‘Sísifos’, un documental que llama a no juzgar el proceso de rehabilitación en los anexos
ENTREVISTA. Los cineastas Nicolás Gutiérrez Wenhammar y Santiago Mohar Volkow nos hablan de su filme que llegó a la Cineteca Nacional de las Artes
cine
Ser un punto de partida para generar conversación en torno a la redención de los actos, las adicciones y la salud mental, es uno de los objetivos de los cineastas Nicolás Gutiérrez Wenhammar y Santiago Mohar Volkow a través de su documental Sísifos.
La película, que este 6 de septiembre llegó a la Cineteca Nacional de las Artes, se adentra al mundo muchas veces desconocido de los anexos y sus ocupantes, específicamente en la realidad que se vive en “Una Luz en la Oscuridad”, anexo ubicado en Chiapas.
“Sísifos tiene la cualidad de al menos no juzgar el proceso de rehabilitación, sino más bien retratarlo”, explica Nicolás Gutiérrez Wenhammar en entrevista con Crónica Escenario.
En ese sentido, el director considera que este documental, ganador del Premio del Jurado Fósforo en FICUNAM y el Golden Goblet en el Shanghai International Film Festival, no le da voz a quienes viven su día a día dentro del anexo, sino, más bien, son ellos a través de la película, los que hablan.
“En el proceso de rehabilitación hay algo esencial que es el compartir las historias. Yo creo que la película lo que hace es almacenar un poco de esos testimonios y poderlos compartir en una hora y media, que es la idea del cine, poder condensar una cosa muy amplia en tan poco tiempo para que otras personas la puedan vivir”, compartió Gutiérrez Wenhammar.
“Es una realidad que aunque no está tan retratada, ni se le da tanta voz, es muy cotidiana. El cine y nosotros más que nadie no es que estemos dándole la oportunidad de sobresalir, es un tema que existe en cualquier cuadra”, añadió.
Protagonizada por las personas con un trastorno por consumo de sustancias y sus “padrinos” -quienes están encargados del lugar y de imponer autoridad- el documental recibe su nombre del mito de Sísifo, pues, los habitantes del anexo enfrentan una lucha interminable contra sus adicciones.
“Sísifos es una oportunidad de adentrarse en escuchar, en dar una reflexión de redención a las circunstancias en que a veces las personas se pueden encontrar, a que se considere también quizá la posibilidad de no culpar tanto a las personas por quiénes son sino más bien entender de dónde vienen sus problemas y lo que hacen”, explica el cineasta.
“La película plantea la posibilidad de reflexionar en torno a la redención de los actos y también, en un sentido más pragmático, a ver la adicción no como un estigma sino como un tema de salud mental que puede hablarse sin tener que ser tabú no que sea un tema prohibido”, concluyó.
Luego de su paso por la Cineteca, el filme documental continuará su paso por otras Cinetecas, acompañado por una campaña de impacto que incluirá proyecciones abiertas al público en distintas ciudades de la república, con el objetivo de sensibilizar al público sobre el consumo problemático de sustancias.