Escenario

‘La sociedad de la nieve’ se estrenó en Japón en su carrera de promoción para los Oscar

El filme de Juan Antonio Bayona sobre la tragedia aérea de Los Andes de 1972 se estrenó en marco del Latin Beat Film Festival que celebra este año su 20 aniversario

CINE

Fotograma del filme.

Fotograma del filme.

Especial

La sociedad de la nieve, el filme de Juan Antonio Bayona sobre la tragedia aérea de Los Andes de 1972, se estrenó este viernes en Japón, en su carrera de promoción para los Premios Oscar, tras ser elegido para representar a España en la cita del 10 de marzo de 2024.

La cinta se estrenó en los céntricos cines Human Trust de Shibuya (al oeste de Tokio) y en el marco del Latin Beat Film Festival (LBFF), el festival de cine latino en Japón, que celebra este año su 20 aniversario como principal escaparate del cine español y latinoamericano en el país asiático.

Bayona, quien no pudo asistir a la presentación al encontrarse en Estados Unidos, sí mandó un mensaje en vídeo, donde agradeció en español y japonés su apoyo al público y también al festival por su inclusión en el LBFF.

Me gustaría mandar un saludo a Japón y otro al Latin Beat Festival, además de los miembros de la Academia de Hollywood presentes”, dijo el cineasta catalán en el vídeo y afirmó que esta película “es un proyecto muy querido” y al que ha dedicado 10 años.

Se trata de una cinta sobre cómo podemos encontrar el amor en las situaciones más oscuras y espero que conozcáis a nuestros personajes, les entendáis y les lleguéis a querer tanto como lo he hecho yo”, concluyó.

Lee también

Juan Antonio Bayona: “Una historia como esta se tiene que contar desde dentro”

EFE/Juan Verano en Mar del Plata
“Yo pensaba que conocía la historia, pero el libro es muy introspectivo y habla de la tragedia desde un lugar muy humano, muy espiritual y casi filosófico”, dijo Bayona

20 años de cine latino en Japón

El estreno se produjo en el marco de la segunda parte del LBFF, que busca llevar al público japonés de vuelta a las salas para ver cintas de nueva producción o para nuevas plataformas, además de clásicos del cine en español, como La novia cubana (1969, Kazuo Kuroki) o Extraña forma de vida (2023, Pedro Almodóvar), entre otros.

Desde el 2022 y con las audiencias recuperándose en los cines, decidí hacer este ‘encore’ o segunda parte y mezclar cine clásico con cine en español que compite al Oscar”, explicó a EFE Alberto Calero, responsable del LBFF.

Calero teme que nuevas películas en español “queden perdidas y olvidas” en Japón, un país con una importante producción local, lo que hace difícil competir al cine extranjero, que a penas cuenta con promoción.

La primera parte del LBFF se celebró un año más enmarcada en el Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF), entre el 23 de octubre y el 1 de noviembre, e incorporó cinco cintas: las españolas Un amor, de Isabel Coixet, y Extraña Forma de Vida, de Pedro Almodóvar, o la mexicana Tótem, de Lila Avilés, entre otras.

El reto en español de Bayona

La sociedad de la nieve se basa en un libro de Pablo Vierci que recoge los testimonios de los 16 supervivientes del accidente del avión estrellado el 13 de octubre de 1972 en la cordillera de Los Andes y que trasladaba a un equipo de rugby desde Montevideo a Chile.

De sus 45 ocupantes, 12 murieron en el impacto y otros 17 no sobrevivieron a las duras condiciones climatológicas, la falta de alimentos y las heridas a lo largo de los 72 días que pasaron en la nieve antes de ser rescatados.

La película, que se estrenará en cines antes de llegar a Netflix, relata las dificultades y profundos dilemas a los que se enfrentaron aquellos jóvenes uruguayos para sobrevivir, incluida la antropofagia, y ha contado con la implicación en el proyecto de los verdaderos protagonistas.

El plazo para que cada país envíe sus candidatas al Oscar a mejor película internacional concluyó el pasado 18 de noviembre y las votaciones para la lista preliminar de quince candidatas concluyen un mes después. El 21 de diciembre se hará pública esa lista y las nominaciones oficiales de cinco finalistas, el 23 de enero.

La cinta también parte como una de las favoritas para los Premios Goya, que se celebrarán el 10 de febrero en Valladolid, y para los que cuenta con 13 nominaciones, sólo por detrás de 20.000 especies de abejas, de la vasca Estíbaliz Urresola, con 15.