Escenario

‘El viaje en el corazón’, de Ícaros y Dédalos modernos

ENTREVISTA. La puesta en escena tiene como directora a Ireli Vázquez, quien se interesa en crear piezas que muestren y critiquen la belleza y la complejidad de las relaciones humanas. El productor Tomás Rojas nos da más detalles

teatro

Imagen de 'El viaje en el corazón' en escena.

Imagen de 'El viaje en el corazón' en escena.

CORTESÍA Simone D´Alterio

La puesta en escena El viaje en el corazón regresó con una corta temporada al Teatro El Granero, una propuesta que invita a reflexionar sobre la importancia del vínculo y la figura del padre en una familia.

El productor Tomás Rojas, conversó con Crónica Escenario de cómo es que, mediante la actuación se puede generar una reflexión de la importancia de estos roles y lo que representa la figura masculina en la familia, partiendo de la historia del mito de Ícaro y Dédalo.

“Es una propuesta que se crea a base de la propia experiencia del equipo creativo, y de cómo es que pocas veces nos preguntamos por ese vínculo que existe entre padre e hijo. Buscamos promover la cultura y el cuidado de nuestras relaciones, y del entorno que nos rodea, por eso es importante hablar de este vínculo que no llega directo al corazón, mediante ilustraciones hermosas y la historia de este mito griego”, compartió.

Según la mitología griega, Ícaro es hijo de Dédalo, arquitecto y constructor del laberinto de Creta, juntos fueron retenidos por el rey Minos en la isla Creta. Para escapar, Dédalo fabricó unas alas a base de plumas y cera, enseña a su hijo a volar, pero Ícaro alcanza un vuelo muy alto y el sol derrite la cera que mantenía unidas las plumas, entonces cae al mar.  

La puesta en escena se basa en el mito griego.

La puesta en escena se basa en el mito griego.

CORTESÍA Simone D´Alterio

“Es crear esos lazos familiares, y con esta obra es lo que queremos, la verdad es que hemos descubierto que la gente no tiene muy clara la importancia de los vínculos, muchas veces nos sentimos confundidos y ver piezas teatrales como está, nos puede ayudar a la reflexión”, argumentó.

La puesta en escena tiene como directora a Ireli Vázquez, quien se interesa en crear piezas que muestren y critiquen la belleza y la complejidad de las relaciones humanas. Ireli es licenciada en actuación, egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, INBAL. Cuenta con una maestría en Arteterapia, en la Universidad de Roma Tre, Italia y ha dirigido más de una decena de obras teatrales.

Con estas bases, Rojas continuará este camino, se seguir creando propuestas con un contenido cultural, por lo que la siguiente propuesta, que hablará del divorcio, “será como un espejo de los peces beta, que son incapaces de estar juntos, así como la separación o el divorcio, y la manera en cómo nos estamos destrozando el uno al otro”, finalizó.

El viaje del corazón estará en cartelera hasta el 6 de noviembre en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque (Campo Marte s/n esq. Paseo de la Reforma Col. Polanco) donde ofrecerá funciones los sábados y domingos a las 13 horas. Costo: $80, con descuento a estudiantes y maestros con credencial vigente.