Escenario

‘Tótem’ y ‘El Eco’, las grandes triunfadoras del FICM

COBERTURA. El filme de Lila Avilés ganó los galardones de Mejor Película de Ficción, Dirección y el Premio del Público, mientras que el de Tatiana Huezo se llevó las categorías de documental

cine

Lila Avilés triunfa en el FICM.

Lila Avilés triunfa en el FICM.

ESPECIAL

La cineasta mexicana Lila Avilés y su película Tótem reafirman su éxito. Este año triunfaron en festivales como la Berlinale y Lima y tuvieron buenas acogidas en otros como San Sebastián y recientemente se anunció que será la cinta que represente a México en los Premios Oscar. Este viernes se sumó a su éxito ganar el premio Ojo, que entrega el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) a la mejor película mexicana de su competencia de largometraje de ficción.

“Esta película resultó una locura. Amo ferozmente ser cineasta, agradezco a todo mi equipo”, dijo al recibir el Premio del Público, el primero de los tres que se llevó: “Regreso totémica, más loca”, añadió la cineasta quien en el 2018 ganó el mismo premio por su ópera prima La camarista.

En la ceremonia realizada en el Teatro Melchor Ocampo la cineasta también se llevó los premios en categorías de Mejor Dirección y Largometraje. En su segunda intervención, Lila dedicó el premio a su protagonista, la niña Naíma Senties y dijo “toca agradecer y esta cinta habla de nuestra casa, de cómo habitamos nuestra casa, cómo nos habitamos a nosotros mismo, como habitamos este espacio”, expresó.

Quiero agradecer la enorme paciencia que me han dado esas personas que habitan mi casa, los amo mucho”, dijo en otro momento: “El cine es complejo, puede tener mucho ego y error, pero también puede tener mucha belleza y comunión, seamos cineastas, hagamos más comunión porque la vida es muy bonita”, cerró.

Lee también

‘Tótem’: Un filme que profundiza en la necesidad de “comunión entre los adultos y los pequeños”

AJ Navarro en Morelia
‘Tótem’ en el FICM.

La protagonista es Sol, la niña que interpreta Naíma Sentíes. Es decir, la hija de Tona, un pintor de talento que fue además el chico más guapo de la playa, ahora en la fase terminal de un cáncer. Las hermanas del pintor preparan su casa para el que obviamente será su último cumpleaños. Trajinan en la cocina mientras una se tiñe el pelo, la otra se maquilla en el baño o el abuelo médico pasa consulta a sus pacientes con el laringófono que lleva implantado.

Sol es el hilo conductor, pero el hombre joven que agoniza es algo más que un padre. También es la pareja o expareja, el hermano, el hijo, el primo, el amigo o el compañero de viajes de adolescencia, para cada una de las personas que se juntan en esa casa.

El otro filme ganador de la noche fue El Eco, el más reciente trabajo de Tatiana Huezo, que se llevó el galardón a Mejor Largometraje Documental y Premio del Público a Mejor Documental: “Muchas gracias al jurado por valorar esta película que nos obligó a mirar el mundo con ojos de niña; porque un documentalista debe mirar así el mundo y la vida, con ojos de niño”, dijo la cineasta en su discurso.

“Hace muchos años que trabajo con temas dolorosos, cosas que nos preocupan como sociedad, de las cosas que nos tocó vivir; con El Eco tenía muchas ganas de moverme de lugar, de respirar un poco y quitar un poco la penumbra que traía, de lo lóbrego que se me ha quedado dentro de mí con mis anteriores trabajos”, siguió.

Lee también

‘El Eco’: Belleza y profundidad en el documental

Osvaldo Escalante en Morelia
Una de las imágenes más bellas del filme.

“Necesitaba que esa sombra se disipara un poco. Quería acercarme a la luz así llegué a la comunidad de El Eco, una película con una profunda belleza humana, de actos muy chiquitos y cotidianos como es el cuidar al otro. El Eco tiene la profunda esencia de la enorme luz y belleza que tiene México”, añadió.

