Escenario

Simón Lara y “Me dejo doler”, una canción para abrazar la tristeza y tenerla como aliada

ENTREVISTA. El cantautor chileno prepara un nuevo disco que incluye temas diversos como reflexiones personales sobre el amor y el contexto político

música

El cantautor chileno Simón Lara

El cantautor chileno Simón Lara

Especial Instagram

De frente a una nueva etapa en su carrera musical, el cantante y compositor chileno, Simón Lara, presenta “Me dejo doler”, que formará parte de su próximo álbum. A través de elementos del folk andino, este tema es una demostración de la profundidad del proyecto donde aborda la aceptación de las emociones negativas como una parte importante de la vida.

“Cuando era más joven, era muy depre; veía siempre el vaso medio vacío. Con el tiempo, he aprendido a controlar esa sensación derrotista, pero a veces estas emociones resurgen por diversas situaciones en la vida y he llegado a quererlas. Esta canción trata sobre aprender a abrazar la tristeza y tenerla como aliada”, compartió el cantautor en entrevista para Crónica Escenario.

El tema destaca por el uso del bombo legüero, característico del folclore andino y la guitarra de 12 cuerdas. Además, cuenta con delicados arreglos orquestales que serán una característica distintiva en todo el álbum. “Junto a los productores Sebastián Casanova y Coco Godas de Estudio Par, desarrollamos la idea de la sonoridad del disco. Su visión impulsa mucho las canciones. El proceso consiste en que les muestro la canción en guitarra y en conjunto revisamos los detalles”.

Para este nuevo proyecto, el enfoque de la música se centra en instrumentos como violines, violas, cello y trompetas, similar al trabajo de Richard Howley en Coles Corner y de los Arctic Monkeys en The Car, aseguró el cantautor. “La idea es que el disco se sienta íntimo y cálido, porque, en general, las canciones tendrán ese tono melancólico, pero me gustaría que también se perciba la calma, como estar sereno en la derrota”, explicó Simón.

Lee también

“Quién me va a cuidar” de Olivia García y El Mulu: un recordatorio de que existe un refugio en mí

Alinne Fragoso
Imagen de la cantautora chilena.

La transformación musical de Simón Lara desde el estallido social chileno a la introspección

En 2019, la acumulación de tensiones y descontentos de los ciudadanos con el gobierno chileno durante años culminó en un grave estallido social, donde las manifestaciones masivas eran reprimidas con violencia. Las emociones desatadas por el movimiento se reflejaron en la música de Simón, quien formaba parte de San Mckenzie y comenzó su carrera en solitario con su primer tema, “Wechelu”.

Con este cambio, pasó del folk con influencias del pop al género rock y el ska. “Antes era mucho más acelerado y se reflejaba en ritmos más vibrantes; todos estábamos muy energizados por la lucha en Chile”, mencionó. “Wechelu” invita a informarse sobre la historia política chilena para comprender la importancia de la protesta. Con el mismo espíritu, surgieron canciones como “Ramón Ramón”, “Que empuje” con Aurora Boreal e “Iza tu bandera” junto a Verdor.

Después de la derrota social que vivimos en Chile, donde mataron toda nuestra ilusión, este próximo disco reflexiona sobre lo que viene después de la tormenta. Incluiré canciones sobre situaciones políticas y sociales, pero desde un papel de observador más que activista”, destacó. Uno de los temas del próximo álbum abordará la temática de los detenidos y desaparecidos, aunque subrayó que no se sentirá como una canción de guerrilla, sino que los abordará desde un punto de vista más humano y personal.

Además de las canciones de índole social, también hablará de situaciones de introspección y del amor, ubicadas dentro del contexto social. Por ejemplo, “Alazán” será la siguiente canción, que musicalmente estará inspirada en las composiciones de Juan Gabriel y tratará sobre la admiración hacia una mujer tapatía. “Le dedico esta canción porque cuando la conocí, me encantó su forma de ver la vida”, expresó.

Trato de no perder esa sinceridad; nunca voy a mentir, no voy a inventar algo para quedar bien”, concluyó el cantautor reafirmando la autenticidad de esta propuesta. “Me dejo doler” representa el primer paso de Simón Lara hacia su nuevo disco, proyecto donde se aventura a la exploración que abarca diversas sonoridades dentro del folk y la música de orquesta, sin dejar de lado sus inquietudes personales.