Viggo Mortensen, Irene Jacob, Frank Marshall y lo mejor del cine global en el FICM
COBERTURA. El Festival Internacional de Cine de Morelia mostró nuevamente su músculo al anunciar un programa de lujo que incluye a las ganadoras de los festivales de Cannes, Venecia, Sundance y Berlín
cine
Se acerca la fiesta del cine más importante del país. La edición 21 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) sucederá del 20 al 29 de octubre de este año. Crónica Escenario estuvo presente en la conferencia de prensa realizada en un cine del poniente de la Ciudad de México, donde Alejandro Ramírez, Presidente del certamen así como Daniela Michel, comentaron acerca de las novedades, invitados y cintas que se podrán disfrutar en el marco de este año.
Con una competencia fuerte compuesta por 11 trabajos en la Sección Michoacana, 62 títulos en la Sección de Cortometraje Mexicano, así como 12 competidores en la Sección de Documental y 11 de Largometraje de Ficción, la diversidad en los títulos y los nombres detrás de los proyectos prometen nuevamente una contienda fuerte donde el ganador siempre es el público que podrá disfrutar de títulos destacados del cine mexicano.
Proyectos como Temporada de huracanes de Elisa Miller; Desaparecer por completo de Luis Javier Henaine; Tótem de Lila Avilés, anterior ganadora del festival por su ópera prima, La camarista; así como el segundo largometraje de la artista Ángeles Cruz, Valentina o la serenidad, por mencionar algunos títulos, prometen que la labor del jurado, presidido en esta ocasión por el cinefotógrafo y director mexicano Rodrigo Prieto, no sea nada sencilla. Cabe mencionar que el talentoso artista tendrá una función especial donde presentará Asesinos de la luna de Martin Scorsese.
Pero todo este festín cinematográfico comenzará el sábado 20 con la función inaugural del certamen, The dead don’t hurt, un western feminista grabado completamente en México que es la más reciente cinta de Viggo Mortensen, quien visitará la ciudad de Morelia para presentar su filme con apoyo de Talipot Studio y del productor Jeremy Thomas. También habrá una gala especial con el director mexicano Michel Franco, que mostrará su más reciente cinta, Memoria, protagonizada por Jessica Chastain y Peter Saarsgard, que recibió el premio de la Copa Volpi por su actuación en la edición de este año del Festival Internacional de Venecia.
Ante la perspectiva complicada que están enfrentando los festivales de cine y eventos culturales en el país y derivado de la cancelación de uno de los más llamativos de la república como es Los Cabos, el presidente del Festival reveló que no existe una fórmula secreta para lograr trascender los retos.
“Creo que nos mantiene vivos el trabajo constante y consistente a lo largo de dos décadas así como la pasión por el proyecto que tenemos Daniela, Cuauhtémoc Cárdenas Batel y yo. A los tres nos apasiona el cine, Daniela llevaba ocho años llevando las jornadas de cortometrajes de cine mexicano siendo una de las mayores impulsadoras de nuevos realizadores en el país”, dijo Alejandro Ramírez.
“También hemos contado con el apoyo de las diferentes administraciones que han creído en nosotros. Así mismo, diversificamos nuestras fuentes de ingreso y no dependemos del gobierno federal o estatal o municipal sino de muchas voluntades que le tienen cariño al Festival”, añadió.
Por su parte también Daniela Michel dio detalles: “Nicolas Philibert es la décima ocasión que viene, es un amigo del festival. James Ivory va por su segunda visita a Morelia. Durante dos décadas hemos construido relaciones que han convertido este evento en una gran familia. Tenemos el privilegio de tener cerca de nosotros a grandes amigos que se han dado gracias a la comunicación que se va teniendo con ellos”, expresó.
“De esa forma, pueden ver que aquí no gana el glamour o la alfombra roja sino el trabajo en conjunto de formación de público, atención a los jóvenes, apoyo a las comunidades indígenas, que es lo que les interesa. Hay miles de festivales de cine en el mundo pero aquí ven el compromiso y dedicación e integridad que los conquista”, complementó Michel.
