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Tina Turner: “Reina del Rock” y sobreviviente de vitalidad feroz

ESPECIAL. La legendaria cantante falleció este miércoles a los 83 años luego de una larga lucha contra el cáncer y otras enfermedades derivadas. Murió en su casa de Küsnacht, cerca de Zúrich, Suiza

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La cantante Tina Turner.

La cantante Tina Turner.

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Mientras tengas salud y estés en buena forma, la gente siempre vendrá a verte mientras tengas algo que ofrecer en términos de talento”, dijo la cantante Tina Turner hace cuatro años recordando lo que significaron para ella sus últimos conciertos. En ese momento le faltaban una tercia de años para llegar a los 80 y aún pensaba en lo trascendente que sería: “Espero no estar pisoteando el escenario a los 80. Pero si lo estoy y es un gran apoyo para las mujeres decir que todavía pueden hacerlo, ¿por qué no?”.

La cantante conocida como la “Reina del Rock”, cantante de soul cuya voz áspera, magnetismo sexual y energía explosiva la convirtieron en una intérprete en vivo inolvidable y una de las artistas discográficas más exitosas de todos los tiempos, falleció a los 83 años en su casa de Küsnacht, cerca de Zúrich, Suiza.

Su publicista Bernard Doherty anunció la muerte en un comunicado, pero no confirmó la causa. Lo cierto es que tuvo un derrame cerebral en los últimos años y se sabía que estaba luchando contra una enfermedad renal (recibió un trasplante de riñón en 2017) y otras enfermedades.

“Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de Tina Turner. Con su música y su pasión ilimitada por la vida, cautivó a millones de fanáticos en todo el mundo e inspiró a las estrellas del mañana. Hoy despedimos a una querida amiga que nos deja a todos su mayor obra: su música. Toda nuestra más sincera compasión está con su familia. Tina, te extrañaremos mucho”, escribieron en sus redes sociales.

Anna Mae Bullock, la talentosa niña abandonada por sus padres

Turner nació bajo el nombre de Anna Mae Bullock en Nutbush, Tennessee, en 1939, donde recordaba recoger algodón con su familia cuando era niña. Su padre dirigía un grupo de aparceros y era diácono en la iglesia a la que asistía la familia. Ella recordó que, aunque sus padres tenían poca educación formal, parecían llenos de sentido común. Sus padres también se peleaban con frecuencia. Su madre dejó a la familia cuando Turner tenía 10 años, al igual que su padre tres años después.

Abandonada por sus padres, Turner a menudo vivía con su abuela paterna y trabajaba como niñera para una familia blanca a la que luego le daría crédito por empujarla a obtener una buena educación. Se mudó a St. Louis cuando tenía 16 años para estar con su madre y comenzó a cantar en concursos de talentos.

Soy una persona fuerte, porque lidié con problemas cuando mi madre y mi padre se separaron y pasé de pariente en pariente y tuve problemas en la escuela”, le dijo a The Times en 1998. “Fue difícil todo el camino, así que mi piel ya estaba endurecida por la vida y esforzándose por salir adelante. No me detuve en eso, simplemente seguí adelante”.

Cantó en el coro de la iglesia de la pequeña ciudad, y cuando era adolescente habló, o mejor dicho, cantó, para ingresar a la banda Kings of Rhythm de Ike Turner en St Louis: él había rechazado su solicitud de unirse hasta que la escuchó agarrar el micrófono durante una actuación de su grupo para una interpretación de “You know I love you” de B.B. King.

En ese entonces comenzó a salir con el saxofonista Raymond Hill y tuvieron un hijo, Craig, cuando ella tenía 18 años. Sin embargo la historia que la marcaría fue la que tuvo con Ike.

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“Una noche, cuando el baterista me dio el micrófono, lo tomé”, recordó Tina en 2005. “Podía hacer canciones de B.B. King con toda la emoción. Ike dijo: ‘Chica, no sabía que podías cantar’, y estaba muy feliz, porque él era más grande que la vida. Fue entonces cuando supe que quería ser cantante”, dijo.

Su transformación en una superestrella eventualmente eclipsó al venerado y vilipendiado Ike, quien era un buscador de talentos, guitarrista, pianista y productor de discos muy respetado mucho antes de que descubriera a Tina cuando ella tenía solo 18 años. Había planeado ir a la escuela de enfermería, Ike le pidió que se uniera a la banda, renombrándola como Ike & Tina Turner Revue.