El filme se desarrolla en un remoto pueblo fuera del tiempo llamado El Eco, donde los niños cuidan de las ovejas y de sus abuelos. Mientras el invierno y la sequía azotan el lugar, ellos aprenden con cada acto, palabra y silencio de sus padres a entender la muerte, el trabajo y el amor. Una historia sobre el eco de las cosas que se adhieren al alma, sobre la certeza del cobijo que podemos encontrar junto a los que nos rodean, sobre la rebeldía y el vértigo frente a la vida. Sobre crecer.

En un momento de su discurso también habló de su preocupación por las víctimas del huracán Otis: “Esta noche el corazón está en Acapulco, esta película entre muchas otras cosas habla de la fragilidad enorme que hay en el mundo campesino y también de cómo las mujeres tienen un rol de alguna forma establecido en un sistema bastante patriarcal. Es una forma de vida extraordinaria y frágil a la que hay que cuidar, y a la que hay que voltear a mirar”, expresó.

A esta causa también se solidarizó Cuauhtémoc Cárdenas Batel, fundador y vicepresidente del FICM: “Quiero en primerísimo lugar hacer llegar nuestro abrazo solidario a los afectados por el huracán Otis. Y pedirles a todos ustedes que acudan a los centros de acopio que se han establecido en distintos puntos del país, para enviar ayuda a quienes hoy lo necesitan. Cada uno, en la medida de nuestras posibilidades, podemos ayudar y hacer algo”, dijo.

Lee también

Mauricio Calderón Rico, el luto y las abrasadoras obsesiones de ‘Todos los incendios’

David Rosas Lira en Morelia
El cineasta Mauricio Calderón Rico en la gala de ‘Todos los incendios’

Los otros premios que se entregaron en la competencia principal fueron los siguientes: Elisa Miller y Daniela González a Mejor Guión por su trabajo en Temporada de huracanes; Adriana Llabrés a Mejor Actriz por Todo el silencio y Sebastián Rojano a Mejor Actor por Todos los incendios.

“Queremos felicitar a todos los realizadores y realizadoras, a los hacedores y las hacedoras de cine desde los diversos oficios, y de manera especial a quienes obtuvieron un reconocimiento esta noche, esperando que su paso por el festival sirva de impulso a sus carreras”, dijo Cárdenas Batel.

Ganadores del FICM 2023

Ojo a Mejor Largometraje Mexicano de ficción: Tótem, de Lila Avilés

Premio del Público a Mejor Largometraje Mexicano de ficción: Tótem, de Lila Avilés.

Premio a Mejor Guion de Largometraje Mexicano de ficción: Elisa Miller y Daniela Gómez, por Temporada de huracanes

Ojo a Mejor Dirección de Largometraje Mexicano de ficción: Lila Avilés, por Tótem

Ojito a Mejor Actriz de Largometraje Mexicano de ficción: Adriana Llabres, por su trabajo en Todo el silencio.

Ojito a Mejor Actor de Largometraje Mexicano de ficción: Sebastián Rojano, por su trabajo en Todos los incendios

Premio del Público al Largometraje Documental Mexicano: El Eco, de Tatiana Huezo.

Ojo a Mejor Largometraje Documental Mexicano: El Eco, de Tatiana Huezo.

Premio del Público a Largometraje Internacional: Fallen leaves, de Aki Kaurismäki.

Mención Especial a Largometraje Mexicano de Ficción: Colectivo Colmena.

Ojo a Mejor Cortometraje de Animación Mexicano: Nube, de Christian Arredondo Narváez, y Diego Alonso Sánchez de la Barquera Estrada

Ojo a Mejor Cortometraje Documental Mexicano: África, de Salvador Santana II

Ojo a Mejor Cortometraje de Ficción Mexicano: Xquipi (Ombligo), de Juan Pablo Villalobos Díaz