Escenario

‘The Antique’ es suspendida en las Jornadas venecianas por derechos de guión

La proyección ha sido suspendida debido a un decreto de urgencia de un tribunal veneciano que ha acogido un recurso de tres productoras de Rusia, Croacia y Chipre que mantienen conflicto

cine

Fotograma de ‘The Antique’.

Fotograma de ‘The Antique’.

ESPECIAL

La proyección de la película The Antique de la georgiana Rusudan Glurjidze fue suspendida este miércoles por las Jornadas de los Autores de Venecia, sección paralela de la Mostra, por una pugna sobre los derechos en su guión.

Las Jornadas, competición independiente y paralela del Festival de Cine de Venecia, tenía previsto estrenar hoy dicha cinta, una obra de la principal productora georgiana, Cinetech, y que fue elegida “correctamente” para su selección oficial el pasado junio.

Sin embargo, la proyección ha sido suspendida debido a un decreto de urgencia de un tribunal veneciano que ha acogido un recurso de tres productoras de Rusia, Croacia y Chipre que mantienen una pugna por los derechos del guión.

La cancelación del estreno ha sido decidida a pesar de que el decreto del tribunal no obligaba a ello, explicó el certamen de las Jornadas de los Autores en un comunicado.

Lee también

Mostra de Venecia, lista para una edición estelar

EFE/ Gonzalo Sánchez en Venecia
Así luce Venecia.

Consideramos que nuestro primer deber (...) es la defensa del derecho de autor y, por lo tanto, de la directora Rusudan Glurjidza, presente en Venecia”, se lee en la nota.

Y agrega: “Haremos todo lo posible, en el respeto de tal derecho, pero también de la libertad de expresión de la autora, para apoyar la existencia de dicha obra y su visibilidad en Venecia en los próximos días”.

En The Antique (Antikvariati), Glurjidza muestra a dos amantes, Lado y Medea, en medio de la deportación de miles de georgianos en la ciudad rusa de San Petersburgo en 2006.

“Evoca eventos reales que causaron un gran sufrimiento tanto a mí como a mis compatriotas. Aquella cruel campaña de deportaciones fue dirigida exclusivamente contra ciudadanos georgianos y fue el resultado del brusco empeoramiento de las ya tensas relaciones entre ambos países”, alegó la autora en las notas de dirección.