“Estaría escribiendo canciones pensando en Little Richard, pero no tenía ningún Little Richard para cantarlas, así que Tina era mi Little Richard”, escribió Turner en Takin' Back My Name: The confessions of Ike Turner (1999), escrito con Nigel Cawthorne. “Escucha atentamente a Tina y ¿a quién escuchas? Little Richard cantando con voz femenina”, añadió sobre esos primeros años.

Ike y Tina se casaron en 1962, dos años después del nacimiento de su hijo, Ronald. La reinvención de Ike de su imagen la convirtió en un símbolo sexual, catalizada por una canción en particular: su versión humeante de “I've been loving you too long” de Otis Redding y Jerry Butler.

Ike le dio el nombre de Tina Turner y lo registró como marca registrada en caso de que ella lo dejara y él quisiera reemplazarla en su actuación. Rápidamente se volvió abusivo: cuando Turner trató de dejar el grupo al principio después de haber tenido una idea de su carácter voluble, la golpeó con una camilla de zapatos de madera.

Mi relación con Ike estaba condenada al fracaso el día que descubrió que iba a ser su generador de dinero”, escribió Turner en su biografía de 2018, My love story: “Necesitaba controlarme, económica y psicológicamente, para que nunca pudiera dejarlo”.

Ike, su pareja, descubridor y torturador.

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Sin duda “A fool in love”

El dúo saltó a la fama con su primer sencillo, “A fool in love”, que alcanzó el número 2 en las listas de R&B en 1960. Consiguieron numerosos éxitos en los años siguientes, incluidos “Poor fool”, “It's gonna work out fine”, “Proud mary”, “I want to take you higher”, “Nutbush city limits” y “River deep, mountain high”.

Pero fueron sus presentaciones en vivo las que los convirtieron en una sensación. Ike realizó una gira agresiva por Ike and Tina Turner Revue en Chitlin 'Circuit, incluso frente a audiencias no segregadas, tal era su poder comercial. En 1964, firmaron con el sello Loma Records de Warner Bros, que lanzó su primer álbum en las listas de éxitos: Live! El concierto de Ike y Tina Turner.

En la segunda mitad de la década de 1960, el dúo fue cortejado por muchos de los nombres más importantes del rock. Phil Spector produjo el sencillo de 1966, “River deep - Mountain High”; apoyaron a los Rolling Stones como teloneros en el Reino Unido y en EU (sus actuaciones fueron capturadas en la película de 1970, Gimme shelter) y estrellas como David Bowie, Sly Stone, Cher, Elvis Presley y Elton John asistieron a su residencia en Las Vegas.

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La gloria de la mano de los Rolling Stones

En el contexto del mundo del espectáculo actual, Tina Turner debe ser la profesional más sensacional en el escenario”, escribió Ralph J. Gleason, el influyente crítico de jazz y pop de The San Francisco Chronicle, en una reseña de un concierto de los Rolling Stones en Oakland en noviembre. 1969. “Viene como un huracán. Ella baila, se retuerce, se sacude y canta, y el impacto es instantáneo y total”.

Ese éxito inesperado y el gran tamaño de la multitud llevaron a Ike a hacer que Tina grabara versiones de canciones de rock, incluidas “Come together” de los Beatles y “Proud Mary” de Creedence Clearwater Revival, que se convirtió en su primer éxito entre los 10 primeros en EU y su primer millón. También le valió a Turner el primero de sus ocho premios Grammy.

Ella es una de las primeras mujeres intérpretes con las que trabajé que tiene la misma agresividad que yo”, dijo Mick Jagger a la revista Rolling Stone en 1995. “Muchas de las mujeres intérpretes son bastante estáticas, o ciertamente lo eran en los años 60. Hicieron lo mejor que pudieron, pero no eran como Tina. Era como una versión femenina de Little Richard y respondía a la audiencia, realmente salía y los atrapaba”.

Tina Turner y los Rolling Stones.

Tina Turner y los Rolling Stones.

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La caída desde la cima a causa de la violencia doméstica

La racha de éxitos llegó a su fin en los años 70. Turner dijo que Ike era más como un hermano al principio, amante de la diversión y despreocupado. Pero cuanto más tiempo vivían juntos, dijo, más abusivo se volvía él, golpeándola y obligándola a tener relaciones sexuales con él. Él “actuó como si eso fuera una parte normal de la relación”, dijo.

