Escenario

Walter Esaú: “El amor es libertad, hay que vivirlo con mesura e inteligencia”

Crónica Escenario platicó con el artista mexicano que está ganando terreno en el género folk y dentro del bolero de nuestro país

entrevista

Foto:

Foto:

Universal Music

Los artistas mexicanos de distintas partes del país, más allá de la CDMX, están avanzado poco a poco en el radar musical nacional; tal es el caso de Walter Esaú, músico originario de Morelia, Michoacán, que se ha ganado el corazón de la gente con su folk mezclado con bolero; que nos recuerda a aquellos compositores románticos de los años 70 y 80.

Walter platicó con Crónica Escenario y con una sonrisa nos contó detalles de su proyecto musical, empezando por la narrativa de “Erizo” su más reciente sencillo: 

"Es el segundo sencillo del disco que viene próximamente; en la parte musical intenté imprimir la nostalgia inspirada por los compositores sudamericanos de los años 70 y 80". 

"Por el lado de la letra, le di un twist haciendo un viaje al pasado para buscar en mi adolescencia (…), hablo de extrañar, de la necesidad de volver a ver a alguien y de cómo eso puede pasar de algo que sientes en el corazón a ser una necesidad física".

Por otro lado, comentamos también de cómo su canción “Río” está influenciada por la cosmovisión purépecha de la muerte. 

"Compuse estas canciones porque tenía un miedo irracional a morir...el miedo a no haber hecho todo lo que quería hacer y desaparecer de este plano, pero justo las canciones me ayudaron a tranquilizarme". 

Foto:

Foto:

Universal Music

"La muerte es un tema que toco mucho en mi música; incluso 'Erizo' puede ser una canción hacia alguien que ya no está contigo y es todavía más frustrante porque no puedes traerlo de vuelta. Ahora estoy mucho más tranquilo con el tema, lo puedo ver con mucha mayor mesura, entendiendo que va a suceder".

Algo que caracteriza a Walter es la identidad visual que tienen sus videos y "Mentiroso" no es la excepción, ya que forma parte de una trilogía audiovisual que pertenece a la misma historia.

"Teníamos una historia que no estaba pulida: retratar a un cantante que va en decadencia y que alguna vez tuvo fama (…) y hablamos de la idea de una boda; cuando la mencionamos se desarrolló aún más".

"Coincidió con lo que encontramos en el archivo Venegas, del papá de Julieta Venegas, quien fue fotógrafo de Sociales en Tijuana en la década de los 70 y 80, y cuando empezamos a escarbar fue claro que debíamos seguir esa línea". 

"Después de ver fotos y referencias, Mariano Rentería, director del video, aterrizó la primera historia y de ahí salieron las demás”.

Asimismo, Walter se llevó algunos importantes aprendizajes durante los meses más duros de pandemia gracias a sus canciones.

“‘Río’ salió durante pandemia y fue como si tuviera vida, justo en el momento correcto (…), me hizo entender que nada ni nadie es tan importante; me relajó haciéndome entender que estamos aquí un instante y quiero seguir haciendo lo que quiero sin las ataduras de '¿Qué va a pensar la gente?, ¿me van o no a juzgar?' (…) hay que hacer lo que tenemos que hacer porque mañana puede que ya no estemos".

Un tema importante en las letras de Walter Esaú es el amor, y aprovechamos para preguntarle qué consejo le daría a sus seguidores para que lo vivan desde una perspectiva sana: 

"El amor es libertad, no una prisión; hay que vivirlo con mesura e inteligencia. Mis canciones intentan ser un bálsamo para que, viviendo emociones fuertes en el amor, puedas sentir un alivio para entender que el amor no tiene que ser una una cárcel".

El cantautor tiene planeado un show en la CDMX el próximo 4 de junio en el Foro 246: "vamos a tocar canciones del nuevo disco, los sencillos y canciones que no hemos tocado en vivo... es bonito que la gente escuche las canciones a detalle con los arreglos en el disco pero no hay nada como la experiencia de escucharlo en vivo. Las canciones las tenemos guardadas desde hace tiempo y ya queremos tocarlas", aseguró.

Puedes comprar tus entradas aquí para ver a Walter Esaú el próximo 4 de junio en el Foro 246.