Sergio Villegas y el objetivo del teatro mexicano: “Hacer que nuestra obras viajen al extranjero”
ENTREVISTA. El director de los Premios Metro, que celebran su cuarta edición esta noche en el Teatro del Bosque Julio Castillo, nos habla del presente y futuro de este arte en nuestro país
teatro
El teatro es una de las expresiones artísticas más antiguas de la historia, las obras, son capaces de proyectar emociones y sentimientos al espectador como si lo estuvieran viviendo en carne propia. En México, este arte ha pasado por distintas etapas y entendiendo eso, un grupo organizado de actores, directores y promotores de teatro lograron hacer una de las celebraciones más importantes de nuestro país: los Premios Metro.
Los Premios Metropolitanos de Teatro (Los Metro) condecoran y reconocen la labor creativa de distintas ramas del teatro, en ellas se reconoce la actuación, dramaturgia, dirección escénica, iluminación, diseño sonoro, entre muchas otras y este martes 18 de octubre, se llevarán a cabo en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.
En entrevista con Crónica Escenario, Sergio Villegas, director de los Premios Metro, platicó de la importancia y evolución del teatro, además de lo interesante que serán la entrega de premios.
“Siempre nos quejamos de que el teatro pasa por momentos complicados porque sí, es un oficio y una industria sin muchas certezas, con muchos riesgos para los productores y las personas que trabajan en él, pero después de la pandemia hubo una gran depuración para mal porque muchas personas se quedaron sin empleos y cerraron las puertas muchos teatros”, expresó.
“Pero, por otro lado, las compañías que sí lograron sobrevivir son las que normalmente pueden ofrecer trabajos de muchísima calidad, entonces lo que vimos después de la pandemia es que revivieron esos escaparates que tienen una oferta que al público les parece interesante y por eso se sintió segura y empezaron a llenar, pero sí hay que reconocer que es menor la oferta, hay muchos teatros que tuvieron que cerrar sus puertas permanentemente después de la pandemia”, continuó.
“El teatro mexicano pertenece a un mercado global y es interesante que vengan producciones de otros países y llaman mucho la atención porque nos gusta mucho compararnos con Broadway y con París, etc. Siempre México ha sufrido mucho ese síndrome, pero lo que me parece más valioso es que el teatro en México se deba y trabaja para los mexicanos y que sea chingón y fregón para que los mexicanos vayan a teatro y digan ‘wow’, estoy muy contento de haber venido y eso es mucho más importante, además creo que lo que es interesante y el fenómeno por el cual estamos trabajando no es tanto por traer producciones del extranjero, si no hacer que nuestra obras viajen al extranjero”, comentó Sergio Villegas.
Los Premios Metro que celebran su cuarta edición, será divida en dos momentos, una parte que será grabada y transmitida por redes sociales, mientras que la segunda parte será televisada con la conducción de Regina Blandón, además habrá cinco números musicales como son Aladdin el Musical, The Prom México, Siete veces adiós, El show de terror de Rocky y Pedro Melenas, además de Otras historias desobedientes.
“La ceremonia en vivo la tuvimos que dividir porque ya son muchísimos premios que teníamos que despachar y el premio en vivo de la televisión es un poco limitado, entonces la dividimos en dos para poder hacer la ceremonia y entregar la mayor cantidad de premios posibles, sin demeritar la ceremonia que no se transmite en vivo para que también tenga número musicales y este super padre también y que luego la gente lo pueda disfrutar en redes sociales”, destacó.
Si bien el teatro mexicano, ha contado con una cantidad importante de producciones extranjeras con músicos, bailarines y actores mexicanos, no muchas veces encontramos obras mexicanas en el extranjero, siendo que México tiene una cartelera importante en muchísimos teatros.
“El que no lleguen a veces producciones mexicanas al extranjero yo creo que es falta de mecanismos de producción, también a nivel gubernamental porque hay en otros países como España o Corea que han hecho una inversión interesante para promover sus productos culturales en otros países. Tenemos por ejemplo el K-pop que no es casualidad, Corea ha invertido mucho dinero a sus ministerios de cultura para promocionar la cultura coreana, entonces, vaya, en México estando en un momento complicado económicamente pues no podemos hacer esa clase de inversiones para nuestro teatro aunque creo que ayudaría muchísimo”, dijo.
“Sin embargo, aun así, dramaturgas como Sabina Berman tienen producciones en todo el mundo de obras mexicanas que luego se nos olvida, entonces de repente despuntan esos esfuerzos, teatros como La Teatrería están ahorita produciendo Conejo blanco, conejo rojo en México y al mismo tiempo en Madrid, entonces siento que eso es una bomba a punto de explotar, un fenómeno que está a punto de detonarse que puede ser muy benéfico para el talento mexicano, además que pueda significar algo muy interesante para los teatreros mexicanos que queremos exportar teatro al mundo”, reflexionó Sergio.
Durante la pandemia, uno de los sectores del espectáculo que más fue golpeado fue el teatro, debido a que debe de vivirse con público en vivo; sin embargo, por los riesgos sanitarios tuvieron que cerrar y el resultado de eso fue la quiebra de distintos lugares donde se exponía teatro.
Es por ello, que tuvieron que evolucionar y los productores iniciaron a transmitir sus obras a través de internet, lo que facilitó que se vieran en distintas partes del mundo al mismo tiempo.
“El teatro por internet, fue un experimento al cual nos volcamos porque no había de otra, pero yo siento que el balance del teatro en línea no fue económicamente redituable y creo que se puede apreciar porque una vez que nos permitieron volver a las salas, nadie continuó con sus espectáculos en línea, porque el teatro se debe vivir en vivo, porque aunque hay otras compañías y otras empresas que lograron grabar sus obras con excelente calidad y subirlas a plataformas como Netflix o HBO, Amazon y Disney Plus, realmente son excepciones del circuito de Broadway o de otro lado, pero en México no, no funcionó entonces estamos contentos de volver a las salas”, enfatizó.
Las nuevas tecnologías ayudarán al teatro mexicano a que podamos mandar cosas a través de internet, podamos colaborar con extranjeros por plataformas de comunicación, eso nos ha facilitado muchísimo, pero todo tiene que ver con llegar a la ciudad donde se va a celebrar la obra, hacerla en vivo con el público, yo creo que eso es una de las reflexiones que nos dejó la pandemia”, contó el dramaturgo.
Los Premios Metropolitanos de Teatro 2022, se llevarán a cabo este 18 de octubre, iniciando a las 15:30 horas con los Premios Creativos, así mismo, la ceremonia televisada será a partir de las 17:30.
La ceremonia televisada se transmitirá desde MVS televisión, mientras que los premios Creativos se pasarán por las redes sociales de Los Metro: “Lo mejor es que nos sigan en todas nuestras redes sociales, Los Metro Mx, la transmisión en vivo será por MVS TV, mientras que por YouTube también podrán vernos, pero si quieren ver cosas detrás de los escenarios durante la premiación, eso será desde nuestras redes sociales”, finalizó Sergio Villegas.