“Era una situación completamente infeliz en la que estaba, pero estaba demasiado ida”, le dijo a Rolling Stone. “Es difícil de explicar. Este hombre me estaba golpeando, siempre tenía un ojo morado o algo así, y tenía mujeres por todos lados, y no me daba dinero, y sin embargo, no me fui. Me sentí mal por él”, añadió.

En su libro ella dijo que intentó suicidarse con una sobredosis de Valium, sin saber cómo escapar de la relación. En julio de 1974, Ike comenzó una pelea golpeándola en la nuca, según las memorias de Turner. Cuando los dos salieron de una limusina, ambos estaban ensangrentados y golpeados. Dijo que era la primera vez que se defendía.

“Tomé todo lo que Dios me dio por sentado: Tina, mi familia, mi carrera”, dijo Ike Turner a The Times años después cuando fue liberado después de 18 meses en prisión por libertad condicional y violaciones relacionadas con las drogas.

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El nuevo nacimiento tras el escape de Ike

Después del altercado en la limusina, mientras Ike dormía, Turner salió con solo 36 centavos en el bolsillo. Con la ayuda de amigos, se mudó a Los Ángeles y comenzó una nueva vida, aunque luchó por recuperar el impulso, a menudo trabajando en salas de exhibición de Las Vegas y apareciendo en programas de juegos como Hollywood Squares.

Su último sencillo con el grupo fue “Baby, get it on”, de la adaptación cinematográfica de 1975 de la ópera rock Tommy de The Who, en la que interpretó a Acid Queen, un personaje del mismo nombre de su segundo álbum en solitario. En el divorcio, finalizado en 1978, Turner se quedó con solo dos autos y los derechos de su nombre artístico. “Ike luchó un poco porque sabía lo que haría con eso”, dijo en el documental Tina.

Ella dijo que su nueva fe en el budismo le dio la fuerza para finalmente seguir adelante. Ike Turner murió en 2007 de una sobredosis de cocaína a los 76 años, pero su historia fracturada continuó en los titulares incluso después de su muerte.

Aunque rebosante de confianza, Turner adoptó la personalidad vulnerable de una sobreviviente mientras vertía sus luchas y dificultades en su música. Sus actuaciones a menudo eran tan enérgicas que los medios se referían a ella como “TNTina”. Su carrera se estancó a raíz de su divorcio, pero tuvo un regreso sorprendente en 1984 con el álbum Private Dancer, que vendió más de 10 millones de copias y obtuvo cuatro premios Grammy.

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Tiempos de cambios

Después de algunos años en el desierto musical, la carrera en solitario de Tina Turner ganó impulso a principios de la década de 1980, especialmente después del lanzamiento del álbum Private Dancer. El segundo sencillo del álbum, “What's love got to do with it”, fue el número uno en todo el mundo y fue el homónimo de la película de 1993 que detalla el abuso doméstico que sufrió a manos de Ike Turner.

Un año más tarde, coprotagonizó junto a Mel Gibson la película postapocalíptica de 1985, Mad Max beyond thunderdome, que incluía dos canciones interpretadas por Turner, “We don't need another hero (Thunderdome)” y “One of the living”. Además rechazó la oferta de Steven Spielberg de elegirla en El color púrpura, diciendo que la historia era “demasiado cercana a lo que acabo de salir”, informó The Guardian.

Sin embargo esta nueva etapa viene precedida de una buena anécdota pues después de escapar de Ike, el negocio de la música dio por muerta a Tina, pero encontró una nueva vida extraña, entre los talentos de new wave.

Tina Turner y David Bowie.

Tina Turner y David Bowie.

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La noche que David Bowie consagró su carrera

La noche en que su carrera finalmente explotó llegó en enero de 1983, gracias a uno de sus mayores admiradores: un tipo llamado David Bowie. The Thin White Duke estaba a punto de darle a su nuevo sello su mayor éxito en años, “Let’s dance”. Cuando acudió a Nueva York, los jefes del Capitolio querían invitarle a beber y cenar y celebrar la sucia fortuna que estaban a punto de hacer. Pero Bowie les dijo que tenía planes: vería a su cantante favorito en el Ritz y que debían acompañarlo. Su mánager, Roger Davies, se sorprendió al recibir una llamada del sello solicitando algunos lugares para invitados de última hora.

