Escenario

Silverio Palacios reflexiona sobre las consecuencias de la obsesión en ‘La trágica historia del Doctor Fausto’

ENTREVISTA. El actor estrenó recientemente la adaptación de la obra de Christopher Marlow en el Teatro Wilberto Cantón bajo la dirección de Javier Nieto

teatro

“hay destinos que no son para ti. La obsesión puede traer grandes consecuencias y hay que responsabilizarse sin quejas”

“hay destinos que no son para ti. La obsesión puede traer grandes consecuencias y hay que responsabilizarse sin quejas”

Cortesía Gabriel Morales

La trágica historia del Doctor Fausto de Christopher Marlow regresa a los escenarios mexicanos con una corta temporada del 2 de mayo al 4 de julio en el Teatro Wilberto Cantón bajo la adaptación y dirección de Javier Nieto.

Un Fausto “pusilánime y poco afortunado” tiene un encuentro fortuito con una hermosa mujer, de quien se enamora a primera vista. El destino se encarga de negársela por naturaleza, pero el demonio aparece para proponer el intercambio de su alma por un destino con su amada. Esta es la premisa de Faustus, puesta en escena cuyo elenco incluye a Rigel Ferreira (La comedia de las acotaciones), Juan Carlos Beyer (No abras la puerta) y Astrid Mariel Romo (Vencer la culpa), con Silverio Palacios (Matando Cabos) a cargo del papel protagónico.

Silverio Palacios compartió en entrevista con Crónica Escenario la riqueza que el texto dramatúrgico de 1604 aporta siglos después de su publicación: “hay destinos que no son para ti. La obsesión puede traer grandes consecuencias y hay que responsabilizarse sin quejas”. Además comentó que por tratarse de un texto clásico, es una puesta en escena obligada.

El texto original de Marlow, que se inspiró en un poema del alemán Goethe, es también un recordatorio de que “el poder y el dinero no son una cuestión de suerte que puede pasar a pesar de que no lo construyas”, reflexiona el actor.

Lee también

‘Mizoguchi y el Templo de la Belleza’: Una hermosa reflexión desde la muerte y el honor al erotismo

Liliana Hernández
Imagen de la obra ‘Mizoguchi y el Templo de la Belleza’.

Silverio se dice contento de poder compartir escenario con Juan Carlos Beyer, con quien coincide en “respaldo en cuanto a formación actoral”, al ser ambos egresados del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Y también con Astrid Mariel, a quien conocía por su relación con la Compañía Nacional de Teatro. Ambos, según declaraciones de Silverio, son personas con el teatro como vocación; “Creemos en el teatro como forma de vida y como forma de comunicarnos con el espectador”, apuntó.

Palacios también señaló durante la entrevista que su escena favorita concurría entre él y Sam (el demonio, Mefilstófeles en el texto original): “el personaje de Juan Carlos Beyer somete a prueba la decisión de poseer a Margarita después de que ya me ha dado la oportunidad. Y es que (Fausto) tiene deficiencias en términos de carácter (...) Hay un cambio de actitud del personaje, arriesga todo”.

Faustus se lleva a cabo con música en vivo, humor y suspenso en el Teatro Wilberto Cantón de la calle José María Velazco 59, San José Insurgentes, en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México y los boletos pueden ser adquiridos a través de Boletopolis o en la taquilla del teatro.