Escenario

Wisin y Yandel se llenan de dembow y flow para ‘La última misión’

COBERTURA. El dúo dinámico se reunió este miércoles para su despedida en el Foro Sol junto a Young Miko, Jhay Cortés y Romeo Santos: “Ustedes han cumplido el sueño de que lleguemos hasta aquí”

música

Wisin y Yandel en el Foro Sol.

Wisin y Yandel en el Foro Sol.

Alejandra Miriel

Con un lleno total, Wisin y Yandel hicieron historia en uno de los escenarios más importantes del país donde complacieron a sus seguidores con las canciones más icónicas que desde inicios del milenio los llevarían al éxito internacional.

Esta mezcla de reggae, rap y dembow, fue escalando rápidamente entre el gusto del público con nombres como Don Omar, Daddy Yankee y Tego Calderón. Puerto Rico se había convertido en la cuna del reggaetón y con Los reyes del nuevo milenio el primer disco de Wisin y Yandel, presentaron su propio sonido con énfasis en las percusiones y unas voces particulares cubiertas por filtros.

Más de 20 años después, con un imagen de una película postapocalíptica, Los líderes iniciaron uno de los shows más impresionantes de su carrera con “Ahora es” de su disco Los extraterrestres por el cual recibieron el Premio Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Urbana. Inevitable el movimiento de caderas de los asistentes para acompañarlos con “Mírala bien” y “En la disco bailoteo”.

Ustedes han cumplido el sueño de que lleguemos hasta aquí, así que estoy muy agradecido con ustedes por el apoyo que nos han dado”, se detuvo Wisin, un momento para interactuar con el público, mientras que Yandel provocó el alboroto preguntando “¿Dónde están los que vinieron a bailar reguetón?”, antes de empezar “Como antes”

El cantante Wisin.

El cantante Wisin.

Alejandra Miriel

Dando vida a clásicos del reggaetón

En sus inicios, el reggaetón fue un movimiento que estaba altamente censurado, relegado a aquellos barrios precarios de Latinoamérica, castigado por escuelas y padres. Pero hoy en día, protagoniza la escena musical a nivel mundial, incluso siendo una bandera para reclamos políticos y sociales. Algo innegable, es que ‘El dúo dinámico’ tuvo una fuerte influencia durante la transición del reggaetón como elemento cultural cuando compitieron en los premios de MTV.

De esa racha de evolución, surge “Pam Pam”, que se escuchó cantar a capela por 65 mil voces en el Foro Sol. “Gracias por estar aquí y apoyarnos en nuestro movimiento, sinceramente sin ustedes esto no hubiera llegado tan lejos. Gracias por la oportunidad”, expresaron mientras extendían una bandera de México. “Pegao”, “Abusadora” y “Sexy movimiento”, fueron canciones que el público no dejaba de cantar y bailar con mucho ritmo y flow.

No vinieron solos, a la mitad del espectáculo presentaron al primero de los invitados: Jhay Cortez, quien entró con mariachis para interpretar “Fiel”, canción que se viralizó en Tik Tok. “Hoy estoy en la tarima de dos personas que yo escuchaba, que me enseñaron y que son parte de lo que Jhayco es hoy en día”, señaló antes de cantar “Tarot” y “Dákiti”, temas que tiene junto a Bad Bunny.

Nuestra intención era traer un show de altura, una fiesta”, mencionaron Los extraterrestres con una nueva piel en tonos rojos para interpretar un set romántico con temas como “Besos Moja2”, que cantan junto a Rosalía y “Estoy enamorado”. Seguido presentaron a Young Miko para interpretar “Cuando te toca” y “Classy 101”

Yandel disfrutando el momento.

Yandel disfrutando el momento.

Alejandra Miriel

Romeo Santos robó cámara

Con fans de diferentes generaciones, dieron un gran salto al pasado con “Te suelto el pelo”, canción en solitario de Yandel del 2003, “Sácala” que cantaron junto a Don Omar en el 2005, “No me dejes solo” y “El teléfono” parte de Los rompediskotekas de Héctor El Father.

El último invitado de la noche se hacia presente con el tema “Noche de sexo”, Romeo Santos se robó los gritos de los asistentes con un clásico del reggaetón. Además, interpretaron “Aullando”, una colaboración más reciente junto al Rey de la bachata.

La última misión en la Ciudad de México cerró con “Permítame”, “Rakata” y “Algo me gusta de ti”, entre las ovaciones del público mexicano y fuegos artificiales. Así se llevó a cabo la despedida de una carrera que marcó la historia de la música, influyó a diversos artistas y que continuará sonando durante mucho tiempo.