Cuando Tina subió al escenario esa noche, no tenía idea de que Bowie había arrastrado a los peces gordos de su sello allí, junto con la mitad de la realeza del rock & roll de la ciudad. Pero ella voló la habitación . “Mi momento Cenicienta”, lo expresó en las memorias de 2019 My Love Story . “Esa noche en el Ritz fue el equivalente a ir al baile (menos la parte sobre el Príncipe Encantador) porque cambió mi vida dramáticamente”.

Tina se quedó despierta hasta el amanecer con Bowie, Keith Richards y Ron Wood, tocando canciones viejas de Motown en el piano y agotando el suministro de Jack Daniels del hotel. Por la mañana, se subió a un taxi y con tristeza “regresó a la realidad”. Aún no lo sabía, pero de ahora en adelante, esta era su realidad. El concierto del Ritz condujo directamente a Private Dancer, y después de eso nunca más volvería a perder la fama.

Tina y Bowie formaron una de las amistades de celebridades más conmovedoras de los años ochenta, siempre elogiándose mutuamente, además de colaborar en algunos de los momentos más interesantes de ambas carreras.

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Una mujer que inspira con el dolor de su vida

Cuando lanzó el disco Break every rule (1986), también publicó sus memorias más vendidas, I, Tina, que detalla los años de violencia que dijo que soportó con Ike. Su tormentosa relación llamó la atención nuevamente en 1993 cuando sus memorias fueron adaptadas para la pantalla en una película biográfica que fue protagonizada por Angela Bassett y Laurence Fishburne, quienes obtuvieron nominaciones al Oscar por sus interpretaciones del dúo volátil.

No tenía idea de que haría lo que hizo en términos de inspirar a muchas mujeres, y de hecho lo que hizo con muchos hombres”, dijo. “Tuvo un impacto en mucha gente, y estoy feliz por eso, porque es casi como si el veneno se convirtiera en medicina de alguna manera”, comentó sobre la película.

Cuando se le preguntó si estaba sorprendida por los picos y valles de su vida, dijo que no: “No me sorprende, porque siempre he querido esto. Y no me detendré hasta que obtenga ese respeto”, le dijo a Rolling Stone en 1986. “Puede que nunca lo obtenga por completo, porque mi vida ha sido demasiado difícil hasta ahora. Pero he probado cómo es probablemente ese respeto, y me gusta”, añadió.

Cuando se acercaba a los 50 años, se había convertido en una superestrella mundial certificada, estableciendo récords mundiales de audiencia en vivo: 180 mil personas acudieron a verla en un concierto en Río de Janeiro en 1988, lo que sigue siendo una de las audiencias de conciertos más grandes para un solo artista.

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Una artista cargada de misterio y luz

“Ver a Tina actuar es lo que yo llamo una experiencia espiritual”, dijo Oprah Winfrey, quien se describió a sí misma como una superfan. Tina Turner fue admitida como solista en 2021, lo que la convierte en una de las tres únicas mujeres en la historia de la institución en ser admitida dos veces. (Stevie Nicks de Fleetwood Mac y la cantautora Carole King son los otros).

Después de más de cuatro décadas de giras constantes, Turner anunció su retiro en 2000, pero no tardó mucho en volver a la carretera. Se retiró definitivamente en 2009. Recibió un honor del Kennedy Center en 2005 y un premio Grammy Lifetime Achievement Award en 2018.

En 2013, renunció a su pasaporte estadounidense y se convirtió en ciudadana suiza, citando una conexión ancestral con el país. Se casó con su manager musical Erwin Bach en una ceremonia civil en Zúrich. La pareja había vivido en una propiedad frente al mar en Zúrich desde 1995. Turner vendió su catálogo de música a la corporación musical alemana BMG por 50 millones de dólares en 2021.

Durante la última década, Tina Turner se casó en 2013 con su pareja Erwin Bach, un manager musical alemán, en Zúrich, donde también vivió desde 1994. Habiendo sobrevivido a un derrame cerebral apenas unas semanas después de su boda, un susto de cáncer en 2016 y una cirugía de trasplante de riñón un año después, luchó hasta el final.

“El carácter musical de Turner siempre ha sido una combinación cargada de misterio y luz, melancolía mezclada con una vitalidad feroz que a menudo coqueteaba con el peligro”, escribió la académica Daphne A. Brooks para The Guardian en 2018. Descanse en paz.