia.

Presentación de 'Señora Influencer' en Morelia.

ESPECIAL TWITTER

A pesar de que Huarte es conocida por hacer muchas comedias, esta ocasión el humor es de un tono muy diferente al habitual para la actriz. “Me ha tocado hacer comedia física, también mucho más contenida pero aquí es manejar una gracia que por momentos demuestra en una sonrisa y después habla desde un lugar más profundo. Esta es una comedia donde te ríes pero también te duele hacerlo porque es algo muy real y directo lo que le pasa a Fátima”, manifestó la actriz, quien también agradece a sus compañeros el apoyo para poder dar vida a esta influencer.

“Me dio todo el sentido actuar a su lado. Su presencia y desarrollo de sus personajes ayudó mucho a que mi Fátima funcionara de mejor forma”, compartió.

Cabe resaltar que Mónica tuvo una preparación bastante curiosa para darle vida a Fátima Ferri. “Estábamos muy clavada en el tema y hasta iba con una psicóloga pero Carlos me dijo que ella era como yo, que confiara en que estaba dentro de mí. La verdad es que es la primera vez como actriz, porque admito que soy ñoñísima y estudio mucho mis personajes, que dejé simplemente salir mi parte animal y que ahí está, corriendo libre”, declaró.

Esto, a su vez, refleja la evolución que últimamente ha tenido con papeles tan diversos recientemente. “Si uno no se sale del cajón en que te meten, vas a seguir haciendo lo mismo toda tu vida. He tenido que declinar muchos papeles por eso y para hacer lo que de verdad quiero. Cuesta trabajo y te da vértigo pero me alegra que esté sucediendo ahora”.

Una parte clave para la realización fue que no había medias tintas en nada de lo que hacían durante la filmación. Al respecto, Carlos Santos afirmó: “Tomamos la decisión de no contenernos en nada. Si íbamos a ser violentos, íbamos a ser muy violentos. De igual manera con la comedia y eso ayudó a que le diéramos mayor fuerza a ciertas escenas, volviendo a la cinta una propuesta fresca que llega a sorprendente por las agallas que tiene de repente con sus giros además de romper las convenciones”, comentó.

El filme llegó a salas nacionales este jueves.

El filme llegó a salas nacionales este jueves.

CORTESIA

“Creo que, subconscientemente, ya tenemos una educación donde ves una comedia romántica y sabes lo que va a pasar. El siguiente paso del siguiente comercial, creo yo, es combinar géneros para que la gente no sepa lo que estás mirando y se sorprenda. Debemos dejar de lado esas tramas que no se sostienen o son tan predecibles y creo que podemos hacer una historia que tenga temas fuertes y a la vez sea entretenida, que contenga lo mejor de los dos mundos”, añadió.

No podía faltar el comentario acerca de las redes sociales por parte de los protagonistas, quienes hablaron de esa relación amor/odio con ello. “Yo las tengo porque soy actriz y si me gusta pero personalmente no me involucró mucho en ellas. He visto cuentas de otras amigas que son influencers a quienes les ha tocado enfrentar cosas terribles”, confesó Diana Carreiro.

“Además, el problema de echar ‘hate’ en ellas es que no sabes lo que la persona está pasando ni el daño que un comentario puede hacerle a alguien. Eso es muy grave y triste, pero también obedece a que nos hemos puesto un poco ‘de pechito’ ante eso. Abrimos una puerta ante algo que no dimensionales realmente que trasciende las redes y llega hasta las casas o las escuelas. No es algo que solamente padecen los artistas o los influencers famosos, sino que afecta a todos los que usan el celular”, complementó la joven actriz.

Pero no todo el problema mostrado en Señora Influencer con Fátima recae solamente en el uso de las redes y sus consecuencias, sino que también existe un asunto mucho más profundo que reside desde el núcleo familiar. 

“Creo que todo conflicto que tenga una persona tiene una base que nos lleva a los padres o la infancia. Conozco personas que están rotas y que tuvieron problemas fuertes en su pasado con sus padres. En la película, esa relación de Fati con sus padres genera los sentimientos que posteriormente le darán esa inestabilidad hasta que explota la bomba en ella”, ahondó Santos.

Finalmente, Mónica Huarte no ocultó la alegría de poder participar en una historia como ésta mientras sigue en la búsqueda de nuevas metas. “Cuando vi la cinta lloré como 10 minutos de orgullo porque toda la vida soñé con un personaje así con el que explorara todos mis rangos de comedia hasta llevarme a lo más doloroso y oscuro de ella. Esto es lo que quiero, personajes que me presenten retos, que me de miedo e incertidumbre y que me lleven a buscar por dónde o cómo lograrlos”.

La actriz Mónica Huarte.

La actriz Mónica Huarte.

CUARTOSCURO/ Moisés Pablo Nava