Escenario

Thierry Frémaux celebra la presencia de Víctor Erice en Cannes

COBERTURA. Para el delegado general del festival la presencia de la leyenda del cine español significa demostrar que “siempre ha estado ahí”

cine

Imagen de la conferencia de prensa previa al inicio del festival.

Imagen de la conferencia de prensa previa al inicio del festival.

ESPECIAL

En 2010 Víctor Erice formó parte del jurado oficial del Festival de Cannes y ya entonces el delegado general del certamen, Thierry Frémaux, quería con su participación que el mundo supiera que estaba vivo.

Y en esta edición, en la que Erice presenta Cerrar los ojos, su primer largometraje en 30 años tras El sol del membrillo (1992), Frémaux quiere constatar que el cineasta español “siempre ha estado ahí”.

Frémaux habló de Erice y del cine español en una rueda de prensa en la víspera de la apertura de la 76 edición del Festival de Cannes, en la que tanto el realizador vasco como Pedro Almodóvar presentan sus nuevos trabajos fuera de competición.

Mientras que Cerrar los ojos es una película sobre la identidad y la memoria con Manolo Solo, José Coronado, Ana Torrent y María León, Almodóvar llega con el cortometraje Extraña forma de vida, una historia de amor entre dos cowboys, Pedro Pascal y Ethan Hawke.

Lee también

El regreso triunfal de Johnny Depp a Cannes con ‘Jeanne du Barry’

EFE/Alicia García de Francisco en Cannes
El actor desfila por la alfombra roja.

Frémaux vio el corto el diciembre e inmediatamente le dijo a Almodóvar que quería que lo presentara en el festival, lo que hará en las llamadas Sesiones Especiales de Cannes.

El cine español tiene una presencia importante en el festival, aseguró el delegado general, que recordó el éxito que obtuvo el año pasado As bestas, de Rodrigo Sorogoyen.

Y además el Mercado del Film, la cita para la industria que se desarrolla en paralelo al festival, tendrá a España como país invitado de honor.

“Es una señal importante” para un país como España, que tiene una “situación de salas frágil pero que ha mejorado un poco”. “Hay profesionales y festivales formidables, como San Sebastián, Sitges, Málaga o Sevilla, las filmotecas de Cataluña o Madrid...estamos encantados de acogerlo”.

Lee también

Michael Douglas recibe la Palma de Honor: “Cannes muestra que el cine puede superar las fronteras”

EFE en Cannes
Momento en que Michael Douglas recibe su homenaje.

Con el lema “El momento de nuestro cine”, en el pabellón de España estarán representadas 48 empresas españolas, 13 productores españoles participarán en el Spanish Spotlight de Producers Network y más de 30 proyectos y profesionales presentarán sus propuestas en los diferentes apartados del mercado, que se celebrará del 16 al 24 de mayo, según los datos del Ministerio de Cultura y Deporte.

El programa español pondrá el acento en el atractivo del país como destino de rodajes, en el impulso a la coproducción o en el Plan España Hub Audiovisual de Europa, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.