Escenario

Urzula Barba Hopfner pone en marcha a ‘Corina’ de la mano de Naian González Norvind y Cristo Fernández

COBERTURA. Hace unos días comenzó el comienzo de la ópera prima de la cineasta con la presencia de una de las estrellas del popular programa de televisión Ted Lasso y la talentosa actriz

cine

Imagen de la presentación del filme.

Imagen de la presentación del filme.

CUARTOSCURO/Andrea Murcia Monsivais

Hace unos días se llevó a cabo el claquetazo oficial en la CDMX de la ópera prima de Urzula Barba Hopfner, Corina, relato acerca de una mujer que padece agorafobia ambientada en el año 2000 que contó con varias locaciones en Guadalajara como el poblado de Villa de Cuerámbaro, entre otros lugares del estado de Jalisco. Crónica Escenario estuvo presente en este evento en el que participaron algunos de los involucrados dentro del proyecto que Cinépolis Distribución busca estrenar en diciembre de este año o enero del 2024.

Naian González Norvind, quien da vida a la protagonista del filme, habló un poco de ella y su desarrollo en esta historia. “Corina es una chica de 28 años, tuvo un crecimiento limitado por la agorafobia que padecen ella y su madre debido a un accidente que vivieron juntas. Ella no sale de su cuadra desde hace 20 años y su aventura comienza cuando se ve confrontada para salir de su zona de confort porque su trabajo como correctora de estilo la lleva a robarse el texto de la escritora más célebre de la editorial para corregirlo. Hace algo muy fuera de sí que la obliga a salirse de ese pequeño universo en el que vive para trascender sus miedos”, dijo.

Otro de los asistentes fue Cristo Fernández, quien también habló de su rol en el filme, Charlie. “Es un joven mexicano tapatío que se fue al gabacho a echarle ganas. Se preocupa mucho por su familia y quien le rodea, lo que lo hace volver a su tierra natal para comprar la tienda de abarrotes de la esquina y comenzar su propio negocio. Ahí conoce a Corina y todo cambia. Aunque su mundo parece irse derrumbando, Charlie con su buena vibra y la filosofía de siempre echarle ganas la ayuda. Valoro que sea un personaje que no juzga, sino que cuestiona, eso es algo que aprendí de él y su aventura de descubrimiento”.

Lee también

‘Fuga de Reinas’ y la búsqueda del amor propio pero con sentido del humor

EFE/Lluís Lozano
Fotograma de 'Fuga de reinas'.

Para Naian, crear el universo de Corina fue algo bastante especial desde su primer call back con Urzula. “Me di cuenta que ella sabía exactamente lo que quería. Es muy buena comunicando el camino que íbamos a transitar y desde ahí mi cerebro ligaba ideas. Le pedí algunas referencias para crear al personaje como Amelie de Jean Pierre Jeunet o La Vida Secreta de Walter Mitty, entre otras. Eso me abrió las puertas al mundo de lo que íbamos a contar”, afirmó la joven actriz.

“La música también me inspiró y cómo la historia sucede en el año 2000, me reencontré con temas que escuchaba en ese entonces. Además, filmarlo en Guadalajara permitió que me concentrara en la idea de un mundo alejado de nuestra cotidianidad. Todo eso contribuyó a Corina, junto con los ensayos previos para sentir una soltura y fuéramos más eficientes. Pero la historia ya estaba muy sólida y eso mismo, junto con el trabajo con los demás actores, hizo que todo fluyera por sí mismo. Además, en este punto de mi carrera ya no suelo prepararme tanto, sino que me gusta simplemente responder al momento y a la espontaneidad para sentir que algo vive”, añadió la hija de Nailea Norvind.

Por su parte, Cristo regresa a trabajar a México después de su consolidado papel en Ted Lasso. Fue así que llegó al proyecto de Barba Hopfner. “Conocí a Damián López Barba de Cobra Films. Me cayó muy bien, compartimos proyectos y me habló del guión de esta película. De ese primer acercamiento hasta la lectura del texto, conocer a Urzula y luego a Carlos de Mandarina Cine, fui percatándome de lo distinta que era la película. Además, con mi casa productora EspectrumX Films ya he hecho algunos proyectos como cortometrajes, así como otros relatos que andamos levantando por allá en Guadalajara”, explicó el histrión.

Lee también

‘A quien cierra los ojos’: La sociedad rota desde educación privada

Danieska Espinosa
Fotograma del filme.

