El director nepalí Min Bahadur Bham cerró este viernes la competición oficial de la Berlinale con Shambhala, una historia de búsqueda de emancipación femenina y de liberación interior en una sociedad tradicionalmente poliándrica.
La primera película de Nepal que compite por el Oso de Oro expone los conflictos entre tradición y modernidad en una cultura donde lo normal es que varios hombres -a menudo hermanos- convivan en matrimonio con una misma mujer.
Eso no impide que la infidelidad esté mal vista ni que las mujeres se salven de la presión social y familiar. Pema, la protagonista de esta historia, recién casada con su primer marido y embarazada, trata de hacerlo lo mejor posible.
Pero su marido, comerciante, emprende un largo viaje y hasta él llegan los rumores de que su esposa ha sido infiel, por lo que decide no volver. Entonces Pema, enamorada, sale en su búsqueda en lo que será un viaje de “autodescubrimiento y liberación”.
Shambhala trata de reflejar, según su director, las actuales tensiones de la sociedad nepalí en temas como el amor, el matrimonio y la religión y a la vez mostrar que el camino “interior” es más importante que lo que hay en el exterior.
La historia le ha servido, ha explicado en rueda de prensa, para explorar su propia energía femenina. “Siendo hombres a veces no prestamos atención a nuestra energía femenina, que es más espiritual, yo siempre he tratado de conciliar ambas”.
Sobre la poliandria, aseguró que en la actualidad la mayoría de los jóvenes no siguen esa tradición.
Bham, que rodó el filme a 6.000 metros de altura en el Himalaya y con la mayoría de actores no profesionales, define a su protagonista como una mujer auténtica y resiliente, que desafía los cánones tratando de respetar la tradición.
El filme tiene un tono meditativo e inmersivo inspirado por el budismo, presente en el propio título que alude a un concepto de reino mitológico donde “no hay tristeza, sólo felicidad, libertad y amor”, explicó.
Shambhala es el segundo largometraje de Min Bahadur Bham, que debutó en 2012 con el corto Bansulli (2012), presentado en Venecia y tres años después estrenó su primer largometraje, Kalo Pothi (2015), premiado por la crítica en ese mismo certamen.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .