Escenario

Tilda Swinton: “Para mí cualquier trabajo comercial es experimental”

COBERTURA. La actriz es una de las invitadas especiales de este año en el Festival Internacional de Cine de Marrakech

cine

Tilda Swinton en el Festival de Marrakech.

Tilda Swinton en el Festival de Marrakech.

EFE/EPA/JALAL MORCHIDI

La actriz Tilda Swinton (Londres, 1960) afirmó este lunes en Marrakech que para ella “cualquier trabajo comercial es experimental” y se mostró convencida de que aún se pueden hacer filmes “verdaderamente rompedores en los grandes estudios de cine”.

La actriz, de ascendencia escocesa y que vive en ese país desde hace años, ha dedicado gran parte de su carrera al cine experimental y demostrado su versatilidad en títulos como Io sono l'amore, Snowpiercer, The Grand Budapest Hotel o Tenemos que hablar de Kevin.

En Marrakech, Swinton defendió la innovación artística en el cine orientado al gran público: “Para mí cualquier trabajo comercial es experimental”, afirmó.

“Creo que aún hay maneras de hacer trabajos verdaderamente rompedores en los grandes estudios de cine”, añadió la británica, que ganó en el año 2008 el Oscar por su papel secundario en Michael Clayton.

Lee también

PREMIOS ARIEL 64: ‘Memoria’. Conectar con nuestra humanidad desde los recuerdos de sonidos y silencios

Ulises Castañeda y AJ Navarro
El filme es protagonizado por Tilda Swinton.

Para Swinton, meterse en los estudios de Hollywood, “aunque fuera solo un tiempo”, ha sido “muy interesante”.

“Ir a esos grandes y antiguos salones sagrados, y ver si siguen siendo sagrados o no, es muy importante”, dijo para añadir que luego “volver a casa” y trabajar “de una manera mucho más decidida” con directores como Joanna Hogg, significa para ella “paz”.

Pero veo la magia en ambos mundos. Hay magia en todos sitios porque todo depende de la gente”, agregó en un encuentro con el público en el marco del Festival de Cine de Marrakech.

Las personas, insistió, son las que hacen las películas, porque el guión, añadió mostrando antes su respeto por el trabajo de los guionistas, “es solo un trozo de papel que tiene que coger vida en la pantalla”.

Lee también

Los fantasmas de Tilda Swinton y el realismo de Gianni Amelio, en la Mostra

EFE/Alicia García de Francisco en Venecia
No es la primera vez que la actriz se multiplica en el cine. En Suspiria (2018), de Luca Guadagnino, se atrevió con tres personajes.

Esta actriz y también artista -ha hecho varias ‘performances’, incluso en el MoMA de Nueva York- recordó que cuando fue a la universidad paró de escribir y empezó a actuar.

A menudo pienso que cada película que hago será la última y que volveré a hacer lo que realmente debo hacer: escribir”. Swinton explicó que solía escribir poesía y ha publicado algún ensayo, pero que normalmente escribe “cosas que nadie lee”.