‘She Hulk’, una serie sobre las “pequeñas cosas que hacen más humanos” a los superhéroes
COBERTURA. Las actrices Tatiana Maslany y Ginger Gonzaga, así como la directora y productora ejecutiva Kat Coiro, junto con la guionista y también productora Jessica Gao dieron detalles de este proyecto
streaming
¿Qué se obtiene cuando se combina una serie sobre abogados con una serie de Marvel? La respuesta está She Hulk: defensora de héroes, serie que llegó este 18 de agosto a Disney+ y que presenta nuevos episodios todos los jueves. La historia sigue a Jennifer Walters (Tatiana Maslany), una abogada especializada en casos legales relacionados con lo sobrehumano, que además tiene los superpoderes de Hulk y Crónica Escenario estuvo presente en la conferencia de prensa global que ofrecieron las actrices Tatiana Maslany y Ginger Gonzaga, así como la directora y productora ejecutiva Kat Coiro, junto con la guionista y también productora Jessica Gao, que hablaron más de este proyecto.
Después de señalar la larga espera de estos tres años para lanzar la serie, Kat Coiro comenzó a hablar de la importancia que para ella tiene el poder llevar a la pantalla a una heroína como Jennifer Walters/ She Hulk. “Recuerdo muy vívidamente ser una niña y ver la portada de un cómic de She-hulk en medio de un mar de cómics masculinos y no saber quién era ni qué era esto, solo saber que me conmovía, además de la idea de que era grande, que estaba a cargo de todo y tomaba el control y ocupar un poco de espacio en medio de todos fue algo que realmente resonó conmigo y recuerdo que compré ese cómic. Así que cuando llegó la oportunidad de hacer esta serie fue realmente la culminación de un gran sueño”.
Por su parte, Jessica Gao resaltó uno de los aspectos más importantes de adaptar en She Hulk que incluso se adelantó a personajes como Deadpool o shows como Fleabag: “Para mí, fundamentalmente, sentí que lo primero y más importante era el manejo de la ruptura de la cuarta pared y el metahumor y la conciencia de sí misma. Fue la presencia de John Byrne en el cómic la que hizo que me enamorarse de las viñetas de este personaje pues se sentía ligera y refrescante. Además, como vengo de hacer televisión cómica, me resultaba una prioridad. Sin embargo, lo increíble de tener un cast así de talentoso es que personifican una tremenda realidad y ese lado humano a los personajes que acababa por decidir en no centrarme en sólo las bromas, sino en la proyección de la realidad que lograban crear. Además, esa larga pausa que tuvimos nos ayudó a desarrollar de mejor forma la historia”.
Coiro defendió la postura de la cuarta pared como la característica que define en cierta forma a She Hulk en este show y la manera de lograrlo sin romper el impacto del show que mezcla acción con comedia. “Pasó por muchos pasos evolutivos. Definitivamente fue un largo viaje, resolver cuestiones como ¿cuánto le habla a la cámara? ¿Hay otro metaelemento? ¿Está hablando con alguien más que está detrás de escena?. En las viñetas, había una versión en la que había notas del editor y Jen realmente interactuaba esas partes del texto en la pantalla. Y eso es lo que tratamos de recuperar aquí”, afirmó.
Después de que la guionista y directora declararan su amor por este personaje, definiendo su trabajo como “un sueño cumplido”, Tatiana Maslany agregó. “Ella es consciente de la audiencia. En cierta forma, se siente como si su súper poder estuviera directamente ligado con lo meta. Hay algo en esa súper hiperconciencia de quién es ella”, explicó la actriz.
La directora de cuatro episodios y productora ejecutiva declaró porqué optaron por Tatiana para ser She Hulk. “Realmente fue porque requeríamos un matiz de actuación que realmente sólo ella nos podía dar”, a lo que la guionista del proyecto añadió: “Hablamos mucho sobre lo importante que es que este personaje sea humano primero. Hace un segundo, eran solo palabras en una página y ahora veo a esta persona que creo que ha vivido toda su vida… además de eso, ¡es súper divertida!”, manifestó alegremente Gao.
Otra parte importante de Jennifer Walters es su contacto directo con Hulk/ Bruce Banner, quien tiene cierta participación en el show. Tatiana habló de cómo fue conocer a Mark Ruffalo, su apoyo y alguno que otro consejo que le dio. “Él nunca fue prescriptivo, siempre me apoyó. Recuerdo que un día estaba acostado en el suelo como Bruce y se levantó como Hulk, realmente desde una posición acostada y de repente estaba de pie. Parecía completamente inhumano y yo estaba como, ‘Oh, eso es lo que diez años de hacer este personaje te causan’. Fue un momento que me hizo pensar en que, en algún punto, me agradaría hacer eso de una manera así de sencilla”.
Asimismo, la joven actriz que saltó a la fama por su rol en la serie Orphan Black, encuentra muchos aspectos con los que se puede conectar con Jennifer Walters/ She Hulk incluyendo un enfoque que deja los poderes un tanto de lado. “Ella ha hecho esta vida para sí misma y no la piensa dejar ir a pesar de ponerse verde. Cuando le pasa este accidente, tiene que contender con una perspectiva completamente diferente de la vida sobre ella así como una expectativa social de lo que se espera de ella ya que es una super heroína. Esa percepción que el mundo exterior tiene de su persona me parecía muy interesante. Honestamente, cuando leí el piloto me dieron unas ganas enormes de hacer la audición porque, además, me parecía muy divertida, mundana y pequeña. Y siempre quise ser parte de un show de super héroes donde puedas ver esas pequeñas cosas que los hacen más humanos, todo eso que hay detrás de la vida heróica”.
Además, Maslany confiesa tener una tremenda curiosidad por los comentarios que desate esta nueva serie de Marvel. “Me pregunto y quiero saber porqué a veces hay una respuesta tan visceral con los papeles de mujeres con súper poderes. Hay mucho más alrededor de Jennifer y el show que es un reto para las personas y me parece que de alguna forma le dimos en el clavo a ese tipo de temas de una forma maravillosa que esperemos también dé de qué hablar”.
Finalmente, la guionista principal del show habló de la complejidad entre mantener un balance y tono adecuado entre el drama legal con la comedia y acción del MCU. “Siempre buscamos eso, deseamos tener ese equilibrio que honrara el sentido cómico del guion y las viñetas y que los actores presentaban eficientemente día a día pero que no dejara de sentirse como una pieza más dentro del universo Marvel visualmente, conservando ese estilo cinemático”, dijo.
“Así que ahora traemos esta imagen de una mujer real y poderosa a una audiencia más amplia, lo cual nos emociona pues podemos así presentarle a She Hulk a una generación nueva de niñas. Aunque también buscamos que los fans de Marvel encuentren una nueva área que disfrutar de estos personajes, esperando que la gente se identifique o vea reflejada con lo que pasa en el show”, concluyó Gao.