A pesar de las dificultades provocadas por la huelga de actores y guionistas en Hollywood, el Festival Internacional de Cine de Morelia contará con la visita de varios invitados especiales como el regreso a tierras michoacanas de James Ivory, que presentará su nuevo documental, A cooler climate; el cineasta francés Nicolas Philibert con una proyección especial de su documental ganador del Oso de Oro en la pasada Berlinale, Sur l’Adamant, así como la gran actriz Irene Jacob que estará charlando con los asistentes a las funciones especiales de las cintas Tres Colores: Rojo y La doble vida de Verónica, donde trabajó con el aclamado Krzysztof Kieslowski.
El talento mexicano no se queda atrás, pues Amat Escalante, Carlos Carrera y Eugenio Derbéz también convivirán con los asistentes al festival en las proyecciones especiales de Perdidos en la noche, el estreno mundial de Confesiones así como la presentación especial de Radical, respectivamente, además de la presencia de la recientemente nominada al Ariel, Lucía Puenzo, que también proyectará su más nuevo filme, Los impactados.
“Nuestra misión, desde el primer día del festival, siempre ha sido apoyar a los jóvenes cineastas mexicanos. Lo venimos haciendo todo este tiempo”, afirmó Michel acerca de la importancia del cine mexicano en el marco del festival.
“Nuestra vocación de seguir apoyando a estos talentos del cine nacional abarca todo, desde los talleres que ofrecemos hasta los trabajos en progreso como Impulso Morelia. A la fecha eso ha sido persistente pues para nosotros, una parte clave del festival es seguir nutriendo a estas nuevas generaciones de realizadores. A pesar de los cambios en la industria, siempre buscamos tener a los mejores en todos los ámbitos, ya sean documentales, largometrajes de ficción o cortometrajes, que suele ser el primer paso que dan”, agregó Ramírez.
Los estrenos internacionales también ponen un adecuado sabor a la gala de una semana que se vive en Morelia cada año. Como ya es costumbre, la ganadora de la Palma de Oro, Anatomy of a fall de Justine Triet, se podrá disfrutar en esta edición del festival, escoltada por Pobres criaturas, lo más reciente de Yorgos Lanthimos que acaba de ganar el León de Oro en Venecia.
A esos títulos se suman Fallen leaves de Aki Kaurismaki; The holdovers de Alexander Payne; Perfect days, de Wim Wenders; The zone of interest de Jonathan Glazer; Next goal wins de Taika Waititi; May december de Todd Haynes y Rather de Frank Marshall, quien también estará presente en Morelia.
En cuanto a los estrenos nacionales, destacan La huella de unos labios de Julián Hernández; El sabor de la Navidad de Alejandro Lozano; Señora Influencer de Carlos Santos y Straight de Marcelo Tobar.
Entre la gran labor realizada por el festival, existen los tributos y homenajes a las grandes figuras del cine nacional. Este año, toca el turno a Fernando de Fuentes, guionista, productor y director que fue uno de los máximos exponentes de la Época de Oro del cine mexicano que logró un punto de inflexión en la historia del séptimo arte del país gracias a la popular Allá en el rancho grande (1936), con un programa de nueve cintas que incluyen títulos como El prisionero 13, El compadre Mendoza, Doña Bárbara, entre otros, así como una exposición fotográfica que engalanará la calle Cerrada de San Agustín en el Centro de Morelia titulada El rancho que forjó una industria, la gesta de Fernando de Fuentes.
Sabiendo la importancia de este certamen para el cine nacional, y ante la cuestión de la descentralización de los Premios Ariel, que tuvo su primera ceremonia fuera de la Ciudad de México, Alejandro Ramírez expresó su emoción porque consideraran una de las futuras sedes para la premiación a esta ciudad.
“Me encanta la idea, ojalá que a la Academia también le guste y encuentre ese apoyo acá en Morelia porque, así como todo salió muy bien en Guadalajara, Morelia es una ciudad muy bonita que sería un marco bellísimo para este premio tan significativo en nuestra industria”, mencionó.
Desarrollada como una versión híbrida con funciones gratuitas de los cortometrajes mexicanos seleccionados que se podrán ver a través de Canal 22 y FilminLatino, el FICM tendrá su parte más fuerte de forma presencial en Morelia así como dos sedes especiales en Pátzcuaro como lo son la Plaza Vasco de Quiroga y el Teatro Emperador Caltzontzin, la 21° edición del Festival Internacional de Cine de Morelia viene a probar que el cine está más vivo que nunca.