Escenario

The Warning en el Pepsi Center: Una noche triunfal para el rock

COBERTURA. El pasado sábado, la banda regiomontana se presentó en la Ciudad de México como parte de su Error World Tour 2023

música

The Warning en el Pepsi Center.

The Warning en el Pepsi Center.

OCESA/César Vicuña

Al punto de cuatro de la tarde, la gente se empezaba a reunir afuera del Pepsi Center de la Ciudad de México y, en un abrir y cerrar de ojos, un mar de gente ya se habría conglomerado dando la vuelta al WTC hasta la Avenida Insurgentes y dando hasta cinco vueltas de fila para poder ver y escuchar a The Warning en su regreso a la capital con Error World Tour 2023 tras el éxito por Europa y Estados Unidos.

De inicio, cuando las luces se apagaron y la energía aguardaba a estallar en el público expectante, las hermanas Villarreal (Paulina, Daniela y Alejandra) salieron al escenario para dejar salir toda esa emoción acumulada.

Una luz encendió sobre la menor de las hermanas y con su bajo para después iluminar la atrevida batería de Pau para que el abarrotado venue en total sold out se declaran Discípulos de The Warning uniéndose al canto de Dany para interpretar “Disciple”, “Z” y “Choke” mientras un juego de luces en el escenario decoraban la visual junto con una gigante pantalla de seis paneles en las que cada hermana relucía su personalidad al momento de interpretar los instrumentos que las han llevado por todo el mundo a lo largo de ya 10 años.

Lee también

Estalla el Teatro Metropólitan: The Warning, poder regio de exportación

Ismael Frausto
Luego de su gira por Estados Unidos y Canadá donde visitaron más de 50 ciudades, The Warning irrumpió en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México.

La alegría se vería reflejada de igual manera en las intérpretes, puesto que Dany, la hermana mayor y voz principal de la banda, tomó un momento para agradecer la cálida bienvenida al escenario mientras su mirada reflejaba que contenía lágrimas de felicidad e invitaba a cantar aún más alto los temas que le siguieron, siendo “Amour”, “23”, “Kool aid kids” las elegidas para ir poniendo el mood un poco más tranquilo y construyendo la emotividad en el público para lo que se aproximaba.

En este punto del concierto regresamos un poco en el tiempo y allá por el año 2018 al escuchar las primeras notas de “Dust to dust”, con una armonía oscura e imparable en sus vibraciones; donde el riff de Ale nos hipnotiza a mover las melenas y levantar las manos ante la salvación que nos ganamos por estar en esa noche de sold out.

Tras este ciclo entre la vida y la muerte que nos hizo cantar a todo pulmón, guiados por las cuerdas de Dany y Ale, al igual que el seguir la fuerza marcada por Pau desde la batería y voz, dando paso a “Dull knives (cut better)”, siendo este el momento donde nos ahogaron en sus letras escarlatas de la mejor forma.

Alejandra Villarreal.

Alejandra Villarreal.

OCESA/César Vicuña

Luego de llevar el ritmo hasta el techo del Pepsi Center, esa energía se calmaba tras la advertencia de que nos traerían una sorpresa especial durante esa gran noche de sold out.

Este sería un momento en el que Pau dejaría la batería para tomar la delicadeza de de un piano y poniendo en máximo esfuerzo su voz para “Black holes (Don´t hold on)”, la cual hizo que lo frenético y audaz de su característica actitud bajara a algo más tranquilo, dominando el escenario bajo las luces frías que solo iluminaban a ella para presentarnos algo muy íntimo.

Añadiendo un conjunto de cuerdas femenino para amenizar más la canción, siendo una grata sorpresa y algo demasiado emotivo que le hizo derramar una lágrima y tener algo de voz cortada a la baterista y a los fans. 

Lee también

The Warning coronará su evolución en el rock en el Teatro Metropólitan

Citlalli Luna
Cada fecha contará con una banda invitada que abrirá el concierto.

Tras terminar dicha presentación, la moneda fue echada al aire y entre algunas palabras y breve charla con el público, se animó a interpretar por primera vez en vivo su tema “Breathe”; donde las lágrimas se volvían demasiado frías y todos se unían para abrazar cálidamente a Pau en agradecimiento por el tono melancólico, el cual lentamente llegaba a nuestra garganta y congelaba nuestros huesos para hacernos sentir más humanos y verdaderos.

Y tras una ola de sentimientos que nos aliviaban el alma, lentamente nos tomaban de la mano para decir nuestras oraciones ante el acecho de aquello que espera a que saliéramos de la luz y nos adentráramos más a la noche, el ritmo de las cuerdas junto con un clásico riff nos daba la bienvenida al cover del 2021, “Enter Sandman” de Metallica. El cual se dejó corear a todo pulmón en el Pepsi Center WTC. junto con la sinfónica de cuerdas, esta mezcla, aunque tétrica, parecía haber sido hecha en el cielo.

