Escenario

Sigourney Weaver: “Las propias mujeres cambiarán el cine, solo hay que fijarse en ‘Barbie’”

COBERTURA. a reconocida actriz fue homenajeada el pasado fin de semana en la gala de los Premios Goya a lo mejor del cine español

cine

La actriz Sigourney Weaver.

La actriz Sigourney Weaver.

ESPECIAL

La actriz estadounidense Sigourney Weaver, que el pasado fin de semana recogió el Goya Internacional en la gala de los premios del cine español, considera que los cambios que el cine necesita para llegar a la igualdad entre hombres y mujeres vendrán de la mano de las propias mujeres, que son las que “lograrán hacerlo”.

“Creo que yo lo veré. Y (en ese cambio) habrá que darle el mérito a las propias mujeres, que son las que están haciendo posible ese cambio; y, si no, fíjate en la historia de Barbie, una historia de amor distinta desde un punto de vista de género”, dijo en una rueda de prensa.

Elegantemente vestida con un traje chaqueta verde botella, con un llamativo broche en la solapa y camisa blanca, optó por unos zapatos totalmente planos, a pesar de lo cual sobresalía al posar para las fotos entre el presidente de la Academia del cine español, Fernando Méndez Leite, y el alcalde de Valladolid -ciudad que acoge la gala-, Jesús Julio Carnero, desde sus 183 centímetros de altura.

Weaver estuvo simpática y relajada y repitió en varias ocasiones que España le gusta mucho. Solo cambió ligeramente el gesto cuando respondió a preguntas sobre abusos sexuales.

Lee también

Sigourney Weaver, Premio Goya Internacional 2024

EFE/Alicia García de Francisco en Madrid
Se le otorga por “su impresionante trayectoria plagada de películas inolvidables e inspirarnos creando personajes femeninos complejos y fuertes”.

Lamentó enterarse por un periodista de que se haya conocido recientemente un caso de abusos por parte de un director de cine español. “Mi corazón y mi solidaridad está con estas mujeres, con las que se atreven a hablar de estas situaciones, denunciar abusos contribuye a que todas las mujeres nos sintamos más seguras”.

“Sabíamos que el #MeToo no iba cambiar las cosas del día a la noche (...) y que es un problema que se da en todas las áreas. Pero cada vez hay más luz en estos casos, se ha marcado una diferencia”, dijo.

La actriz no rehuyó ninguna pregunta, incluida su pésima opinión sobre la política de “extrema derecha... y de derecha”, precisó. Y subrayó “el empoderamiento de las mujeres y la importancia de no dar las cosas por sentadas: ni de cómo se sienten las mujeres ni de su poder para decir no”.

Lee también

‘La sociedad de la nieve’, la gran triunfadora de los Goya con 12 premios

EFE/Magdalena Tsanis en Valladolid
El cineasta Juan Antonio Bayona al recibir uno de los premios.

La tenacidad por bandera

Ella misma es un buen ejemplo de esta tenacidad, que marcó su carrera porque, en su juventud, ninguno de sus profesores de cine confiaban en su talento. “Pero no me rendí”, aseguró.

Soy muy afortunada de estar aquí, no me rendí pese a esa falta de motivación inicial”, señaló Weaver, a quien nunca le importó si los personajes que le ofrecían eran grandes o pequeños, porque para ella lo esencial es una buena historia.

“No soy una snob, no soy una intelectual, me gusta probar de todo: ciencia ficción, comedia…”, dijo antes de señalar que, por ejemplo, el domingo por la mañana temprano se irá de España porque el lunes continúa con el rodaje de Avatar 3.

En las pocas horas que permanecerá en tierra española recogerá el Goya Internacional de la 38 edición de los premios Goya, un reconocimiento por el que se siente “profundamente honrada” porque tiene “una gran reverencia por la historia del cine español y mexicano”.

Lee también

‘Alien’: La película que se oculta entre las sombras del terror clásico

Rivai Chávez
Fotograma de 'Alien: El octavo pasajero'

Amor por el cine español y mexicano

La protagonista de Alien expresó en varias ocasiones durante la rueda de prensa su predilección por el cine de España y México, por su diversidad y, sobre todo, porque no está dominado, como el de Hollywood, por “sagas o dinero”.

Es, señaló, un cine poco convencional y muy personal, un tipo de cine “completamente nuevo y diferente para el público de Estados Unidos”, con películas que causaron un enorme impacto en su país.

De Almodóvar destacó su cine de mujeres, de todo tipo de mujeres, con personajes “complejos y fascinantes”, algo muy importante para ella porque cree que nunca se da “suficiente crédito al público”.

“Las mujeres quieren ver mujeres en las pantallas, durante muchos tiempo solo había hombres jóvenes porque las mujeres no interesaban” a Hollywood, pero ahora hay “personajes femeninos con más facetas y apetito por ver personajes de todo tipo”.

Y aseguró que le encantaría trabajar con el realizador manchego, especialmente ahora que ya rueda en inglés. “Mi español no es suficiente”, aseguró con una sonrisa.