Fernández también habló de su multifacética persona, pues también funge como productor en este filme así como ha dirigido algunos cortometrajes previamente. “Me llama mucho la atención como cineasta y productor el poder conectar con la gente. Es algo que he aprendido ahora con mi trabajo fuera del país. El trabajo en equipo es lo que importa y si hay buena química junto a una buena historia, qué mejor. Corina es un relato que me gusta porque deja un bonito aprendizaje y eso es lo que procuro hacer con todo mi trabajo, realizar algo que vaya mas allá de la pantalla. Estoy agradecido de formar parte de esta película”, aseveró.

No cabe duda que la popular serie de Apple TV le ha ayudado a abrirse paso y tener más oportunidades de hacer todo tipo de historias. “Estoy muy agradecido con el proceso de Ted Lasso. Llegué ahí después de muchos años desarrollando mi propio contenido, creando cosas, de ser cineasta y darme mi propio trabajo porque si nadie me lo da me lo doy yo. Admiro mucho eso de la gente con la que trabajo allá. En esta serie me identifico mucho con esa sensación de curiosidad y empatía que coincide con lo que tiene también Corina”, reflexionó.

“Me veo como alguien que va a seguir haciendo cosas, no sólo ser actor sino escribir, seguir en producción y Ted Lasso me ha abierto puertas como poder conocer a Guillermo del Toro. Él es uno de mis héroes y siempre está brindando oportunidades en Guadalajara, que es mi tierra y ahí quiero seguir contando estas historias, con todo el talento que existe por allá. Es importante, en lo personal, que ayudemos a abrir esta industria con lo que hemos logrado para muchos más”, agregó firmemente Fernández.

Lee también

‘Jirón’, el documental que desvela el misterio del último filme de Carlos Enrique Taboada

Antonio Tijerino
Fotograma de 'Jirón'.

Para Urzula, la oportunidad de crear Corina desde cero fue un gran reto lleno de mucho corazón. “Coescribí el guión en un proceso bastante largo al lado de Samuel Sosa. Todo nació de episodios agorafóbicos personales. Me parecía importante hablar de ello porque es algo que se puede enfrentar y superar. Creo que el público se va a encontrar con una cinta que tiene mucha alma y honestidad con personajes entrañables. No es una comedia romántica del montón, pues tiene una profundidad que la hace auténtica. Si bien tiene un tema muy serio, se maneja con una ligereza cómica que hace que te enamores de los protagonistas”, expresó.

Asimismo, Norvind agregó un pensamiento destacado acerca de su colaboración con talentos como el de Laura de Ita o Gerardo Trejoluna, también presentes en la ceremonia del claquetazo. “Tuvimos muchísima fortuna de trabajar con gente como Gerardo o Laura y todos los que tienen tanta experiencia en Corina. Se les puede observar y aprender así de ellos. Nosotros, como nueva generación, tenemos nuestro propio discurso y nuestras maneras de hacer las cosas, pero es muy valioso aprender de aquellos que llevan más camino trazado. Cuando esos dos mundos conviven y se escuchan, de ahí sale una chispa única. Es interesante poder estar con este talento multidisciplinario, pues creo que comparten esa vena con nosotros los jóvenes de no queremos tener una sola etiqueta de lo que se espera de nosotros”, afirmó.

“Es algo bonito eso que noto mucho con aquellos con quien tuve la oportunidad de trabajar en Corina. Hay mucha energía por estar creando cosas, eso es lo bonito de esta carrera pues nunca dejar de aprender. Mientras más gente conoces y más trabajas, el aprendizaje no termina. Además, la vibra entre el cast y el crew fue muy bonita. En mi caso, volví a coincidir con gente con la que había trabajado hace mucho tiempo atrás”, sumó al comentario Cristo.

Lee también

Jonás Cuarón rodea de fantasía el mito del Chupacabras en su último filme

EFE/ Mónica Rubalcava en Los Ángeles
“Sabía que con el mito del Chupacabras podría basar la película en el México de los 90 y eso me permitió llenarla de cosas de mi niñez”, mencionó

Cerrando la charla con los medios, el joven actor de raíces tapatías también habló brevemente de otro proyecto interesante del cual forma parte: Sisters. “Habla sobre tres hermanas que se separan por cuestiones de la vida. Se está filmando también en Guadalajara. Este proyecto tiene mucho el espíritu de salir adelante, vencer obstáculos. Es un relato lleno de gran talento femenino que demuestra cierto poder. Es un gusto poder ser productor y protagonista de ese relato del que pronto podrán saber más. Pero me gusta regresar aquí y poder contar historias multiculturales como Corina”, concluyó.