Sin mentiras en el aire que valieran del todo y sin culpar a nadie por ser humanos, la fiesta de rock seguía para llevarnos con calma a la energía de “Survive”, la cual nos permitió tomar un ritmo seguro para ser el puente a “Error” y el dejarnos codificarnos con este sonido desde el bajo hasta la voz sin olvidarnos de la energía de la batería que explota con el coro, una forma de volver al ruedo para presentarnos por primera vez el tema de “Sick” y el cual fue interpretado con ayuda del público y que supo cómo y cuándo dominar el coro.

Paulina Villarreal.

Paulina Villarreal.

OCESA/César Vicuña

Tras habernos deleitado con esta presentación, las hermanas Villarreal se encontraban festejando sus primeros 10 años de carrera musical. La sorpresa bajo la mano fue la presentación de un video reflexivo sobre el camino que la banda ha tomado en grupo y de manera personal. Siendo Dany la que pregunta: ¿Quiénes somos? ¿Qué somos? ¿Qué pasará mañana?

Sin duda alguna podemos destacar y fuera del concierto, que ella son un gran pilar en la nueva oleada del rock, siendo grandes exponentes del género y que todavía tienen mucho para sorprendernos arriba de los escenarios, porque como una ADVERTENCIA: ¡Tienen un maravilloso futuro por delante!

Aunque esto no era el final de la noche, ya que la gente quería MÁS Y MÁS. Algo no nos alejaba, algo criminal nos hacía no querer detenernos y ser uno con el ritmo de “More”, la cual fue recibida con mucha fuerza y energía volviendose ya en una de las favoritas del publico. 

Lee también

The Word is a Vampire en el Foro Sol: Smashing Pumpkins y Peter Hook maestros del rock

David Rosas Lira
The Smashing Pumpkins en el Foro Sol.

Y sabiendo que nos encantaba y necesitábamos más, llegaba “Money” con una lluvia de “billetes” (confetti) especial con el rostro de cada integrante para atrapar y coleccionar mientras se cantaba el “SOLD!” de la canción y así acompañar este momento que valía todo su peso en oro. Sin rencores por fallar (o no) al atrapar los “billetes” el público se unió para jurar a sus enemigos que si el karma no les llegaba, lo haremos nosotros en “Animosity”.

De nuevo el escenario se enfocaría en una integrante bajo las luces en el escenario, siendo turno de Dany quien, con solo una guitarra acústica, tuvo su momento íntimo con los asistentes al interpretar su canción especial “When I´m alone” revelando que escribió esa canción en un momento difícil de su vida y con una lágrima, ahora sí rodando por su mejilla, la intérprete invitaría a sus seguidores a soltar todo lo malo que les aqueja y despertar con ella protegidos en una gran luz musical.

El final se acercaba mientras agradecían por la noche de rock por parte del Pepsi Center no sin antes regresar a las notas de 2018 con “XXI Century Blood” para después ir al futuro con otra canción nueva en “Hell you call a dream” siendo un sorpresa sin duda, pero una muy bien recibida y aceptada por los presentes que levantaron lo vítores al terminar la canción. 

Daniela Villarreal.

Daniela Villarreal.

OCESA/César Vicuña

Tras esto, las hermanas amagaban el final de la velada diciendo adiós al ritmo del aclamado tema “Martirio” y con los coros del público al momento del solo final mientras se marchaban tras las cortinas del escenario.

Sin embargo, el Pepsi Center rogaba por más, querían una canción en específico que aún no fue interpretada, los gritos ensordecedores de “¡Warning, Warning!” fueron escuchados por las hermanas que en menos de dos minutos regresaron al escenario preguntando “¿Quieren una canción más?” pero satisfaciendo a su gente primero con “Evolve” generando un mar de manos aplaudiendo con el riff del bajo de Ale, creciendo más y más la tensión hasta explotar con el grito de Pau dando paso al solo de guitarra Dany para rematar el tema que incrementó su popularidad al ser interpretada en los “MTV Video Music Awards 2023”

Y no, esa aún no es la canción que pedían los asistentes, pero eso The Warning supo manejarlo perfectamente para al dejarla para el final, ya que toda esa espera fue recompensada cuando Ale comenzó su riff y Dany invitó a cantar fuerte. 

Lee también

Lino Nava: “Creo que la música es completamente terapéutica y sanadora”

Citlalli Luna
'Tormenta' es el reciente material discográfico de la banda y vio la luz en 2021.

Tanto fue así que Pau dió paso a que “The Warning Army” se apoderara de la canción en un coro de más de siete mil voces, cantando solo en los momentos claves y en el coro, los saltos y las manos se mantuvieron en el aire durante toda la melodía para dar cierre a la noche triunfante de las tres regiomontanas que dominaron un venue más en la capital del país.

The Warning cumplió 10 años de existencia, y aún siguen creciendo musicalmente ahora que se codean entre grandes del género, en festivales y presentaciones en Europa y Sudamérica, apareciendo en comerciales de televisión con grandes marcas y pareciera que el camino es brillante para ellas con las canciones nuevas y las que aún no revelan. El rock no ha muerto, las generaciones nuevas seguirán avanzando y será un orgullo que una de las representantes grandes de este género sean de nuestro país.

La foto del recuerdo.

La foto del recuerdo.

OCESA/César Vicuña